El Gobierno regional y la Diputación de Albacete implican a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático a través de la Agenda 21 Escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete, a través de la Red Estatal de Redes de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad promovidas por la administración pública, (ESENRED), ha impulsado la celebración de la IV Conferencia Estatal de jóvenes ‘Cuidemos el planeta’, acción que se enmarca dentro del trabajo del Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar de Albacete, formado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, representadas por sus Direcciones Provinciales; así como la Diputación Provincial de Albacete y los ayuntamientos de la provincia como los de Hellín y Lezuza y que tiene como objetivo abordar la problemática del cambio climático desde el ámbito educativo.

Este encuentro, que se desarrollará entre los días 17 y 20 del mes de octubre en Alcaraz, ha sido presentado hoy en un acto en el que han estado presente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, así como el presidente de la Diputación, Santiago Caballero y el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en esta presentación, la importancia de que en esta cuarta edición se haya elegido un pueblo para “hablar del planeta”, en una región mayoritariamente rural en la que es “fundamental” ha dicho, la existencia de las escuelas rurales, que “son clave” para que los pueblos “tengan vida y futuro”

Así, ha resaltado el compromiso de la Administración regional con la Agenda 21, donde la Diputación de Albacete “es referente nacional”, y que pretende educar en medio ambiente a los más jóvenes, concienciando de esta necesidad desde los pueblos y las ciudades.

En este sentido, ha indicado que desde las administraciones “tenemos que seducir a la gente que vive en las ciudades que los pueblos existen” y que las acciones que se lleven en el mundo urbano repercuten en el rural.

1,5 millones de euros para educación ambiental

De esta forma, ha insistido en el compromiso en educación ambiental por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con la creación y puesta en marcha de un programa operativo “tras una legislatura sin nada, de auténtico desierto” que está dotado con 1,5 millones de euros y permite que jóvenes conozcan los espacios naturales en Castilla-La Mancha, entre otras acciones.

A esto se une el compromiso existente en esta legislatura, ha señalado, con la nueva Ley de Economía Circular, que cambiará el modelo hasta ahora lineal para que se pueda recuperar y reciclar todo lo que entra en el proceso económico, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchando así como el cambio climático.

En esta línea, ha destacado que estas acciones se encuentran encaminadas al objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que ratificó España en el año 2015 y que “pasa por el compromiso de garantizar el desarrollo sostenible del planeta reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”.

Martínez Arroyo ha resaltado que la región apuesta por un “modelo renovable y sostenible” y actualmente es “autosuficiente en la generación de energía eléctrica” a través de placas fotovoltaicas, una muestra de la que Castilla-La Mancha puede “presumir” al cumplir ya los objetivos puestos en España para el año 2020.

Visibilidad a los proyectos de los centros educativos

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que “queremos dar visibilidad a todos los proyectos que se realizan en los centros educativos, al tiempo que ha destacado que, “éste, en concreto, y desde la escuela, contribuye a que el alumno se forme en educación medioambiental y apoya a la escuela rural”.

“Agenda 21 Escolar de Albacete es un proyecto educativo que engloba un conjunto de objetivos, acciones y recursos para lograr el desarrollo de la conciencia y los valores que capaciten a la comunidad educativa a comprometerse con el desarrollo sostenible”, ha puntualizado, “Esta metodología de trabajo es una oportunidad para que la motivación, la sensibilización y la proactividad de los alumnos traspasen los muros del centro”, ha añadido

El consejero también ha explicado que, gracias a Agenda 21 Escolar de Albacete, Castilla-La Mancha estará representada en la IV Confint Estatal, que se celebrará en Alcaraz entre los días 17 y 20 de octubre.

Confint, ha explicado, es un proceso que busca el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes frente a la crisis ambiental que sufre el planeta. En España, concretamente, la iniciativa se lleva a cabo como un proceso piramidal, que comienza en los centros educativos de las diferentes redes regionales o provinciales.

Es en las escuelas e institutos donde tiene lugar el proceso Confint Escolar. Allí los alumnos diagnostican y reflexionan, en primer lugar, sobre los problemas relacionados con la sostenibilidad de su entorno, tratando temas como el ciclo del agua, los residuos de la energía, la convivencia en la comunidad educativa, y un largo etc.

Después se proponen medidas de cambio o mejora a partir de esa reflexión que les implica, responsabiliza y empodera frente a los adultos. Y, finalmente, evalúan el trabajo previo para comprobar si, efectivamente, se ha provocado el cambio que ayude a mejorar la situación social y medioambiental de su entorno más cercano y, por ende, del planeta.

Por último, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha informado que, gracias a estas conferencias, que tendrán lugar en Alcaraz y reunirán a 120 participantes, “Castilla-La Mancha estará entre las comunidades comprometidas con el cambio climático desde la educación, con un proyecto transversal que traspasa lo puramente educativo”.

El nuevo trasvase, “contradictorio” con las palabras del Gobierno central

Una de las acciones sobre las cuales tratarán los alumnos, será el ciclo del agua. Y sobre agua, se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tras el anuncio de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, en el Tajo, al Levante.

En este sentido, Francisco Martínez Arroyo ha dicho que este trasvase es “contradictorio” con las palabras emitidas por la ministra para la Transición Ecológica, donde hablaba de que iban a ser “una solución extraordinaria”, y actualmente, ha lamentado, “parecen que se están convirtiendo en ordinaria”.

En su valoración, ha señalado que “no nos gusta”, pero “tenemos la esperanza de que la situación cambie” y una muestra de ello, es la próxima participación de la Asociación de Municipios Ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase y la colocación de caudalímetros en Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina para verificar si se cumple con el caudal ecológico. Indicadores, ha expresado, “de que las cosas van a ir cambiando lamentablemente demasiado despacio”.

Además, ha pedido que se abra el debate de la planificación a nivel estatal en materia de agua, donde los ciudadanos de Castilla-La Mancha deben tener “el mismo derecho de acceso” que el resto.

En este sentido, ha recordado que en la región a falta de dos reuniones, se está a punto de finalizar una posición regional sobre esta materia que “nos permita debatir bien sin luchas entre territorios, para un problema que nos afecta a todos” porque en la región, ha finalizado “el futuro de nuestros pueblos, de la economía y de todo, depende del agua”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img