Puertollano: La Policía Local refuerza el control del uso del cinturón de seguridad de los vehículos

La Policía Local de Puertollanose ha unido durante esta semana a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. La Policía Local aumenta hasta el domingo la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil realizando controles aleatorios en diversos puntos de la localidad, con especial incidencia en las proximidades de los centros educativos.
polipuerto
Se realizan controles diarios a todo tipo de vehículos en todos los turnos de servicio y en el periodo comprendido durante la campaña.

La Vigilancia es generalizada por todos los agentes de la Policía Local dando una información detallada entre los conductores de vehículos en lo relativo a los objetivos de la campaña.

El riesgo de no llevar cinturón

Una campaña que pretende informar a los conductores de los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles; cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos.

Además concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien, así como fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

Se trata de una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte de que en 2017 fallecieron 229 personas en accidentes de turismos y furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 39 más que el año anterior. Esta campaña se suma a la organizada por Tispol, la Policía Europea de Seguridad Vial, que dentro del espacio de la UE quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas.

La eficacia del cinturón y el airbag

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas.

Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Se pretende con este tipo de campañas concienciar que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. El control de ruidos, menores bebiendo en la calle, botellón, bares que huelen a cigarritos con misterio, coches mal aparcados, etc. ya lo dejamos para otro día, que juntar a tres locales en la calle para la foto nos cuesta horas extra.

  2. Campaña sería ir a los colegios; gente sin cinturón, niños sin sillitas, coches en doble fila o en vados….

    Y por el carrefour, tmb, y en el puente, y en cañamares….

    Jajajj a ver si con las nultas quiere la slcalda ppagar la mierda esa del ciclo del agua

    • No hay tantos jefes, pero la gente se ve impotente y manifestamos asi y aqui los problemas que nos interesa, y lo peor de todo, como no se ve solucion, tenemos que expresar lo que sentimos desde nuestra fustracion y poco apoyo por parte de las instituciones locales, todas y el abandono que tenemos en todos los aspectos, mucha dejadez de funciones y permisividad manifiesta, en la aplicacion de las normas con grupos y sectores. Ustedes lo saben bien, siempre perjudicando a los mismos.

        • Eso lo dice usted, pero la permisividad en el incumplimiento de las normas es muy manifiesto en esta localidad, pero quizás sea la falta de ellas o la mala aplicación de las mismas. Solo un pequeño ejemplo, sin querer poner otros de mas calado y gravedad, en la ciudad destinado en mi trabajo, todos los contenedores de escombros de obras ubicados temporalmente en la calle tienen que estar protegidos para no poder ser manipulados, aquí solo he visto además hoy mismo, uno, que reúne los requisitos permitidos en la ley, le digo más en la calle la fuente, al lado de Bankia (siendo el mismo propiedad de una empresa de Ciudad Real). El único con protección en toda la ciudad.
          La circulación de vehículos por las calles peatonales otra, siendo muchos vehículos habituales de los propietarios de comercios o locales que lo utilizan como zona de aparcamiento, durante horas y horas, la ciudad en que he vivido los últimos años, tiene muchas mas calles peatonales, no existiendo la circulación que aquí, pero si existe reglamentos que lo regulan y se aplican.
          Pero desconozco, aunque supongo que existirá alguna normativa o ley a nivel local o nacional de aplicar, si no es así, lo siento.
          Que lo conste que a los Cuerpos de Seguridad Nacionales y Locales, les tengo bastante respeto y admiración, no culpando a ellos de los problemas políticos y de ordenanzas municipales que tiene esta ciudad.

        • Miré en Puertollano quitan denuncias los políticos, no dotan de medios físicos y jurídicos a la policía y por supuesto que habrá muchas cosas que sancionar, pero que digo yo que si están haciendo un control del cinturón, que por cierto muere mucha gente por no usarlo, pues no digan que podrían hacer esto y aquello, pues todos sabemos que si hacemos una cosa, no podemos hacer otra o varias.

  3. Es necesario incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención que evitarían la muerte de màs de 7.000 personas al año en la Unión Europea……

  4. en una noticia que pone que es una campaña de control de cinturon, sale a relucir que la Policia local no hace nada, deberiais miraloslo

  5. Nadie quiere a la policia pero todo el mundo llama cuando tiene un problema. el que pone que a los de furgoneta tambien se referira entiendo a personas de etnia gitana, pues a ver si se ponen de acuerdo por que ellos luego dicen que a lo payos no se les denuncia.

  6. Pero vamos que las oposiciones son libres, que se presente los que tienen tantas ideas de como solucionar los problemas del pueblo, que escribir es facil pero trabajar es otra cosa

  7. podrian pasarse por las mañanas temprano en el bar bomba los findes de semana que aparcan los coches dodne quieren y no dejan pasar a los ciudadanos que pasamos por ahi con los coches o andando , tambien podrian pasarse a multar en la calle goya donde el banco la caixa o donde la oficina de la contribucion , que aparcan los vehiculos en las esquinas, pasos de peatones etc… y no podemos cruzar la calle y si llevamos alguien en silla de ruedas tampoco podemos cruzar por que estan los vehiculos y los policias ustedes, no vais a multar ni llevaros los coches con la grua

    • No te preocupes que nos vamos a pasar por donde tú digas y cuando tú digas. No sa jodio, faltaría más.
      Dedicate a lo tuyo y deja a los demás, o también puedes ir a darle el coñazo a la Alcaldesa.

    • Y POR QUÉ NO LLAMAS POR EL MÓVIL Y TE ESPERAS ALLÍ… TÚ TAMBIÉN PUEDES REALIZAR LA DENUNCIA. pero dar la cara… ya es otra cosa. para eso está la policía

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img