Inicio » Historia e Historias de Ciudad Real

La Plaza Mayor: el lugar donde confluyen los ciudadrealeños

- 1 octubre, 2018 – 09:008 Comentarios
Esta Plaza, “La Plaza” para los ciudadrealeños, corazón de la vida pública de Ciudad Real desde su fundación como plaza para el mercado los sábados, en el siglo XIII por el Rey Alfonso X de Castilla y León. Ha pasado por varias remodelaciones urbanísticas de sus fachadas, en un intento unificador y estético; desde la primera allá por el año 1728 hasta la última en 1988. Pasando por las de 1744, 1859, 1919, 1929, 1930 y 1973. Hoy en día perviven fachadas en el lado oeste de la plaza, en “los portales tristes” de 1859, 1919, 1929, 1930 y 1988. Ha tenido 3 ayuntamientos y 2 posadas, el primero la Casa del Arco, el último el actual de 1971 e inaugurado en 1976. plaza-mayor-4La Posada del Sol, ya figura en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751 con ese nombre. La Plaza Mayor albergó hasta 1915la Feria y Fiestas, para distinguirla de la Feria de Ganados que se situaba en la Puerta de Alarcos, en frente del Parque de Gasset, que por entonces no existía. El Mercado de Abastos todos los sábados hasta 1910 en que se inauguró el Mercado Municipal en lo que hoy es la Subdelegación del Gobierno, las Carnicerías Municipales hasta 1866 donde hoy está el Ayuntamiento, los espectáculos taurinos en 1846 con la nueva Plaza de Toros. plaza-mayor-6La Casa del Arco, siglo XV primer ayuntamiento de Ciudad Real En ella se celebra todos los años el Mercado Medieval, que también se extiende por las calles Cuchillería, Mercado Viejo y Prado. historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real Antonio José Martín de Consuegra Gómez https://ciudadreal.wordpress.com/
Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • pepe dice:

    La primera vez que alguien entra en la plaza de Ciudad Real piensa, ¿que le pasa a esta?.

    Tiene edificios de 4 estilos arquitectónicos, alguno de dudoso gusto, le faltan dos «huecos» donde no hay nada, no tiene arboles, le han puesto un pegote de fuente en un lado que solo sirve para obstaculizar el paso…

    Tan dificil habría sido haber elaborado una ordenanza municipal, para que al menos todas las fachadas sean del mismo estilo y tengan una cierta uniformidad.

    Como todo lo que quedaba antiguo en Ciudad Real, lo han ido demoliendo para hacer engendros de ladrillos y hormigón, y luego nos quejaremos de que no tenemos ni turismo ni patrimonio.

  • CapitalCR dice:

    Totalmente conforme contigo. Aunque no se puede hacer mucho ya mejoraría si la fuente la quitase y los huecos se solucionarían con un traspantojo en las fachadas y una mínima zona verde.
    A la plaza del Pilar que Le sustituyan las farolas por unas de corte clásico que ennoblezca la plaza.

  • Luis Mario dice:

    Yo cambiaría las farolas, quitaría las horribles placas sucias que tapan las columnas metálicas y en época de «calores» entoldaria la plaza pues es insoportable en verano, aparte de cambiar los pétreos bancos por los metálicos al estilo de los del Gasset.

  • CapitalCR dice:

    Las farolas de la plaza mayor es el único mobiliario urbano que Le da valor a la plaza. Sacar a la luz las antiguas columnas de hierro sería muy buena idea.
    En el patio del antiguo casino las columnas de hierro decimononicas también están embutidas y se deberían sacar a la luz. No entiendo como alguien no repara en ello para embellecer más ese patio.

  • preciado dice:

    Pues no le vendría mal retirar el kiosko que hace de tapón con la zona más transitada de la ciudad, que entre el propio espacio suyo y la ocupación frontal estrechan sin necesidad este importante paso. El hueco para su traslado lo tiene justo a la vuelta del Ayuntamiento, y además un lugar más confortable para el invierno.

  • Charles dice:

    Y es que parece como si, por un extraño procedimiento de destilación en ella, se hubiese concentrado buena parte de lo mejor (y en ocasiones de lo peor) del carácter y el sabor de la ciudad…..

  • Andreu dice:

    Pues yo hace años que lo tengo muy claro: derribaba esa porquería de edificio del actual ayuntamiento, enterito, y hacía uno nuevo exactamente igual al anterior. Vaya un bodrio de plaza partiendo del bodrio de ayuntamiento.

  • TUTANKABRON dice:

    Se puede mejorar poniendo al descubierto las columnas de hierro,demoliendo el ayuntamiento y hacerlo igual que estaba antes asi como las edificaciones del mismo estilo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.