Colectivos de Puertollano celebran el Día Mundial de la Salud Mental

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el director provincial de Sanidad, Francisco José García, han participado en el acto organizado hoy en Puertollano con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y en el que han estado presentes decenas de miembros de colectivos relacionados con la salud mental y de asociaciones y ciudadanos particulares que han acudido para mostrar su solidaridad hasta el Museo Municipal, donde se ha leído un manifiesto.
salud1
El objetivo del acto es “hacer visible la salud mental como una cosa de todos, transmitir sobre todo la parte positiva, una idea positiva de las personas que tienen problemas de salud mental centrada especialmente en las capacidades y en los apoyos que tienen para su recuperación”, según ha señalado Suce Laín, terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPS) de Puertollano.

Por su parte, la alcaldesa ha valorado que ésta sea la primera ocasión que tanto el personal del centro como pacientes y amigos “hayan roto esa barrera invisible y salido a la calle para hablar de su mundo y de sus preocupaciones. Y en este sentido creo que es muy importante la normalidad con la que el resto de la ciudadanía asumamos este tema”. Mayte Fernández recordó que el centro utilizado por la asociación que reúne a los enfermos de salud mental está ubicado en un edificio municipal, “tenemos una buena colaboración e incluso ahora se van a incorporar al consejo local de personas con discapacidad, porque queremos estar juntos y trabajar en lo que ellos nos vayan reivindicando”.

salud2

La Asociación Salud Mental subraya que “la salud mental es nuestra asignatura pendiente” e insiste en que la educación en valores del futuro debe apostar por valores que redunden en una salud mental más positiva para las generaciones futuras”.

Visibilizar la situación

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Conociendo de primera mano esta realidad para avanzar hacia un objetivo común: lograr que todas las personas, con los apoyos necesarios, logren sus objetivos de vida…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img