El Gobierno regional celebra el Día Mundial de las Aves con la suelta de varias especies en ‘El Chaparillo’ y la limpieza ambiental en la zona del Vicario

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día Mundial de las Aves que se conmemora mañana viernes, junto con SEO (Sociedad Española de Ornitología) Ciudad Real, mediante la realización de un programa de actividades de Educación Ambiental que tendrá lugar en el Refugio de Fauna del embalse de “El Vicario”, contando para ello con la participación de escolares de las pedanías de Ciudad Real de Valverde y Las Casas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El objetivo fundamental de la jornada en la que participarán escolares del CEIP ‘Nuestra señora del Rosario’ de la pedanía de Las Casas y del CEIP ‘Alarcos de Valverde’ será dar a conocer las especies de aves más singulares de este espacio así como sus amenazas, promoviendo su conservación y disfrute y por otro lado, se llevará a cabo una acción de Voluntariado Ambiental limpiando y mejorando el entorno del Refugio de Fauna del embalse de ‘El Vicario’.

Ruta ornitológica y Actividad de Voluntariado Ambiental

Los escolares, mediante la labor del personal de Educación Ambiental y con la ayuda de prismáticos y telescopios, realizarán una ruta por el entorno de la cola del embalse de “El Vicario” (Peralvillo), que gracias a sus observatorios de aves son lugar idóneo para mostrar a los más pequeños la singularidad de las aves que frecuentan este espacio protegido.

Los voluntarios y voluntarias, guiados por el personal de Educación Ambiental, recorrerán aguas arriba la margen izquierda del embalse restaurando la orilla junto con Agentes Medioambientales y personal del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Bajo el objetivo común de liberar el medio natural de basura y así promover los procesos biológicos sin elementos externos que impidan el correcto desarrollo a favor de la biodiversidad, se procederá a la limpieza de esta margen, frecuentada por visitantes y pescadores cuya esparcimiento a veces se hace desafortunadamente patente con el abandono de residuos en el Dominio Público Hidráulico. Tras realizar la recogida selectiva de los residuos, estos serán posteriormente gestionados gracias a la colaboración del Servicio de Residuos del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Visita guiada al CPEA ‘El Chaparrillo’

La jornada finalizará con la visita guiada al Centro Provincial de Educación Ambiental “El Chaparrillo”, cuyo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre es el principal baluarte de conservación de las aves de la provincia. Se centrará aquí la atención en el Área de Aves Irrecuperables, cuya liberación al medio natural no es posible debido a sus incompatibles lesiones con la vida en libertad, desempeñando en su lugar una inestimable función sensibilizadora acerca de las consecuencias de ciertas acciones humanas.

Se completará la visita en el Centro de Astacicultura (centrado en la conservación del cangrejo de río autóctono), Senda Botánica, donde se recrean los ecosistemas vegetales de la provincia, y Vivero de Educación Ambiental.

Como colofón, se procederá a la suelta de un ave recuperada de sus lesiones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de vuelta a su hábitat, para después devolver a los participantes a sus localidades, agradeciendo su participación en este día señalado internacionalmente.

Conservación de los hábitats en Ciudad Real

Las aves aportan un extraordinario valor a nuestros campos, pueblos y ciudades siendo unos perfectos indicadores del estado del medio ambiente, por lo que actúan como señal de aviso de nuestro entorno. Castilla La Mancha en general, y la provincia de Ciudad en particular, tiene la fortuna de contar con gran cantidad de aves gracias a la conservación de sus principales hábitats; muchos de estos hábitats, debido a su gran valor, cuentan con figuras de protección dentro de la Red de Espacios Protegidos de Castilla La Mancha.

La provincia de Ciudad Real puede considerarse privilegiada al contar con una enorme cantidad de lugares y zonas donde disfrutar con la observación de aves, si bien en muchas ocasiones pasan desapercibidas para el ciudadano, por lo que es conveniente la realización de acciones como la propuesta, enmarcada en el marco del Día Internacional de las Aves, ya que conocer es el primer paso para valorar y conservar los valores naturales más cercanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img