Policía Local vigila el uso de los sistemas SRI y cinturón de seguridad durante el inicio del curso escolar

Con ello, el Ayuntamiento se suma a la campaña de la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores sobre el uso de estos dispositivos

Con motivo del inicio de clases en los centros educativos, la Policía Local de Manzanares vuelve a llamar la atención sobre la obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil (SRI) y el uso del cinturón de seguridad. Así lo ha confirmado el concejal de Policía y Tráfico, Miguel Ramírez, que recuerda que ambos sistemas son un seguro de vida para los menores.

El Ayuntamiento se suma así a la campaña de la Dirección General de Tráfico que busca concienciar a los conductores sobre el uso de estos dispositivos. Miguel Ramírez ha destacado que “aunque sean cortos, los trayectos hacia los centros educativos generan situaciones de riesgo en la conducción, por la aglomeración de vehículos en horas punta, y cualquier leve incidente puede multiplicar los riesgos de daños y heridas si los niños y niñas no están adecuadamente sentados en estos dispositivos”.

La campaña se desarrollará entre el 1 y el 7 de octubre en Manzanares; efectivos de Policía local harán controles en diferentes lugares de la ciudad y a distintos horarios con el fin de vigilar que se hace un uso correcto de estos sistemas de seguridad. Los SRI son obligatorios hasta alcanzar el 1.35 metros de altura, aproximadamente a los 12 años, siendo recomendable su uso hasta 1.50 metros; deben estar homologados con certificación europea y deberán ir correctamente anclados por sistema ISOFIX. Hasta los 4 años se recomiendan que los niños y niñas viajen con su dispositivo colocado en el sentido contrario a la marcha, en sistemas SRI homologados y con el airbag del asiento desconectado.

Desde el área de Policía y Tráfico recuerdan que el correcto uso de estos sistemas reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente, “incluso a velocidades inferiores a 50km/h, el impacto de un choque por alcance o lateral puede provocar graves heridas a las personas que ocupan los vehículos”, recuerda Ramírez.

Esta no es la primera vez que la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se suma a este tipo de campañas de la DGT, en las que en anteriores ediciones se ha detectado un alto grado de cumplimiento en conductores y pasajeros en el uso del cinturón, y en el uso de los SRI; sin embargo, “estas campañas siguen siendo necesarias para no relajar las medidas de seguridad en la conducción, evitando accidentes y daños a las personas”. El Ayuntamiento de Manzanares muestra así su implicación en conseguir los objetivos de la DGT para una siniestralidad cero en accidentes y cero en víctimas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico advierte que estas infracciones son las segundas causas de sanción y retirada de puntos del carné de conducir desde su entrada en vigor, todo ello a pesar de las ventajas y beneficios que en seguridad vial supone el uso de cinturones y los SRI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img