Comunicado: Oro Blanco pide a los médicos que defiendan a las mujeres frente a la violencia obstétrica

Comunicado de Oro Blanco en respuesta al publicado por el Colegio Oficial de Médicos el pasado 2 de octubre en relación a la ponencia ‘Actúa contra la violencia obstétrica’, de la abogada Lorena Moncholí, del próximo 20 de octubre a las 17.00 horas en el Museo del Quijote de Ciudad Real:
Maquetación 1
Oro Blanco somos una asociación sin ánimo de lucro que desde 2005 trabaja de forma voluntaria por el apoyo y el fomento de la lactancia materna ofreciendo información científica y actualizada a todos aquellos que requieren sus servicios, especialmente embarazadas y madres recientes.

Sabemos que una buena atención y las vivencias positivas de la mujer en el parto están directamente relacionadas con una lactancia exitosa. Desde esta perspectiva, hemos organizado dicho evento con el objetivo de informar a las mujeres y ofrecerles herramientas para acceder a sus derechos, así como de tender puentes con los profesionales sanitarios que las atienden para que todas sus actuaciones se enmarquen en el cumplimiento del Código Deontológico que les obliga y que vela por el respeto a la libertad y dignidad de sus pacientes.

En este contexto, y sorprendidas por la reacción del Colegio de Médicos, manifestamos lo siguiente:

– Garantizamos que la conferencia de Lorena Moncholí será escrupulosamente respetuosa con los principios del Derecho y de la Ética, ofrecerá información oficial publicada por el Ministerio de Sanidad y facilitará numerosos testimonios de mujeres víctimas de violencia obstétrica.

– Consideramos inaceptable un comunicado que parte del máximo órgano de representación de los médicos sin mediar contacto previo con ninguna integrante de la asociación, acusando de difamatorio un acto que aún no se ha celebrado y que trata de silenciar la libertad de expresión e información cuando no agrede ninguno de sus derechos, lo cual desde nuestro punto de vista es una actuación no exenta de violencia.

– La violencia obstétrica es un término reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014. Aun con falta de transparencia, existen datos oficiales y jurisprudencia nacional e internacional que la identifica correctamente. Asimismo, contamos con testimonios de mujeres que se han sentido poco respetadas, agredidas, mutiladas y ninguneadas en sus partos, a las que se les han realizado prácticas que la OMS y el Ministerio de Sanidad desaconsejan en su Estrategia de Atención al Parto Normal.

– Pedimos que, precisamente en el cumplimiento de su Código Deontológico, el Colegio de Médicos se sume a la defensa de los derechos de las mujeres y a sus hijos en el parto y exijan a sus colegas que también lo hagan.

– Invitamos a todo profesional sanitario implicado en la atención al parto y al recién nacido a que acuda a la conferencia con actitud abierta y que, después de escuchar las argumentaciones jurídicas y los testimonios, actúe en consecuencia.

– Agradecemos el apoyo recibido desde todos los ámbitos a raíz de la emisión del comunicado de Colegio de Médicos, pues nos han hecho ser conscientes de nuestra inmensa responsabilidad para ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres. Nos comprometemos a seguir trabajando para que aquellas que lo deseen logren lactancias exitosas.

Relacionados

21 COMENTARIOS

    • Q te obliguen a parir cuando ni tu cuerpo ni tu bb están preparados es violento. Q te hagan de q te pongas en una postura en la q no estas cómoda ni puedes moverte mientras sufres un dolor q si es hombre (puesto q no se identifica) nunca conozca es violento. Q a tu bb le facturen la clavícula x obligarle a salir cuando no está preparado mediante una maniobra q la OMS desaconseja es violento. Q mutilen tus geniales para toda la vida es violento, en el primer mundo, en el segundo y en la quinta China. No se a q clase de verdadera violencia se refiere pero a mi segundo hijo lo tuve en casa, felizmente, sin nada de lo mencionado anteriormente, como probablemente la mayoría de las mujeres del tercer mundo, infinitamente más respetadas y felices en este proceso q nosotras, así q lo dicho, váyase a q le metan un palo x el culo en el mundo q ud quiera y a ver si le parece suficientemente violento

      • Usted misma se descalifica sola de manera elegante y civilizada, con un lenguaje conciliador y sin insultos.
        Cada cuál con sus odios y traumas.
        Sin comentarios.

