El Gobierno regional incentiva la literatura, la cultura y el turismo con el I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado en la localidad de Herencia el I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Ciudad Real con un atractivo programa de actividades que ha contado con la presencia del escritor Javier Sierra.
Olmedo- Clubes de Lectura
Un evento que ha contado con la presencia institucional de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el alcalde Sergio García-Navas, y la diputada provincial, Montserrat Castro, además de los más de 250 participantes en representación de 20 clubes procedentes de 14 municipios de la provincia ciudadrealeña: Alcázar de San Juan, Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Malagón, Manzanares, Membrilla, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Torre de Juan Abad y Villarrubia de los Ojos.

En su intervención, Olmedo ha manifestado que el objetivo del Ejecutivo regional al organizar este encuentro pasa por “incentivar la práctica de la lectura como enriquecimiento personal, contribuyendo de este modo a formar a ciudadanos más libres, críticos y participativos”.

A juicio de la representante del Gobierno autonómico, “la riqueza, efectividad y aceptación de los clubes de lectura se debe a su sencillez”, que posibilita que una lectura íntima y personal sea compartida por otras personas o grupos que enriquecen la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

Olmedo ha recordado que en Castilla-La Mancha esta fórmula de lectura está ampliamente extendida a raíz de los clubes de lectura impulsados desde los años ochenta por las Bibliotecas Públicas del Estado de la región que cuentan con varios clubes de lectura, algunos de ellos especializados por la temática de las obras que se leen o el idioma, y existen además clubes para niños y jóvenes.

En concreto, y por lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, la delegada de la Junta de Comunidades ha informado que en este momento mantienen actividad más de 1.700 usuarios en unos cien clubes de lectura de 34 localidades.

A ello se suman los tres clubes de lectura virtuales puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2017 y que suponen “un espacio de encuentro en la red” para todos aquellos ciudadanos que quieran compartir su interés por la lectura y “no puedan acudir, de manera presencial”, a esos más de cien clubes de lectura que existen en la provincia de Ciudad Real.

Precisamente para facilitar la lectura de estos grupos, la Consejería de Educación Cultura y Deportes mantiene un catálogo colectivo de lotes para su préstamo a clubes de lectura que está compuesto por los lotes adquiridos por las bibliotecas públicas, y sus fondos están disponibles para su solicitud por parte de cualquier club de lectura inscrito como tal.

“Marco perfecto de convivencia”

Como complemento a ese eje principal, la delegada también ha destacado la oportunidad que ha brindado esta actividad a todos los participantes para conocer los atractivos turísticos y culturales que ofrece la localidad de Herencia, además de dar por descontado el “privilegio” que ha supuesto poder compartir experiencias y vivencias literarias con Javier Sierra, afamado escritor galardonado en 2017 con el Premio Planeta por su obra ‘El fuego invisible’ y único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos.

Todo ello “en un marco perfecto de convivencia entre personas a las que le une la pasión de la lectura”, ha apuntado Olmedo, para finalizar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img