Medir los sentimientos

Ángel RomeraNo hay aparato que pueda medir los sentimientos, pero los romanos, gente práctica donde las haya, inventaron el lacrimatorio, una pequeña vasija de cristal donde podían guardarse las lágrimas por cualquier desgracia. Se han encontrado muchas de estas pequeñas ánforas en las tumbas: así se podía cuantificar la tristeza que había producido el óbito del difunto… aunque muchas de esas lágrimas hubieran sido compradas y procedieran de las plañideras.

Uno podía conservarlas y al final de la vida averiguar cuál había sido el mayor dolor de la misma: si la pérdida de la primera esposa o la segunda, si la de un hijo o una hija, si la de un perro o una esclava… Pero nosotros desperdiciamos las lágrimas, a pesar de lo que cuestan. Hoy el dolor es la sustancia más desaprovechada y despreciada del mundo: solo le importa al que lo sufre. Así nos va. No hay cumpassio, compasión, verdadera, y ni siquiera συμπάθεια, simpatía, que es el vocablo griego que el término latino calca. Para medir los sentimientos actuales haría falta algo parecido a un sismógrafo y serían solo los que uno siente por sigo mismo.

Solo hay que leer la prensa de derechas (o sea, toda la impresa y la mayor parte de la otra) para constatar el miedo que la acojona y la caga ante el terror de una izquierditis. Se entiende. Han dicho que el castillo de naipes de las pensiones se vendrá abajo en diez años, o antes quizá, si vuelve otra más que posible Gran Recesión, no habiendo podido salir siquiera de esta (salvo los islandeses, que encarcelaron a todos sus banqueros y se negaron a pagar la deuda; ahora les va mejor que a nosotros, putillas de madame Merkel). Dicen los de Europa que no adoptemos solos la tasa Tobin a la banca, que da cosa y yuyu y después el diluvio… Después de que encima les hayan sacado los colores por sus comisiones ilegales, posibles gracias al fascismo financiero heredado de la Franquicia (el cuerpo corrupto del santo dicen que va a la Sagrada Familia, pero hay una propuesta que quiere enviarlo a una cuneta desconocida; no sé, incinerarlo estaría bien, como al genocida Ben Laden). Pero alguien tiene que ser el primero.

Seguramente temen que fuera un precedente gravísimo eso de que la banca empezara a pagar cuentas (lo que, por otra parte, es casi lo que hace: hay quien roba los bancos por fuera y hay quien los roba por dentro, decía el cantautor Quintín Cabrera). Causaría una seria pandemia de virus islandés y se propagaría de forma irreparable para el capitalismo, ahora que empezaba a perder el rostro humano que había adquirido en su combate con las socialdemocracias avanzadas y el dizque comunismo. Precisamente don Lorenzo Trujillo, el antiguo rector del Seminario, va a publicar una distopía situada en el año 2040, El rostro,  donde se refleja la evolución que espera a nuestra sociedad. La presentará mañana en el museo López Villaseñor; sin duda será una obra valiente sobre lo que nos espera, pues a muchos nos asusta mirar al futuro, que es algo que se hace no solo con la imaginación, sino con la mente.

El posible retorno de la socialdemocracia caga que no veas a los partidos bancarios y a los medios que les lamen el apetitoso culo. Su sentimiento predominante es el miedo por el futuro. Pero el de los pobres y el de los débiles es uno peor: es la tristeza, es el dolor por lo presente. Que no cotiza en los medios.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Es incomprensible que un lector empedernido como usted no se haya enterado todavía que no fue la banca, sino las cajas, la causa del atraco público a nuestras haciendas. Dicho en cristiano, los políticos y sus cajas fueron los culpables del rescate, vulgo robo, que hemos pagado todos los españoles. No Franco, ni el capitalismo: los políticos de todos los partidos. Sólo los peperos van a ir a la cárcel. Los socialistas, comunistas y sindicalistas se han ido de rositas… o de mariscadas… o de…

  2. Con tu permiso dejo un sentimiento que no escribí yo, pero que si tengo que medirlo, no cabe en ninguna caja:

    «Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto en pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo»

    Bertold brecht.

  3. Los objetivos de los socialdemócratas deben ser las sociedades abiertas, la cooperación internacional y el flujo de ideas y personas a través de las fronteras. 
    Al fin y al cabo, sin socialdemocracia, el capitalismo se devorarà a sí mismo……

    • Y mientras que eso pasa, los españoles y europeos a trabajar y ganar como chinos y a ser tratados en España como venezolanos.

      Vosotros vais con la globalización de la mano de Soros, del gran capital. Nos queréis ambos tener comiendo de vuestra mano: un sueldo de mierda para gastar low cost y una subvención ridícula para votaros.

      Sois unos cretinos.

        • Hobbes, tú que todo lo sabes, ¿Podías hacer el favor de en vez de insultar, trazar un programa para crear riqueza? Gracias.

        • Fenomenal, crea un partido, me pones de líder y un buen sueldo.

          Si a ti este texto no te parece de una persona que es tonta de remate…no sé:

          «Y mientras que eso pasa, los españoles y europeos a trabajar y ganar como chinos y a ser tratados en España como venezolanos.

          Vosotros vais con la globalización de la mano de Soros, del gran capital. Nos queréis ambos tener comiendo de vuestra mano: un sueldo de mierda para gastar low cost y una subvención ridícula para votaros.

          Sois unos cretinos.»

        • Hobbes algo que objetar a la evidencia de que Soros financia a separatas y movimientos progres???

          Porque llamarme tonto no prueba lo contrario.

          Mira, yo te llamo imbecil y mediocre, pero lo argumento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img