Inicio » Historia e Historias de Ciudad Real

Diputación Provincial: 125 años de cultura y administración en el corazón de Ciudad Real

- 8 octubre, 2018 – 10:112 Comentarios

Bello y único edificio inaugurado en 1893 sobre terrenos anteriormente ocupados por la iglesia y el pósito municipal de tiempos del Rey Carlos III. E solar el Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real  fue propiedad del caballero de Santiago Álvaro Muñoz de Figueroaque, junto a su esposa, María de Torres, levantaron a su costa la cercana Iglesia de la Merced.

Este impresionante Palacio es un claro representante de la arquitectura española de finales del siglo XIX y obra del arquitecto, Santiago Rebollar, que finalizó su construcción en 1892.

Consta de tres fachadas diferentes de estilo ecléctico, destaca la fachada principal, rematada con el escudo de Ciudad Real con el Rey de Castilla y León Alfonso X dentro del Alcazar, el Torreón para los ciudadrealeños, y la de la Merced, con una tribuna de columnas jónicas coronadas por un frontón. Toda la parte baja del edificio es de piedra caliza blanca y la superior de ladrillo visto y piedra caliza.

De su interior hay que destacar la escalera principal, desarrollada en dos vertientes y cubierta por una cúpula, obra del arquitecto Sebastián Rebollar y decorada por Ángel Andrade y Samuel Luna. En sus galerías, como exposición permanente, destacan las obras del ciudadrealeño Angel Andrade Blázquez y otros pintores y escultores de la provincia.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.