Las nuevas formas de gobernar el mundo abren el ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’ de la UCLM

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Resolución de Conflictos han abierto hoy la nueva edición del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’ que vienen celebrando anualmente. La primera de las jornadas, que se celebra hoy en el Campus de Ciudad Real, presta atención a los retos de la nueva sociedad: la gobernanza y el liderazgo.Ciclo-Seminarios-Derechos-Humanos

Las nuevas formas de gobernar en el mundo globalizado es el eje de la jornada que se desarrolla hoy en el Campus de Ciudad Real y con la que se abre el ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’ que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Manchay el Instituto de Resolución de Conflictos de la institución académica.

Alrededor de 150 estudiantes participan en este primer foro de reflexión del ciclo, una actividad que tal y como ha explicado durante su inauguración el director del Instituto de Resolución de Conflictos, Juan Ramón de Páramo, pretende acercar a los estudiantes a temáticas de interés actual como la igualdad, la violencia de género, el cambio climático, la ética, los conflictos internacionales, los derechos humanos o la propia gobernanza.

De Páramo ha asegurado que los problemas que genera gobernanza global, en un contexto de cambios internacionales constantes, exigen nuevas formas de gestión y de liderazgo en la sociedad actual.De ello, y de la mano de expertos en la materia, se ocupará la jornada de hoy con la que la institución académica pone de manifiesto su compromiso por una educación universitaria como escenario de reflexión crítica sobre los desafíos de un nuevo modelo de gobernanza en aspectos económicos, territoriales y educativos y como foro formativo de los líderes del mañana que tendrán que responder a las demandas de una sociedad más sensibilizada y exigente en el ejercicio de sus derechos.

Programa

La primera de las ponencias de la jornada que ha inaugurado el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha sido impartida por el presidente del Consejo Social de la UCLM, el economista Emilio Ontiveros, quien ha centrado su intervención en la crisis de la economía global en la sociedad actual. En este punto, Ontiveros ha advertido que incluso la mayor economía mundial, la americana, amenaza con entrar en una fase de menor crecimiento y que la guerra comercial emprendida por su presidente, Donald Trump, amenaza el orden mundial.

La sesión matutina de la jornada de hoy se completará con las intervenciones del politólogo e internacionalista Patxi Aldecoa, del diplomático Carmelo Angulo y del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra Josep Juan Moreso. Los dos primeros abordarán la gobernanza democrática internacional, mientras que el tercero se centrará en la gobernanza territorial.

Ya por la tarde habrá una mesa sobre la gobernanza en la economía actual en la que intervendrán el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Enrique Alonso, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Ana Bujaldón, y los economistas José Moisés Martín Carretero y Eduardo Garzón. Tras ellos, la consultora independiente Esther Trujillo hablará de gobernanza, educación y liderazgo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img