        • Cualquier tipo de violencia es inadmisible, no restes importancia y gravedad a la violencia obstetrica porque ocurre todos los días en muchos hospitales, muy probablemente mujeres de tu familia la hayan sufrido, pregúntales.

        • Efectivamente señoro, gracias x lo de elegante y, efectivamente, no he escrito ni un solo insulto, podría hacerlo pero no lo he hecho

        • Le has dicho «q le metan un palo por el culo». Aquí la violenta eres tú. Si quieres que te respeten, respeta.

  1. Es cierto que debemos reconocer la ‘violencia obstétrica’ como una modalidad de ‘violencia de género’ que debe ser prevenida y sancionada.
    Pero no podemos señalar a los médicos como generadores de violencia en las salas de parto y culpar a estos especialistas equivocadamente.
    No debemos olvidar que la autonomía médica tiene como prioridad el bienestar de la madre y de su hijo.
    En cualquier caso, hay que seguir avanzando en este asunto y establecer garantías de trato digno y humanizado a las mujeres en el proceso de embarazo, parto y post parto, sin caer en sensacionalismos……

    • Afirmar que estamos ante una modalidad de violencia de género supone admitir que estas mujeres sufren violencia por ser mujeres. Nada más lejos de la realidad. Sufren esa violencia por parir, no por ser mujeres. En cuanto al sustantivo elegido para calificar los actos médicos que denuncia está asociación, podrá discutirse la mayor o menor fortuna en la elección, pero lo que no se pueden discutir son los hechos, entre otras cosas porque dejan cicatrices en las carnes y los corazones. Lo mejor es leer los comentarios que las mujeres han escrito en este digital al comunicado del Colegio de Médicos.

      • Estoy segura que diferentes tipos de violencia obstétrica son extrapolables a otras ramas de la medicina, como el infantilismo, medicar o realizar actos sin informar al paciente.
        Es cierto que solo paren las mujeres. Quizá sea por eso que quien más ofendidos se sienten son los hombres. Eso se llama falta de empatía.

    • No podrá señalarlos ud!! Las q lo hemos sufrido en nuestras carnes y en las de nuestros bbs podemos y debemos hacerlo, basta ya de silenciarnos!! Basta ya de tratar de normalizar lo q a todas luces es un abuso de poder en una situación en la q las mayoría de las mujeres llegamos desinformados, desprotegidas y vulnerables. Eso se acabó!!

    • No se señala a los médicos en general, se señala a los profesionales sanitarios q no cumplen. De hecho los médicos creo q deben ser los q apoyen esto con mas fuerza. Ellos son como bien dices los q tienen q priorizar el bienestar de madres y bebés. Que menos que escuchar las quejas de sus pacientes y velar por ellos, así como estar al tanto de las recomendaciones de la oms. Y por supuesto apoyar y asistir a charlas informativas sobre el tema. Por lo menos informarse sobre ellas y ponerse en contacto con los organizadores de las charlas en cuestión antes q publicar un comunicado desprestigiando el tema a tratar…espero que eso fuera un pronto del q el colegio de médicos se retracte porq de verdad q es sumamente importante q nuestros médicos estén actualizados y escuchen a sus pacientes.

  2. Gracias Censor…A los otros les diría que se embaracen y vayan a parir a este hospital y luego que vuelvan a esta noticia y añadan un nuevo comentario, a ver si tienen la suerte de que es del mismo tipo.

  3. Ni caso, no hay que hacerles ni caso al grupo este de feminazis que aprovechan la excusa de la lactancia para intentar hacer política feminista radical.

  4. Esta Moncholí es de lo peor, transpira odio. Pero vive de esto. Este nuevo lobby al que las administraciones, sobre todo progres, nutren de pasta por quedar bien. El negociete

    • Ojalá nunca te veas en la necesidad de tener que recurrir a la Moncholí como la llamas, o cualquier abogado para reclamar tus derechos por violencia. Y que en el caso de ser así, la gente escriba burlándose de lo irrisorio de tu problema.

      Que ceguera a los datos por favor

  5. “Ladran, luego cabalgamos”
    Nunca he entendido porque se ofenden. Está claro que se dan por aludidos y en lugar de (como les pedís desde Oro Blanco) que es defender el bienestar de los bebés y las madres. Os felicito por vuestra reacción y vuestra comunicación correcta documentada y clara.
    Adelante Componentes de Oro Blanco, no os dejéis amedrentar. Adelante Lorena con este gran trabajo que estas haciendo. Desde

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img