El Gobierno regional apuesta por la recuperación de la formación especializada para disponer de más pediatras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado en los últimos años por recuperar la formación de especialistas para disponer de más profesionales. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración de la XXII Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, que reúne hoy y mañana a más de 150 profesionales en Albacete.

Ballesteros ha explicado que, en la pasada legislatura, Castilla-La Mancha redujo sus plazas de formación MIR, concretamente en Pediatría, en un 60 por ciento, en el mismo tiempo en el que la comunidad de Madrid crecía en un 1 por ciento. “De las 14 plazas de Pediatría que tenemos acreditadas en nuestra región solo se ofertaron cinco en el año 2015, un auténtico desatino puesto que para una comunidad como la nuestra es fundamental formar a nuestros propios pediatras para evitar que se nos marchen a otras comunidades vecinas”, ha comentado Ballesteros.

En la actualidad, tal y como ha incidido el director general, “llevamos dos años consecutivos ofertando el cien por cien de las plazas acreditadas que tenemos, pero queremos crecer más y por ello hemos solicitado al Ministerio que aumente nuestra oferta porque necesitamos más profesionales trabajando en nuestra región”.

En este sentido, el director general ha recordado que, a día de hoy, en la región hay 14 pediatras más que en julio de 2015 trabajando en el ámbito hospitalario, con un total de 150, y en Atención Primaria hay 226 pediatras de equipo y 18 de área, para atender a una población de 310.000 niños menores de 14 años, el 15 por ciento de la población de la región.

El director general ha insistido durante su intervención en que Castilla-La Mancha ha adoptado el modelo de trabajo en red como eje fundamental en el desarrollo de políticas en materia sanitaria, un modelo que también aplica la propia sociedad de Pediatría que aglutina a los profesionales de dos comunidades autónomas.

“En nuestra región estamos fomentando el trabajo en red; empezamos con la Red de Urgencias y sus buenos resultados nos ha llevado a extender el modelo en otras disciplinas y áreas. Concretamente, en Pediatría tenemos la Red de Oncohematología pediátrica, una red con dos nodos, uno en Albacete y otro en Toledo”, ha señalado.

El director general ha recordado que desde el año pasado los niños diabéticos de Castilla-La Mancha no se tienen que pinchar para medirse la glucemia y gracias al Gobierno regional y al esfuerzo económico que se está haciendo todos ellos llevan un parche que mide el nivel de azúcar de forma continua sin tener que pincharse.

Finalmente, ha explicado dos nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional como la gratuidad de los medicamentos para niños menores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a los que se les dispensará los fármacos en las oficinas de farmacia con un modelo de reintegro de gastos a partir del próximo 11 de octubre, y el aumento de 20 a 24 de las enfermedades congénitas, endocrinas y metabólicas detectadas en la conocida como ‘prueba del talón’ que se realiza a los niños recién nacidos, a partir del próximo 12 de noviembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img