España vacía

isidroSanchez

A Chelo Naranjo

Una de las últimas notas de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE) está dedicada a la población española. Se trata de Proyecciones de población 2018, 10.10.2018) y en ella se puede observar que entre 2018 y 2033 los mayores incrementos de población se registrarían en Illes Baleares (22,2 por ciento), Canarias (17,2) y Comunidad de Madrid (12,9). En el polo opuesto, con los descensos más acusados, estarían Castilla y León (-8,6 por ciento), Principado de Asturias (-8,5), Extremadura (-6,6) y Castilla-La Mancha (-3,2). Tenemos un problema importante.

No me resisto a utilizar el título del libro de Sergio del Molino para encabezar hoy la colaboración semanal con el digital miciudadreal.es. Hace poco más de dos años vio la luz pública La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, ensayo histórico, relato de viajes y crónica sentimental de la España deshabitada. El autor comienza recordando lo evidente, que hay dos Españas, una urbana y europea, otra despoblada e interior, a la que denomina España vacía, con difícil comunicación entre ellas.

Fuente: INE (10.10.208)
Fuente: INE (10.10.208)

Escribo este artículo en el departamento francés de Ariège, creado en 1790, al calor de la Revolución francesa. Desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX ha perdido población paulatinamente (251.850 habitantes en 1861 y 137.205 en 1999). Pero en los últimos cinco lustros la población ha crecido, llegando en 2015 hasta los 152.499 habitantes. Ya se sabe, primero hay que reconocer la existencia de un problema y luego ponerse a buscar la solución. Y en este sentido, parte de la solución pasa por dotar al Medio rural de más y mejores servicios. La comparación de servicios entre Ariége y muchas zonas despobladas españolas, como Castilla-La Mancha, muestra una gran diferencia a favor del ámbito francés comentado.

Desde luego, con la visión que transmiten los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) no se puede pensar en solucionar el problema de la despoblación en España, casi oculto, como otras muchas importantes cuestiones, por temas como la atención casi obsesiva a la guerra de banderas, monárquicas borbónicas contra esteladas republicanas.

2016
2016

Tampoco se puede remediar con el cierre de escuelas en los pueblos, como hacía María Dolores de Cospedal García durante su época al frente del gobierno de Castilla-La Mancha, o con demandas del presidente Emiliano García-Page Sánchez contra seis jóvenes de la Asociación de Repobladores Rurales por usurpación del territorio. Por cierto, según la nota de prensa del INE nuestra región perdería entre 2018 y 2033 un total de 64.632 habitantes.

Y es que, como escribía recientemente Sergio del Molino, los habitantes de la España vacía, unos diez millones de personas repartidas por casi el sesenta por ciento del territorio peninsular, fuera de las ciudades importantes, se consideran ciudadanos de segunda, reprochan generalmente al Estado su incomparecencia y se sienten pioneros que dependen solo de sí mismos. Un hombre joven, de unos 30 años, que vive en la montaña palentina le dijo al escritor lo siguiente: “No queremos ser héroes, queremos ser ciudadanos”. Es decir, escribe del Molino, “quieren que conectarse a Internet, conseguir una ambulancia o comprar el pan no supongan un esfuerzo agotador. Ellos protagonizan la verdadera brecha territorial de España y el verdadero problema de cohesión y vertebración” (El País, 15.9.2018).

Fuente: Serranía Celtibérica
Fuente: Serranía Celtibérica

Hace unos días, concretamente el 2 de octubre, la Asociación para el Desarrollo Serranía Celtibérica ha dado a conocer el mapa de despoblación presentado a Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, quien ha valorado la metodología empleada y que Teruel lidere las investigaciones en materia de reto demográfico de las áreas rurales de toda Europa” (http://www.celtiberica.es/, 3.10.2018).

El estudio Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa o SESPAs y la Política de Cohesión 2021-2027 ha sido realizado por la investigadora Pilar Burillo. En el trabajo se separan las zonas “muy escasamente pobladas”, con densidades por debajo de 8 hab/km2, de las que tienen menos de 12,5 hab/km2, lo que permite visibilizar que España es el país que “se encuentra más despoblado de todo el Sur de Europa, dado que en el 53 por ciento del territorio solo vive el cinco por ciento de la población.

Fuente: Serranía Celtibérica
Fuente: Serranía Celtibérica

El final de la coda del libro de Sergio del Molino es muy elocuente: “Es muy difícil que la despoblación se corrija, como difícil es que aparezca en el orden del día de la discusión pública, pero si algunos toman conciencia de lo peculiar que es España y escuchan los ruidos que llegan desde el yermo, tal vez seamos capaces de imaginar una convivencia que tenga en cuenta las rarezas demográficas y sentimentales de este trozo de tierra al sur de Europa. Hemos sabido romper la inercia de la crueldad y el desprecio de los siglos. Nos falta darnos cuenta y hacer algo con esa conciencia”.

