Comienzan las visitas de los colegios de Ciudad Real al Parque Arqueológico de Alarcos

Con la visita al Parque Arqueológico de Alarcos del alumnado de 1º y 2º de Primaria del Colegio Público Pérez Molina, daba comienzo la temporada escolar en este importante enclave histórico y cultural. Y es que los miércoles, jueves y viernes de todo el curso, Alarcos recibirá a niños y niñas de los colegios de la capital que lo soliciten para participar en talleres y visitas que harán que, además de divertirse, aprendan acerca de la historia de Ciudad Real.VISITA-ESCOLARES-ALARCOS

José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha visitado a este primer grupo de escolares durante el recorrido que la Asociación de Amigos del Parque Arqueológico de Alarcos ha preparado para ellos. “Estas visitas se proponen desde la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Concejalía de Educación y se ofrecen a los colegios para que puedan venir durante todo el curso. Es una forma más de promocionar Alarcos, dirigida a un público que, a través de una visita adaptada para ellos y de interesantes talleres, va a conocer un espacio emblemático para nuestra ciudad de gran importancia histórica y cultural”, ha explicado.

La Asociación de Amigos del Parque Arqueológico de Alarcos realiza el recorrido por la parte ibérica, el castillo, la ermita, y el centro de interpretación. Además, en las aulas se realizan dos talleres, uno de excavación arqueológica y otro de escudos. Para el alumnado de Infantil hay también un teatro de guiñol.

Bárbara Picazo, integrante de la asociación, monitora y guía turística, asegura que los niños quedan encantados con la visita: “Para ellos es algo novedoso y motivador, en primer lugar porque salen del aula, y después porque aquí aprenden a través del juego, se convierten en pequeños arqueólogos. En los talleres les dejamos herramientas, pueden excavar, sacan piezas originales, las miran de cerca y las tocan… Esto es aprendizaje significativo”.

El pasado año visitaron el Parque Arqueológico de Alarcos más de 1.600 niños de entre 3 y 11 años de toda la provincia y pudieron disfrutar de un día en contacto con la Historia y la Naturaleza que les sirvió para acercarse al pasado de Ciudad Real.

La subvención concedida por el Ayuntamiento de Ciudad Real a Asociaciones Culturales y la colaboración, tanto de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, como de las Concejalías de Promoción Económica, Cultural y Turística y la de Educación y Deportes hacen posible que estas visitas puedan desarrollarse.

Desde la Asociación de Amigos del Parque Arqueológico de Alarcos destacan el gran éxito que tuvo esta propuesta en el curso pasado, con una gran demanda por parte de los centros escolares tanto de la capital como de toda la provincia. Por tanto, su objetivo también para este curso es continuar acercando el conocimiento y el respeto por el Patrimonio Histórico y Arqueológico a muchos más niños y niñas de nuestra provincia.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. La enseñanza de la historia es indispensable para el conocimiento del ser humano viviendo en sociedad.
    Y es que el pasado es un modelo para el presente y el futuro…..

    • ¡Este comentario, Charles, te lo has currao bien, eh?! Parece como que hubieras aprendido de Pedro Sánchez, escribiendo su Tesis…..

  2. Y el concejal ese que coño hace haciéndose fotos con mi hijo?

    Quien le ha autorizado a utilizar la imagen de mi hijo para darse publicidad política?

    Prontito vas a estar denunciado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img