Inicio » Destacadas, Puertollano

El disputado voto de la corporación investigada: Las claves de una providencia insólita en Puertollano

- 2 octubre, 2018 – 20:0130 Comentarios

Santos G. Monroy.- La citación de 23 personas en calidad de investigadas, la práctica totalidad de la corporación municipal de Puertollano que intervino en el acuerdo plenario de amortización de 12 plazas de ayudante de matarife en 2010, ha supuesto un nuevo hito en la historia judicial y democrática de la ciudad minera que cuestiona, en parte, el “histórico” procedimiento de consolidación de más de 200 trabajadores municipales realizado entre los años 2006 y 2010. Todo, ante el estupor y el desconcierto de no pocos de los protagonistas.
consolidacion1
Los hechos investigados, que partieron de una denuncia por presunto delito de prevaricación administrativa interpuesta contra el consistorio por la Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos (FIDAP), son complejos, y ya han sido objeto de una maraña de autos y providencias. Estas son las claves para entender el origen y evolución del caso, así como el desarrollo del “histórico” pleno de 25 de marzo de 2010, que vino precedido de un frenético periodo de actividad administrativa en el que no faltaron las presiones de los sindicatos.

¿Quién y por qué denunció la consolidación?

El origen del caso fue la demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano por 18 de los 69 exfuncionarios interinos que fueron despedidos en diciembre del 2011 como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste económico financiero, durante el mandato de Joaquín Hermoso Murillo. Por el momento, la denuncia del fiscal va dirigida exclusivamente contra Josefa Amaro, quien fuera concejala de Personal en la época en que se produjeron los hechos investigados.

La iniciativa del colectivo cristalizó en una acusación de la Fiscalía por la consolidación de las controvertidas plazas del matadero municipal, al entender que se crearon, mediante concurso oposición, “vacías de contenido y sin expectativas de tenerlo” tras el cierre definitivo de las instalaciones de sacrificio de animales.

FIDAP pretendía ampliar la instrucción de posibles irregularidades a la totalidad del proceso de consolidación. Esta pretensión fue inicialmente frenada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que no obstante ha ido concediendo, en diversos autos, la posibilidad de abrir piezas separadas por otros hechos relacionados que pudieran revestir caracteres de delito.

¿Quiénes son los investigados?

En el caso de la consolidación de las 12 plazas de ayudante de matadero, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, a petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular (FIDAP), ha citado en condición de investigadas a 23 personas, incluidos concejales de PSOE, PP e IU, secretario e interventora accidental, que intervinieron en el acuerdo plenario de la amortización en sesión celebrada el 25 de marzo de 2010. Todos ellos, incluida la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, tendrán que declarar en comparecencias señaladas para los días 5, 10, 14 y 17 de diciembre.

¿Ha habido reacciones políticas?

No. Ningún partido político ha valorado aún la noticia a iniciativa propia. Sí lo ha hecho la propia alcaldesa preguntada por la prensa en el transcurso de un acto público: Mayte Fernández considera que la consolidación “fue un trámite administrativo” que venía con el respaldo de los técnicos municipales, de todos los sindicatos de la Mesa General de Negociación y de la “unanimidad del pleno de la corporación”.

¿Fue aprobada la consolidación por unanimidad?

No. El acuerdo plenario no fue aprobado por unanimidad, contrariamente a lo que señalaba la alcaldesa, ya que contó con los votos en contra de los dos concejales de Izquierda Unida, Florentino López Montero y Agustín Pérez Motilla, ya retirados de la vida política.

¿Qué es lo que se votó en aquel pleno?

Según consta en el acta, lo que se aprobó fue la amortización de una serie de plazas y puestos de trabajo de la plantilla laboral y la simultánea creación de otras para culminar la segunda fase del proceso de consolidación funcionarial. Aquel punto del orden del día venía respaldado por acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación, la propuesta de la concejala de Personal, el informe de la interventora accidental y el dictamen favorable, por mayoría absoluta, de la Comisión Informativa de Administración Interna, con el voto a favor de siete representantes del PSOE, cuatro del PP y el voto en contra de un representante de IU.

Aquel pleno, repleto de trabajadores municipales que seguían el transcurso del debate desde los asientos del público, vino precedido de meses de frenética actividad administrativa en el que no faltaron las “presiones” por parte de los sindicatos, según relatan testigos consultados.

En el transcurso de la sesión plenaria, presidida por el alcalde accidental Antonio Rodríguez (quien, al igual que el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, no ha sido citado a declarar), el edil de IU Agustín Pérez Motilla manifestó que su grupo siempre estuvo “a favor” del proceso de consolidación porque los trabajadores “llevaban muchos años ocupando su puesto de trabajo”, pero que no estaba de acuerdo con dos plazas de economista porque se creaban sin que antes estuvieran cubiertas por nadie, no tenían carácter de permanentes, y debían ser cubiertas por trabajadores en puestos de habilitación nacional, como es el caso en los departamentos de Intervención y Tesorería.

