Alcázar contará a partir de noviembre con 40 plazas residenciales comunitarias de salud mental

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Teresa Marín Rubio, anunció que a partir del uno de noviembre se habilitarán 40 plazas residenciales comunitarias para enfermos de salud mental en la ciudad. Se tratará de plazas concertadas para las que se está habilitando una unidad independiente en la residencia GB. “Desde el inicio de la legislatura, tanto el Gobierno regional como nosotros, estamos comprometidos con la salud mental. Siempre hemos defendido que primero las personas y luego los ladrillos. Con la creación en Alcázar de estas 40 plazas residenciales estamos cumpliendo nuestro compromiso”.

Alcázar de San Juan contará, a partir del uno de noviembre, con 40 plazas residenciales comunitarias para enfermos de salud mental. Plazas concertadas que se ubicarán en la Residencia GB, en una unidad independiente, con su propia dirección y personal cualificado que estará en continua formación.

Así lo anunció este viernes 5 de octubre la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que puso en valor que “se trata de un recurso más que se suma a los ya existentes” como la unidad de psiquiatría del Hospital La Mancha Centro, la vivienda supervisada o el Centro de Rehabilitación Psico-Social. Un recurso que, además, será de carácter regional y podrá dar respuesta a la demanda existente, aportando solución a más del 25% de la lista de espera de este tipo de recursos en Castilla La Mancha, actualmente de 182 personas, de las que tan sólo el 9% se encuentra en la comarca de Alcázar.

“Para nosotros y para el Gobierno regional, desde el principio, lo más importante han sido siempre las personas y buscar soluciones a sus problemas. Primero las personas y luego, si se puede, los ladrillos. Con estas 40 nuevas plazas residenciales estamos cumpliendo nuestro compromiso”, apuntó la alcaldesa alcazareña que agradeció al Gobierno de Castilla La Mancha el trabajo conjunto y la especial atención y sensibilidad que muestra con Alcázar.

“El Gobierno regional apuesta por la salud mental, por eso aprobó el Plan de Salud Mental 2018-2025 que se ajusta cada año a la realidad del momento”. Comentó la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Teresa Marín Rubio, que destacó que de las 85 nuevas plazas residenciales que se han creado en la región, 40 vienen para Alcázar. Un número importante teniendo en cuenta que en la provincia de Ciudad Real se han creado un total de 55 (40 en Alcázar, 10 en Socuéllamos y 5 en Tomelloso)

La nueva unidad residencial para enfermos de salud mental de Alcázar de San Juan dará trabajo a 22 personas e irá incorporando paulatinamente a residentes; priorizando aquellos que se encuentran ahora en otros lugares de la región y que, por proximidad a sus familiares, soliciten el traslado. Las previsiones son que para el primer trimestre de 2019 esta unidad se encuentre a pleno funcionamiento y con todas las plazas cubiertas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img