Caballero inaugura la carretera que une Villarrubia de los Ojos con la provincia de Toledo

La Diputación de Ciudad Real es la administración que más invierte en obra pública en la provincia, habiendo destinado en lo que va de mandato más de 93 millones de euros, de los que 20 se han aplicado a la mejora de la Red Provincial de Carreteras y el resto a infraestructuras de los diferentes municipios de la provincia.
carretera
Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, durante el acto de apertura de la CR-200, carretera de Villarrubia de los Ojos al límite de la provincia de Toledo, una actuación que ha supuesto una inversión de 500.000 euros sobre un tramo de 14,3 kilómetros.

Esta carretera va a favorecer, según Caballero, la mejora de comunicación y seguridad de los usuarios en el acceso a las muchas fincas y tierras de labor que la rodean, aunque ha matizado que se trata de una vía provincial poco frecuentada, salvo en la travesía de 0,5 kilómetros dentro de la población, pero que es muy utilizada por ciclistas principalmente los fines de semana.

Ha añadido, a este respecto, que la Diputación invierte más que el Estado y la Comunidad Autónoma en carreteras de la provincia, y que las inversiones en infraestructuras son importantes por cuanto justifican el gasto público en la creación de empleo y da oportunidad a las empresas de la zona a generar riqueza. Ha dicho que para acometer estas infraestructuras hay que recaudar y que la mejor solidaridad es contribuir con los impuestos para invertir en recursos y bienes sociales.

Caballero, que ha estado acompañado del vicepresidente de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, y la diputada provincial Monserrat Castro, ha defendido el medio rural y que había que garantizar los mismos derechos a las gentes que viven en las zonas rurales sobre las que viven en las grandes urbes.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de esta obra y la entrada en funcionamiento de la carretera. Ha recordado que se trata de una actuación largamente solicitada y demandada por el municipio y sus principales usuarios.

Ha agradecido a la Diputación la inversión y ha comentado que espera que el buen estado de la carretera y el uso responsable de la misma contribuyan a disminuir el índice de siniestralidad en este tramo.

La CR-200, de Villarrubia de los Ojos al límite de provincia con Toledo, está catalogada como una carretera montañosa con escaso tráfico y un trazado muy sinuoso adaptado a las condiciones orográficas del entorno, transitada principalmente por vehículos agrícolas y con incremento de tráfico deportivo de bicicletas y turístico los fines de semana. Se ha procedido a la renovación de la vía, una intervención que incluye el mantenimiento del ancho que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, llegando a 5 metros como mínimo, y adaptar a la normativa de seguridad vial.

Se ha pavimentado también la travesía de la población con ensanche de plataforma en los últimos 500 metros de 1 metro a cada lado; la adecuación de todos los accesos a la carretera en este entrono semiurbano garantizando el drenaje de la vía, el reordenamiento de los aparcamientos en el tramo más urbano y se ha calmado el tráfico mediante la instalación de cuatro resaltos. En el resto de la carretera se ha realizado la pavimentación adecuada, manteniendo el mínimo de ancho de 5 metros y corrigiendo la regularidad superficial del tramo en un 25 por ciento, según las mediciones que la empresa adjudicataria, Aglomerados Albacete, ha realizado antes y después de la ejecución de las obras. Se completan la sobras con la instalación de 3.500 metros lineales de barrera de seguridad, d ellos que casi mil son de barrera de protección de motoristas en las curvas, aumentando considerablemente la seguridad de la vía y se han banalizado las curvas para la visión nocturna, limitando igualmente en numerosas curvas la limitación de velocidad a 30 km/h y a 60 km/h la velocidad genérica.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img