Inicio » Puertollano

Puertollano podrá pagar en 50 años las obras del ciclo integral del agua “sin que haya una repercusión excesiva” en el recibo

- 5 octubre, 2018 – 13:0923 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha confirmado este viernes que el aplazamiento del pago de las obras del Ciclo Integral del Agua, cuantificado para el consistorio de la ciudad minera en 21.652.211 euros más IVA, se producirá por un período de 50 años, lo que implicará que “no habrá una repercusión ni extraordinaria ni excesiva” en el recibo del agua, “que no llegará al euro mensual” para los abonados de Puertollano.
cicloagua
La alcaldesa, que ha lamentado la filtración a la prensa por parte de la oposición de un proceso que “no está cerrado” y fue tratado este jueves de una manera “informal” con el resto de grupos políticos, ha remitido a una próxima comparecencia para explicar los pormenores y justificación del aplazamiento del pago de unas obras “fundamentales para Puertollano, que han permitido tener autonomía en la gestión del agua liderando las normas medioambientales europeas”.

La Comunidad de Usuarios del Pantano de Montoro, compuesta por los municipios de Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Puertollano, pidió en 2016 el aplazamiento del pago del ciclo integral a 45 años, en vez de los 25 años previstos en el convenio firmado con la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que adelantó la financiación.

El funcionamiento de la comunidad ha estado marcado desde sus inicios por la polémica y los desencuentros por las cuotas y modificaciones del convenio de constitución de este órgano. De hecho, hasta la fecha no se ha abonado ninguno de los recibos remitidos por Acuaes.

La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro, de donde arranca una conducción de 20 kilómetros hasta la nueva planta de agua potable, que permite un tratamiento de 550 litros por segundo.

El proyecto incluye un depósito de 30.000 metros cúbicos, desde el que se distribuye el agua a la red de suministro, y se completa con la construcción de dos nuevas depuradoras de aguas residuales. También se trazaron nuevas conducciones para el abastecimiento a Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Mestanza.

El ayuntamiento que debe hacer frente a una mayor cuota es el de Puertollano, que debe satisfacer el montante de 21.652.211 euros más IVA que deberá abonar en 50 años a Acuaes.

Etiquetas:

23 Comentarios »

  • Los papeles de Panamá dice:

    Ja ja ja ja! Que me troncho! 50 años, ese montante + iva? Ja ja
    Menudo atajo de tont@s este Psoe, ja ja ja.
    Sin duda alguna, tendremos y vamos a investigar quién pillo cacho en este asunto.

  • Duquesito dice:

    Pero si el agua del pueblo es de las más caras de España..Que dice esta peña?

    Menudo marrón (entre otros), de por vida, menos mal que somos jóvenes y veremos saldada después de 50 años esta deuda.

    PSOE=CORRUPCIÓN INEPTA.

  • Inepta dice:

    Alcalda, dada la “transparencia” de la que hacéis gala y gozais en todos los aspectos, puesto que pensáis que esto es vuestro cortijo, siempre se filtrara a la prensa o dónde haga falta, cualquier tipo de información que sea de interés público puesto que algunos PAGAMOS IMPUESTOS. Y si tanto lamentas estas cosas, ya sabéis dónde está la puerta.

  • Mario Neta dice:

    ¿MAS IVA?

    ME PARECE UNA CANTIDAD MUY I PORTANTE PARA PONER “MAS IVA”

    ¿POR QUE NO LE CUENTAN A LOS CIUDADANOS A CUANTO ASCIENDE ESE IVA? ESTOY SEGURO QUE LES VA A HACER MUCHA GRACIA.

  • Que verguenza,limpiar el partido dice:

    Menudo exito inepta,los hijos de nuestros hijos veran el final del tunel.

