Lorena Moncholí hablará de violencia obstétrica en Ciudad Real

La abogada especialista en temas de familia, infancia y maternidad estará el próximo sábado 20 de octubre en Ciudad Real para ofrecer una visión de la violencia obstétrica, plantear claves de actuación para prevenirla y comentar testimonios de algunas de las personas que la han sufrido
lorena
El grupo de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco organiza varias actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró del 1 al 7 de octubre en toda España bajo el lema ‘Fundamento de vida’. El acto principal será el sábado 20 de octubre, a las 17.00 horas en el Museo del Quijote de Ciudad Real.

La abogada Lorena Moncholí pronunciará la conferencia ‘Actúa contra la violencia obstétrica’. Está dirigida, por un lado, a embarazadas y madres recientes, con las cuales Oro Blanco trabaja de manera voluntaria y gratuita ofreciéndoles información veraz y actualizada sobre lactancia materna. Por otro, a profesionales sanitarios que atienden a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, con el objetivo de tender puentes y estrechar relaciones que redunden en un mayor bienestar físico y psicológico de la mujer y su/s bebé/s en este periodo de sus vidas. Para facilitar la conciliación familiar, de manera paralela se organizará un taller infantil.

La violencia obstétrica está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014, cuando la señaló como un “importante problema de salud pública y derechos humanos” en su declaración ‘Prevención y erradicación de la falta de respeto y maltrato durante la atención al parto en centros de salud’. Este mismo año, 2018, apunta en ‘A good birth goes beyond having a healthy baby’ a que la “falta de respeto y atención abusiva durante el parto” puede “eclipsar totalmente uno de los momentos más cruciales en la vida de una mujer”.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad español destacó ya en 2007 “la importancia de promover la participación informada de las mujeres en todo el proceso y en la toma de decisiones sobre las prácticas clínicas que se le apliquen”, recogido en su ‘Estrategia de atención al parto normal’. Además del conocimiento de estas declaraciones realizadas por las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial y nacional, Oro Blanco ha podido comprobar a lo largo de sus casi 15 años de existencia cómo un trato respetuoso durante el embarazo, el parto y el puerperio es clave para el establecimiento y el éxito de la lactancia materna, al igual que ha sido testigo de que algunas de las dificultades que se detectan podrían evitarse o disminuirse con la modificación de algunos protocolos.

Para asistir a la charla, que se organiza con la colaboración de la Diputación Provincial, es necesario completar el enlace de inscripción (disponible en la URL https://docs.google.com/forms/d/1vZEenIw7tN7WWNpNMLh092it6ZqlLQSsBK6iqJPB2sg) que se encuentra en el blog https://oroblancolactancia.wordpress.com/. Posteriormente, se debe realizar ingreso o transferencia bancaria por el importe que corresponda: 5 euros por persona (8 la pareja) y 4 euros por cada niño que asista al taller. Los socios de Oro Blanco tienen acceso gratuito, pero es imprescindible la inscripción, dado que el número de plazas es limitado. Para más información, pueden dirigirse al número de teléfono 665960284.

TAMBIÉN EN MANZANARES

Oro Blanco nació en 2005 en Manzanares, donde sigue desarrollando una intensa actividad. Para esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, el grupo local va a llevar a cabo diversos actos, el más destacado un cuentacuentos que se celebrará en la biblioteca municipal Lope de Vega el sábado 20 de octubre a las 12.00 horas, para lo que contará con la colaboración de la ilustradora Virginia Caro. Está dirigido a un público infantil y la entrada es libre hasta completar aforo.

SOBRE ORO BLANCO

Oro Blanco es un grupo de apoyo madre a madre cuyos objetivos son: apoyar a las familias que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa; proporcionar información veraz sobre lactancia basada en la evidencia científica, en las recomendaciones de los organismos internaciones y nacionales y en las últimas investigaciones científicas; y proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad. Realiza asesorías de lactancia individuales y reuniones grupales mensuales de acceso libre, ambas totalmente gratuitas. Actualmente están programadas las siguientes:

– Ciudad Real: tercer miércoles de cada mes en el salón de actos del complejo polideportivo Puerta de Santa María (calle Camino del Campillo, s/n), a las 17.30 horas.
– Alcázar de San Juan: un miércoles al mes, en el salón de actos 1 del Centro Cívico, a las 17.30 o a las 18.00 horas.
– Manzanares: últimos jueves de cada mes en el centro social de la calle Empedrada, a las 17.30 o 18.00 horas.
– Poblete: primeros martes de cada mes en la biblioteca pública, a las 10.00 horas.
– Puertollano: actualmente no celebra reuniones pero atiende consultas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img