El Gobierno de Castilla-La Mancha hace de FARCAMA una muestra del orgullo artesano regional

Un año más y ya van 38, el Gobierno de Castilla-La Mancha muestra el orgullo artesano de la región en la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA). Este año, la feria, libre de todas las deudas contraídas en la anterior legislatura, retoma con fuerza la participación de artesanos, en total 184 se dan cita en Toletvm, sede de la muestra, desde hoy, hasta el 14 de octubre, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas.
farcama
El presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar la feria artesana, de referencia nacional, a la que asisten maestros de toda la región, de once comunidades autónomas y de otros tantos países vecinos. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de los artesanos y artesanas por mantener el trabajo día a día, ha recordado que el Gobierno regional ha pasado de cero a 600.000 euros de ayudas al este gremio desde el inicio de la legislatura.

Entre las novedades de este año, destaca la exposición ‘10 años de Premios Nacionales de Artesanía’, impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) o la apuesta decidida por la participación de 140 talleres artesanos frente a los 30 del año pasado, así como las demostraciones que se llevarán a cabo en los propios stands y los conciertos de música en vivo de 19:00 a 21:00 horas, todos los días de la Feria.

En esta edición se ha llevado a cabo una campaña de promoción conjunta con Renfe, con el objetivo de atraer más viajeros a la región. “Uno de cada 5 visitantes que llegan hoy a la región lo hemos ganado en esta Legislatura, con un crecimiento de un 20% más, tanto en viajeros como en pernoctaciones”, ha reconocido Patricia Franco, al tiempo que ha advertido, en un plano más comercial, que este año, a través del IPEX, se espera la presencia de 11 empresas y profesionales con capacidad de venta en nueve países que visitarán la feria y mantendrán reuniones de trabajo con los artesanos de la región.

Apuesta artesana

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado por devolver al sector artesano todo lo que se le había arrebatado, se ha reconocido su prestigio y se han retomando los títulos de maestros artesanos, reconociendo 35 nuevos maestros artesanos. Castilla-La Mancha cuenta ya con 123 maestros artesanos en las diferentes disciplinas y será el próximo jueves, día 11 de octubre, cuando se proceda a una nueva entrega de las medallas y placas al mérito artesano.

La consejera ha animado a los artesanos a participar en la recuperación de los Premios Regionales de Artesanía en las categorías: Diseño, Emprendimiento y Producto cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 24 de octubre. Además el Ejecutivo regional ha impulsado el portal online, que ahora cumple un año y que da visibilidad a toda la artesanía de la región en la web www.artesaniadecastillalamancha.es, donde ya hay productos de 78 artesanos.

Patricia Franco ha aprovechado para recordar que desde el Ejecutivo regional se ha apostado por la promoción de la artesanía y su estrecha relación con el turismo, de ahí que la artesanía juegue un papel importante en las acciones promocionales de turismo, como es el caso de FITUR, o, de forma muy notable, en actuaciones como la reciente apertura de la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, que anunció el presidente del Ejecutivo hace un año.

Sector artesano

En España el empleo directo de las empresas artesanas representa el 4,3% del total del empleo industrial y el 0,6% del empleo del conjunto de la economía. En Castilla- La Mancha hay un total de 1.959 empresas (5,1% sobre el total nacional) y 5.708 personas empleadas (un 5,4% sobre el total nacional).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img