Comunicado: Luchar por una nueva educación

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- El verano ya ha finalizado y la mayoría de los estudiantes (algunos de manera más tardía, debido a la vendimia) ya nos hemos incorporado a nuestros centros de estudio. Como cada curso, nos volvemos a organizar en el Colectivo Estudiantil.

opinionSin embargo, esta vez nos encontramos con un escenario muy diferente: hace unos meses la socialdemocracia liberal (PSOE) relevó a la derecha conservadora en el poder. Pero tal cambio en el Gobierno Central, no se ha materializado en el plano educativo, salvo por unas ligeras reformas a la reaccionaria LOMCE que sigue vigente. No vemos ni tan siquiera ademanes de cambio en las políticas que rigen la educación concertada que se sigue financiando, mientras que la educación pública sufre irregularidades financieras.

La religión católica sigue presente en la escuela pública y el sistema precario de becas se muestra insuficiente para cubrir las necesidades de las y los estudiantes de clase trabajadora (muchos y muchas de las cuales se ven obligados a trabajar de manera precaria para pagar sus estudios). Las empresas privadas siguen haciendo negocio con la educación, las ratios siguen altas, los y las profesores/as interinos/as siguen sometidos a abusos (como despidos ilegales en verano) mientras otros tantos titulados opositores permanecen sin plaza en el paro, el PDI asociado sigue compuesto por muchos muchas falsos autónomos y el trabajo del Personal de Administración y Servicios continúa externalizado. Y lo peor de todo es que no se escuchan rumores de cambio. La conclusión que sacamos de esto es que el gobierno del postureo progresista tiene poco interés en los estudiantes y trabajadores de la Escuela Pública. Mucho ruido y pocas nueces.

Pero si decimos que nos sorprende estaríamos mintiendo. Concretamente aquí, en nuestra región, el gobierno del PSOE de García Page, lejos de revertir los recortes del anterior gobierno de Cospedal (se comprometió con los estudiantes en campaña electoral hacerlo), los mantiene sin cambios sustanciales, recortando personal e infrafinanciando la educación. Ya nos enfrentamos el pasado curso a los problemas financieros de nuestra universidad, que a día de hoy (no se ha solventado de manera efectiva por la JCCM ni por el Rectorado) y están generando una gran bola de irregularidades que recaen sobre estudiantes y trabajadores, y a los que desde el Colectivo Estudiantil seguiremos plantando cara.

Por eso, a sabiendas de que el PSOE es la pata izquierda de la clase dominante (la oligarquía) llamamos al estudiantado a organizarse en el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real para luchar por una Nueva Educación, democrática, científica y gratuita, que esté al servicio de la mayoría social trabajadora. Hemos aguantado los sucesivos golpes de la derecha, pero ha llegado el momento de rascarle nuestros derechos a la izquierda neoliberal y pasar al ataque.

Os invitamos a nuestras asambleas, celebradas todos los lunes a las 19:15 frente al aulario.

¡La lucha te necesita, Organízate!