Veinte años de Almud Ediciones y Alfonso González-Calero

isidroSanchezEl próximo día 8 de octubre tendrá lugar en el Teatro Circo de Albacete el acto de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, segunda edición de estos galardones. Que hasta el pasado año no se pusiera en marcha un proceso de reconocimiento para personas, instituciones u organizaciones relacionadas con el mundo de la cultura da idea de la poca consideración que los sucesivos gobiernos de nuestra región han tenido por el tema cultural.

El fallo se publicó el 20 de septiembre, con un error importante. La reunión del jurado se produjo el 14 de junio de 2017, según el documento oficial, cuando la convocatoria fue del 9 de febrero de 2018 (DOCLM, 20.9.2018). A continuación incluyo relación de galardonados. Medalla al mérito cultural extraordinario de Castilla-La Mancha, Rafael Canogar. Medalla al mérito cultural en el patrimonio cultural: Fundación Castillo de la Estrella de Montiel y equipo de arqueólogos y restauradora y Mayasa (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.).

Fuente: miciudadreral.es 20.4.2017
Fuente: miciudadreal.es 20.4.2017

Medalla al mérito cultural en las artes plásticas: José Luis Sánchez Fernández y Victoria Santesmases Martín-Tesorero. Medalla al mérito cultural en las artes escénicas y la música: José Luis Cuerda Martínez, Antonio Martínez Ballesteros, Marta Torres Blanc y Jesús Villa Rojo. Medalla al mérito cultural en la creación literaria, edición y fomento de la lectura: Alfonso González-Calero, Begoña Marlasca Gutiérrez, Domingo Miras Molina y Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

Número 1
Número 1

Quiero recordar hoy a Alfonso González-Calero García, nacido en Ciudad Real en 1951, periodista, historiador, editor, bellísima persona, lector empedernido, trabajador infatigable y, desde luego, merecedor de la distinción recibida. Su trayectoria vital desde hace décadas está unida al mundo de la cultura, aunque el reconocimiento llega por la labor en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, que comenzó su andadura en marzo de 1998. La nota oficial hace referencia a las diversas colecciones de la editorial y a las muchas obras coordinadas por el ahora premiado, “textos esenciales de investigación y divulgación que han contribuido desde una óptica regional, al conocimiento de nuestra comunidad autónoma, de nuestras ciudades, pueblos y comarcas” (www.castillalamancha.es, 20.9.2018).

Se pueden recordar algunas de sus realizaciones. Alma de Almud, revista de estudios de Castilla-La Mancha, desde 1980 a 1983, cuando todavía no se había aprobado el Estatuto de Autonomía, encabezó un proyecto de un numeroso grupo de manchegos que prestaron su aportación económica a una ilusionante realidad. Asimismo, dirigió Añil, Cuadernos de Castilla-La Mancha, desde 1993 hasta 2011. En una primera época salió hasta 2006, primero como publicación periódica de la Editorial Celeste, de Madrid, y después editada por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Una segunda etapa comenzó y terminó en 2011.

Número 1
Número 1

Otra actividad muy importante es la elaboración y difusión del boletín semanal Libros y nombres de Castilla-La Mancha. Desde 2010 atiende a la publicación de libros de temática o autores de nuestra región. Ya son 360 números publicados (el último, el 29 de septiembre pasado), que reciben muchas personas suscritas o que consultan otras en la web del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

El galardón citado lo recibe González-Calero por su gran labor al frente de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha al cumplir veinte años de vida. El trabajo desarrollado ha hecho que a día de hoy, aparte de 22 títulos en Miscelánea, la colección general o Biblioteca Añil tenga ya 73 títulos; Añil Literaria, 41; colección Biografías, 22; o Añil Feminista, 6. Precisamente ayer, 4 de octubre, se presentó en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real un nuevo libro de Luis Hervás, editado en la colección Literaria de Almud Ediciones.

3Las tareas de Alfonso en Almud Ediciones, única editorial de carácter regional no institucional, son todavía más importantes en los últimos años si pensamos que la Universidad ha reducido mucho la edición de libros y el Servicio de Publicaciones de la Junta está prácticamente inactivo pues, ya se sabe, la cultura, aunque el presidente Page hable con frecuencia de Cultura con mayúsculas en Castilla-La Mancha, es la primera parcela afectada negativamente por la crisis. Tareas como las de Alfonso, por otra parte, son todavía más importantes si recordamos una vez más que la Junta de Comunidades organiza actividades culturales, pero no tiene una política cultural.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Yo compre seis acciones a 10.000 pesetas cada una y no recibí ni una revista de Almud en su primera época.Allá por el ochenta así que menos lobos caperut.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img