Después intervino María José Ciudad como portavoz del grupo municipal del PP anticipando el voto a favor de su grupo, tras la cual lo hizo Josefa Amaro, como concejala de personal. Amaro señaló que el objeto es que 206 trabajadores “consigan su estabilidad en el empleo”. En su discurso aludió a la jurisprudencia en esta materia prevista para contratos indefinidos y destacó que se crearon las plazas que contempla esa modalidad de contratación laboral, subrayando que las dos plazas de economista tienen el carácter laboral de indefinidas. Finalizó agradeciendo a los sindicatos el “apoyo prestado” en este proceso de consolidación, así como a los trabajadores que estaban en el Pleno, “que también apoyaban esa decisión”.

Finalizó el debate el alcalde accidental, quien señaló  que “conocía” a los albañiles y otros trabajadores y “sabía” que llevaban muchos años “esperando este momento”. En este sentido también agradeció la labor de trabajadores, sindicatos, concejales y su equipo de Gobierno, “que durante meses han trabajado ante esta decisión histórica”.

Además, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU se aprobó por mayoría la propuesta de modificación de las plazas de técnico medio protocolo, encargado general de jardines y de oficial de conductor.

¿Apoyó Izquierda Unida la consolidación?

No en su totalidad, como se ha visto, si nos atenemos al acta plenaria. Eso sí, Izquierda Unida presentaría el 14 de abril de ese año un recurso de reposición contra el acuerdo de pleno, respecto a los puestos de trabajo de economista, pero desistió de esta iniciativa en el trascurso del pleno siguiente, celebrado el 29 de abril de 2010.

En efecto, según consta en el acta plenaria, con carácter previo a la toma en consideración de este asunto, tomó la palabra el concejal Agustín Pérez Motilla al objeto de manifestar que su grupo político, en calidad de parte recurrente, desistía expresamente del recurso de reposición “con los efectos legales y administrativos que se derivan de esta decisión”, según hace señalar el secretario en el acta. El desistimiento fue aprobado por el resto de la corporación por unanimidad, tras lo cual el alcalde Joaquín Hermoso Murillo tomó la palabra para “agradecer” al grupo municipal de Izquierda Unida la decisión tomada.

Pleno del 25 de marzo de 2010

Pleno del 25 de marzo de 2010

Etiquetas: , , ,

30 Comentarios »

  • Puerto muerto dice:

    Inútiles asi va puertollano, colocación a dedo, malversación,… Ruina, paro y miseria para puertollano.

  • Amosamos dice:

    Y mientras la caterva de difamantes continúan su guerra, emborranchandose con chimpun…. cuidado con las risas!!! 😉

    • Acemila dice:

      Que sepa Sr. que nadie se ríe por la situación en que Vd. y sus socios están dejando la ciudad, más bien es para llorar.
      Y como siempre mostrando su gran nivel.
      Fuera de una vez, dimita, si de verdad tiene vergüenza, pero claro es mejor seguir chupando la breva.
      Gracias por su buena gestión, ya va dando resultados.

  • Dulce dice:

    Siempre servil Santos, pero se te olvida una cosa, que es fundamental, el porqué se le acusa de prevaricación? Has pasado por alto que el matadero solo dos meses después ven acto plenario se votó su desafección, es decir su cierre por qué llevaba años fuera de servicio, lo cual crea una incongruencia, como creas plazas de matarife si el matadero no existe y lo cierras en acto plenario de mayo de 2010, luego a sabiendas de su cierre se continuó con las oposiciones para ayudantes de matarife y matarife, lo que constituye una PREVARICACIÓN por parte de todos los sabedores de este hecho. Y hay mucho más pero eso saldrá en el juicio, no quiero entorpecer a la justicia.

  • Dulce dice:

    Por cierto lo ayudantes de matarifes estaban hacía años en otros departamentos trabajando, por ejemplo de soldadores, eléctricos, etc Porque? Porque el matadero hacía mucho que dejo de funcionar. Entonces para qué plazas de matarife? Había que regalar plazas?

  • Dulce dice:

    Algunos de esos políticos implicados sabían de primera mano que lo que estaban haciendo era ilegal, y que actuaron de mala fe como se demostrara en el juicio.

  • Dulce dice:

    Y como decía la hormiga atómica, no se vayan todavía aún hay más mucho más!

  • Jepeto dice:

    Esta es la primera piedra del proceso pero hay muchas más partes en el pleito que si se juzgan como debe ser más de uno se irá de la política con una acusación de prevaricación, atención algunos sindicatos! Atención políticos! Y atención algunos consolidados!

  • Talci dice:

    Además se crearon plazas de funcionarios en la rpt nueva que no existían en la rpt del 2006, que venían de convenios con la junta de comunidades, véase Alcazul, profesoras de danza, etc, el caso era colocar a los amigos del partido.