    Gracias inepta

  • Que verguenza,limpiar el partido dice:

    Bueno y ni siquiera,los mios ya se han ido de aqui.lo veran lo de los kinkis,claro que esos no pagan naaaaa

  • Acemila dice:

    De traca, lamenta la filtración a la prensa, con razón en el pleno del 27/09/2018 le dijo a los partidos de oposición, sobre temas delicados que se lo comentaría en privado, menuda gala de transparencia y buen funcionamiento de la institución ¿Cuánto mas tiene escondido?, así dedica su labor al pueblo. Y mientra hoy en la Tribuna de Ciudad Real, sale, la alcaldesa de Puertollano la que mas cobra en la provincia. Claro que tampoco tienen nada que envidiar, los tres mil y pico euros mensuales de los señores concejales/as (no todos, es verdad), para la magnifica gestión que hacen del presupuesto de los demás.
    Menuda manipulación de la información, todo sigue su curso e irá saliendo más.
    Tontos, cazurros y paletos, cambiemos estos dentro de pocos meses y si no MOCION DE CENSURA, YA…., o no tiene motivos la oposición.

  • Fulgencio Arias dice:

    El funcionamiento, oscurantismo y falta de transparencia de este ayuntamiento son una verdadera lacra.

  • CapitalCR dice:

    Por cierto las alcaldesas que más cobran en la provincia son: la primera la de Puertollano y la segunda Ciudad Real capital. Sin embargo son los ayuntamientos que peor funcionan, uno por corrupción y otro porque no trabajan nada y tiene a la ciudad en una parálisis permanente.

  • cesar dice:

    Señor director de este periódico: ¿por qué no lees la Tribuna de esta mañana y te enteras de algo?. ¿o es que tu artículo lo ha escrito la Alcaldesa?.
    Parece mentira que contribuyas a engañar al pueblo. La cosa es mucho más grave de lo que tú pintas. Menudo periodista.

  • Corruptos dice:

    ¡Pero qué bien se hacen las cosas en mi pueblo! (Veáse en modo irónico)

    Menuda banda, no saben hacer ni la o con un canuto.

  • Charles dice:

    Una buena noticia ya que el abono de la obras del Ciclo Integral del Agua estaba establecido en 25 años.
    A pesar de que la información, con datos erróneos e inexactos, aparezca de forma prematura en otros medios…..

  • Funcionario 1 dice:

    (Copio y pego)

    33 MILLONES DE RAZONES MÁS

    El equipo de desgobierno socialista, no ha parado de dar motivos a los ciudadanos para que no les voten en las próximas elecciones.
    Otra vez una nueva deuda para los Puertollaneros que aumenta considerablemente la que ya tenemos. 33 millones de razones más para mandar a hacer puñetas al PSOE local y su equipo de desgobierno en la próxima legislatura.
    A las cifras del paro, la despoblación, la deuda descomunal, los casos de corrupción, la falta de mantenimiento y limpieza de la ciudad, la perdida de empresas, las chapuzas urbanísticas, los museos en ruinas, el hospital de nunca jamás, la autovía de ya veremos cuando, el Clime o los niveles de contaminación, se han sumando sorpresas y asuntos de esos que se habían “reservado” hasta que no han tenido más remedio que soltarlo como las facturas “olvidadas” en los cajones, las sentencias millonarias como las del cementerio, las Mercedes o Sacyr entre otras.
    Según publicó ayer La Tribuna en su edición en papel, Puertollano deberá pagar más de 33 MILLONES DE EUROS en los 50 próximos años por las obras y expropiaciones del Ciclo Integral del Agua.
    Es una vergüenza que la alcaldesa y su equipo que nos hablaban hace años del “ayuntamiento de cristal” y de abrir puertas y ventanas, en cambio continúen dosificándonos las deudas producidas por la nefasta gestión socialista de estos años.
    Indignante que ayer solo hablaban de 21,5 millones “más IVA” y pasaban de puntillas o directamente omitan los 7 millones más de las expropiaciones que tendremos también que pagar. En total más de 33 millonazos de euros.

