Comunicado: Con los trabajadores y trabajadoras del sector vinícola, por un convenio justo

PCE de Valdepeñas.- El pasado martes 2 de octubre los sindicatos mayoritarios del sector, Comisiones Obreras y UGT, convocaron una importante concentración en Valdepeñas a las puertas de Félix Solís, una de las bodegas más importantes de nuestro país. El objetivo de la convocatoria era reivindicar la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector vinícola que lleva más de tres meses bloqueado por la posición intransigente de la patronal.

El objetivo de los empresarios del sector es llegar a 2019 evitando aplicar la subida salarial prevista. También pretenden bloquear la aplicación de diversas cláusulas del convenio como es el caso de la retroactividad del convenio, antigüedad y horas extra. También se señalar que las empresas del sector del vino han subido su producción de manera exponencial en los últimos años y por lo tanto también se han incrementado porcentualmente los beneficios.

A pesar de eso, los empresarios piensan dejar a los cerca 6,000 trabajadores y trabajadoras que dependen de este convenio en una situación desamparada. Debemos señalar también la difícil situación de los temporeros en tiempos de vendimia, la progresiva precarización del sector, el que un 15 por ciento de los trabajadores se contraten por Empresas de Trabajo Temporal, entre otro tipo de abusos.

Desde el núcleo del Partido Comunista en Valdepeñas apoyamos las reclamaciones de los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras del sector vinícola. Apoyamos su lucha por un convenio justo y defendemos la negociación colectiva como herramienta fundamental de la clase obrera en su lucha por mejorar sus condiciones laborales.

También queremos reivindicar la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales basado en el control obrero de la producción y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que blinde y refuerce los derechos de los trabajadores en materia de antigüedad, jornadas, horas extra, conciliación, maternidad y paternidad. Es necesario asegurar un salario digno y una política soberana en materia agraria e industrial con la nacionalización de los monopolios agroalimentarios.