El Gobierno regional está apostando por la cobertura de 4G con infraestructuras de calidad que estén adaptadas para el rápido despliegue del 5G

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha afirmado que “desde el Gobierno regional llevamos más de dos años trabajando en el despliegue del 5G”, asegurando que “dentro de nuestro compromiso de llevar la banda ancha a toda la región lo que se está haciendo es antenizando aquellos territorios de la comunidad que no tienen una torre de telecomunicaciones”.

De esta forma, ha continuado, estas torres para la cobertura 4G se están construyendo con calidad, con suministro eléctrico fiable y con una canalización de fibra óptica, con el objetivo de que “cuando se inicie el despliegue del 5G todos los pueblos y pedanías de la región tengan una infraestructura de telecomunicaciones óptima y adaptada para el despliegue de 5G”, además de que ha recordado que “de momento, estas torres significan el soporte para el despliegue de 4G en zonas y/o pedanías donde hasta ahora no se podía establecer ni una llamada de voz con el móvil”.

El director general ha hecho estas declaraciones durante la presentación, en el colegio EXA, del primer caso de uso de conducción asistida de un vehículo particular a través de la red móvil y en tiempo real en Castilla-La Mancha, dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. García ha estado acompañado por el delegado del Gobierno del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández; el responsable de desarrollo de antenas y proyectos piloto 5G de SEAT, César de Marco; el director de la cuenta de Telefónica España en Ericsson, Jorge Navais; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Alipio García ha mantenido que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el 5G es muy importante, porque el 70 por ciento de los pasajeros y mercancías, ya sea de forma autónoma o asistida, de la capital española pasan por nuestra región, lo que significa que “estar a la vanguardia en estos sistemas de transporte significa tener más oportunidades de aumentar el turismo, más posibilidades para el comercio, la industria agroalimentaria y reforzar el tejido industrial”.

Castilla-La Mancha, la región que más ha crecido en 4G desde el año 2015

En lo que tiene que ver con la Comunidad Autónoma, el director general ha manifestado que “el despliegue del 5G es prioritario para el Ejecutivo de García-Page, porque es una oportunidad esencial para dotar de banda ancha ultrarrápida a toda Castilla-La Mancha”, teniendo en cuenta que es una región con la población muy diseminada y con una densidad de habitantes baja, pero que “necesita de un despliegue rápida y eficaz para llegar a todos”.

De hecho, ha ensalzado que “Castilla-La Mancha es la comunidad de España donde más ha crecido la cobertura de 4G desde el año 2015, según los datos de los informes de banda ancha que ha publicado la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD)”. Por eso, es un aliciente para el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en su objetivo de “liderar y/o estar en primera línea en el despliegue del 5G”, ya no solo con el horizonte del 2020 en lo que se refiere a cobertura 4G, sino más al horizonte 2025 (fibra óptica o 5G) y la sociedad del Gigabit.

Línea de subvenciones para despliegue de redes de nueva generación para pedanías

Desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Consejería de Fomento, ha recordado que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno aprobará una línea de subvenciones para el despliegue de redes de nueva generación con un presupuesto de 2,5 millones de euros para pedanías que tienen un censo de entre 0 y 70 habitantes.

Demostración enmarcada en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica

Varias personas presentes han podido comprobar en primera persona el funcionamiento de la conducción asistida, con aspectos como los avisos del semáforo al vehículo de que hay peatones cruzando por un paso habilitado o de que un semáforo va a cambiar a rojo de manera inminente. Para ello ha sido fundamental el despliegue del núcleo de red distribuido en el que se ha embarcado la aplicación que ha posibilitado el caso de uso pre-5G.

Esta experiencia se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero para convertir Talavera en escenario real de 5G, y donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img