    Estas son las cifras:
    21.652.211 euros más IVA que al 21% asciende a 26.199.175 euros por las obras. Si a esa cifra les sumamos los 7.000.000 de euros de los que nos habla LA TRIBUNA en concepto de expropiaciones, la cifra final ascendería a unos escandalosos 33.199.175 €.
    El colmo, es la desvergüenza que le echan para maquillar la deuda que de nuevo tratan de endosarnos. Para la alcaldesa, los ciudadanos lo pagaremos “…de momento sin que haya una repercusión excesiva” en el recibo “que no llegará al euro mensual” para los abonados de Puertollano. Espero que a nadie se le haya pasado por alto que dice… “de momento”.
    Esta señora nos está endosando la deuda de las chapuzas económicas de sus compañeros de partido en el gobierno, según ella, un euro por ciudadano al mes para los próximos 50 años por decisión divina de estos impresentables.
    A esa cantidad hay que sumar la deuda actual a bancos, a proveedores, las de las sentencias y las que están por venir. Sencillamente el PSOE continúa hipotecando nuestro futuro y continua arruinando la ciudad sin remedio.
    El equipo de desgobierno con la alcaldesa al frente deberían tener la decencia por una vez, de cumplir con la obligación de informar a la ciudadanía de la DEUDA TOTAL de la ciudad, entendiendo por deuda, lo que se debe por préstamos a largo y corto plazo más sus intereses, lo que se adeuda a proveedores y por facturas impagadas, lo que se adeuda por las sentencias firmes y por las obras pendientes de pago como esta del agua, sumado todo tal vez tendríamos una cifra aproximada a la realidad, aunque eso es como pedir peras al olmo.
    Esa cifra total de lo que el ayuntamiento adeuda pude dejar boquiabiertos a más de dos, sobre todo teniendo en cuenta que ese dinero va a salir de los habitantes de esta ciudad a costa de tener servicios más caros y de peor calidad.
    Esperando estamos a saber cuál es la estrategia que tienen para pagar todo esto, donde están los estudios financieros serios que requiere una situación tan grave como esta y ya no vale decir la vergonzosa frase de “… nos endeudamos a mucha honra”
    ¿Alguien necesita más razones para sacar a esta lacra del gobierno de esta ciudad?
    ¿Necesita alguien más motivos para dejar de votar a los ineptos que se están cargando literalmente el futuro de Puertollano?
    Esta es la insostenible situación de Puertollano propiciada por los gravísimos errores de gestión política y económica de los últimos equipos de gobierno.
    Con este panorama, los ciudadanos de Puertollano deberán plantearse muy seriamente hasta cuando pueden soportar esta situación y si en las próximas elecciones lo solucionan dejando a esta gente donde deben estar, en sus casas, y alli que despilfarren alegremente lo que quieran, pero de su dinero.

  • Puerto muerto dice:

    Gracias mayte por ser inutil, inepta e incompetente.

    • Duquesito dice:

      Tú déjala hombre, no ves que cada día que pasa la va cagando igual que los caballos por la calle?

      Seamos positivos, se están cavando ellos solitos su propia tumba, dejemosl@s que sigan, si no hay ya retorno ni arreglo, ya está el trabajo hecho y solo toca ser pacientes y esperar.

      El declive y la degeneración de estos ineptos es apoteosica.

      Tenemos que trabajar para que no vuelvan a caer ni aquí ni en ninguna otra Administración pública. Estos hay que sacarlos de la política, erradicarlos.

  • Tritana/Isolda dice:

    Ya veo que Charles está contento con la ampliación del pago de 25 a 50 años, pero no nos dice los intereses que van a suponer esos interminables plazos, alguien tendrá que financiarlo, y el financiero quiere llevarse la parte que le corresponda.
    Si las informaciones que ha dado la Tribuna, no se ajustan a la verdad, solo tienes que poner aquí la realidad de las cifras, se las mandas y las contrastáis a ver quien lleva razón, y luego nos lo cuentas.

    Espero que alguien con memoria, haga un estadillo real de lo que debemos, incluyendo el préstamo pedido hace uno meses, con sus correspondientes intereses, y sepamos de una vez, cual es la deuda real del ayuntamiento (bueno de todos nosotros), ya que esta situación no es ni para hacer bromas, ni para descalificar al que critica.

    Seguro que tu comes todos los días, cuando llega tu IBI, no tienes problema para pagarlo, y así con el resto de los impuestos, te has preguntado Charles que tiene que hacer el que no llegue para pagar todo ello, y no tenga para hacer tres comidas al día.

    Es muy lamentable, llegar a esta situación, aunque algunos problemas no los haya generado directamente algunos miembros del actual gobierno, pero lo han hecho sus hermanos y es a ellos (los que están ahora) a los que hay que pedir cuentas, los casos de presunta corrupción los dejamos para los jueces.

    Echas leña al fuego, y luego sales de bombero, no esta nada bien, hay mucha gente sufriendo por todo ello.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.