  • Censor dice:

    Lo mejor es ver cómo la Oposición no hace oposición. Su trabajo es fiscalizar la labor de los que gobiernan. En realidad, están esperando a heredar el cortijo. Y como todo esto no lo pagan ellos, pues otra de gambas. Destacar la postura de Izquierda Unida, incorruptibles hasta un momento preciso. Habría que saber por qué retiró el recurso de reposición.

  • Consolidado 207 dice:

    *MODERADO*
    Este tema tabú encadena en varios actos en los que este ayuntamiento ni ninguno de su calibre tiene competencias sino convenios con la administración autonómica correspondiente, tema 1 EBA Educación Básica de Adultos competencia de JCCM tema 2 SERVICIOS SOCIALES competencia de la misma administración.
    Y así podéis desglosar tanto truño que metió el que no estuvo en el pleno. Que listo es o que tontos son todos!!!!
    Su técnica era tener cada departamento como mínimo dos elementos para información y manipulación en el momento oportuno, como células durmientes.

  • Corruptos dice:

    Cogeremos la bolsa de palomitas e iremos a las puertas del juzgado a ver si salen tan sonrientes de allí como salen en la prensa.

    SIMPLEMENTE CON EL HECHO DE QUE LES LLAMEN, ¡A MÍ SE ME CAERÍA LA CARA DE VERGÜENZA!

  • el negro dice:

    Lo que no tiene explicacion, es que los sindicatos participaran de tan grande presunta prevaricacion,porque no olvidemos que todo sale de la mesa de negociacion, cierto es que algun sindicato discrepo de lo que se hacia.
    El concejal de personal que habia en la epoca que empezo a fraguarse esta presunta prevaricacion año 2006 ya les decia a los sindicatos:
    La consolidacion es un tema muy delicado y de dificil encaje
    Hemos mirado todas las posibilidades y todas nos causan cierta impresion etc…
    ¿Quien era el concejal de personal en 2006?

  • Fiti dice:

    Hicieron funcionarios algunos q apenas saben leer ni escribir y lo tienen de encargado de obras. Otros en jardines, etc. Y sino q le hagan alguna prueba, su que sea un dictado, no más.

  • cuentameuncuento dice:

    Entiendo que se centren las responsabilidades en los grupos políticos, eso es lo que nos inculcan desde los medios.

    El origen en realidad está en la cultura, los grupos políticos no son más que parte de una cultura basada en favorecer el inmovilismo, en la falta de crítica constructiva, en el “porqué esforzarse si ese esfuerzo no es proporcional al resultado”.

    Puertollano es una localidad con un gran potencial de desarrollo gracias a que puede sustentarse en los diversos sectores productivos ( primario, secundario y terciario), pero ese potencial está retenido desde un conjunto de costumbres que han desplazado el desarrollo humano .

    ¿Cómo puede ser que la práctica totalidad de los puestos de trabajos del ayuntamiento estén cubiertos por personas que o bien no tienen la capacitación necesaria para desempeñarlos (albañiles que no son albañiles, jardineros que no son jardineros…), o bien no tienen experiencia (titulados que no han desarrollado sobradamente sus estudios en el mundo laboral antes de acceder a un puesto público)? Pues es posible gracias a la cultura imperante.

    Puertollano es la “punta de flecha ” de una región incapaz de desarrollarse por si misma mientras siga basándose en los mismos inhabilitantes criterios. Acciones como la consolidación masiva origen de esta noticia no es más que un claro ejemplo de esta triste realidad.

    PD: Sería de esperar que la Fiscalía de oficio investigara la totalidad de puestos de esta consolidación y resto de puestos de trabajo público. A nivel provincial también sería deseable que lo hiciera del mismo modo en todos los municipios , en la diputación sus empresas públicas y consorcios.

  • Charles dice:

    Ya tenemos los detalles. Ahora hace falta mucha pedagogía política y dejar que la Justicia siga su camino…..

  • Elvigilantedelamina. dice:

    Todos son unos “pringaos”…..así está Muertollano.

  • minero dice:

    *MODERADO*.
    Es vergonzoso la forma de proceder de ésta gente que mal gobierna el pueblo.

  • dinamita pa los pollos dice:

    El titular de la noticia: de insólita nada de nada…

    Por desgracia esto ya es lo habitual en puertollano, imputaciones, detenciones, udef, sentencias,..

    ¿Donde esta el gobierno,la oposición..?

    Ahhh investigados, preparando su defensa. Y mientras quien dirige esta ciudad. Que explote todo de una vez ( o pasen tantos aviones quieran), aquí no pasa nada.

    En las proximas elecciones yo voto a ESPINETE

  • minero dice:

    Joder providencia insólita que un juez investigue decenas de posibles enchufismo,cohecho,tráfico de influencias y muchos otros posibles delitos que tiran el precepto constitucional de igualdad,mérito y capacidad por las cloacas…El periodismo en Puertollano está a la altura de sus gobernantes.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.