Pero hay que intentarlo, con proyectos como los realizados por Serranía Celtibérica hay que conseguir que incluso los GMPP se ocupen del tema de la despoblación. Las visitas a poblaciones medianas y pequeñas del interior peninsular, además de desalentadoras, muestran a las claras el grave problema que tenemos. Así estamos, con una interminable sangría de residentes en la España rural y el avance constante del desierto demográfico. Mientras tanto todo parece girar en torno a la guerra de las banderas o a la pelea de másteres y tesis.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

41 COMENTARIOS

  1. Eso sí, no hagamos un plan para repoblar España con seres humanos que huyen de la miseria, la guerra o la persecución religiosa, que nos queman en la hoguera.

    La derecha ocultando su mierda a base de banderas y, mientras, nos quedamos sin mano de obra que pague las pensiones del futuro.

    Porque ellos lo valen! Con un par.

    El Lelo de Casado hablando de reforzar las vallas junto al cuñado de Ciudadanos, el de Vox queriendo limpiar España de quienes no sean blancos de generaciones, pero no se dan cuenta de que no van a tener ni quién les ayude a limpiarse el culo cuando estén gagás en una residencia.

    Por cierto, si no lo digo reviento, dicen que Casado cobra casi 2.000 euros en dietas por vivir en esa España que se queda vacía, pero su declaración de bienes dice que vive en Madrid. Desde luego el Máster no era sobre ética.

    PD: Que le pregunten a todas esas familias españolas que tienen a los abuelitos y abuelitas con sudamericanas, mujeres de Este etc etc qué harían si no fuera por ellas y los salarios de mierda que cobran.

    Dejad de ser tontos, España ya no se repoblará con esperma de Don Pelayo. Toca abrirse al mundo y aceptar que lo importante es que vengan inmigrantes a trabajar.

    Y, si vienen con sus costumbres, pues es lo que hay. No se las vamos a borrar de un plumazo. Habrá que convivir.

        • La Hispanidad es el gran legado que España ha dado a la Historia de la Humanidad, y por supuesto comprende a aquellos descendientes de judíos y moriscos que conservaron el idioma.

          Especialmente simpatizo con los judíos. Su retorno podría dinamizar nuestra economía.

          Sobre los republicanos, desconocía que aún estuvieran en el exilio. Llevamos más de cuarenta años de democracia e incluso retornaron ya muchos en tiempos de la dictadura.

          Que cada país occidental se haga cargo de los suyos.

          Los españoles encontramos las puertas abiertas en América. Justo es hacer lo mismo con ellos.

          Y más inteligente es eso que provocar un fenómeno de guettos con culturas distintas e incluso opuestas a la nuestra.

  2. Una amiga mexicana me comentaba la impresión que le dio la geografía española: en su país, la población estaba completamente diseminada y se percibía cuando se iba en automóvil que todo era como una gran conurbación; en España, por el contrario, la población se encuentra «recogida» en núcleos urbanos aislados en medio de un desierto bañado por el sol. Lo mismo decía un viajero polaco, Karol Dembowski, que pasó por La Mancha:

    «Un país tan árido y de tal modo despojado de vegetación que se creería uno transportado en medio de los arenales de África. En vano buscáis un árbol en el que descansar vuestra vista cansada de este espectáculo de desolación: ni una brizna de hierba, ni un hilillo de agua se presenta a vuestra vista; tan solo de distancia en distancia unos campos de trigo o de centeno de la más mísera apariencia. En estas llanuras inmensas, limitadas muy a lo lejos por las serranías de Cuenca y de Toledo, los objetos aislados aparecen con formas tan gigantescas que esta mañana nos ha ocurrido tomar un grupo de espigadoras por una guerrilla de jinetes carlistas que maniobraba a nuestros flancos».

  3. La derecha y la ultraderecha bramaban cuando salían las noticias de la acogida de inmigrantes y decían que «había que preocuparse de los pobres de aquí (que siguen igual de pobres y desahuciados).

    Esos mismos que ahora opinan lo que opinan de la subida del SMI. Que, por cierto, a quien más va a beneficiar es a esos inmigrantes con trabajos de mierda.

    Quizás por eso, Casado dice que hará todo lo posible por evitarlo y, para ello cuenta con sus compinches de la patronal.

    • La ultra imbecilidad aún no sabe distinguir entre un panfleto publicitario como el que firmaron el Rey Burger King y el comunista del chalezaco el otro día, y una ley de presupuestos aprobada por las Cortes Generales y con el visto bueno de la Unión Europea.

    • Simplemente promoviendo lo que hacía nuestros padres y abuelos, teniendo en vez de 1 o 2, tener 5 o 7 hijos con cheques escolares, libretad educativa y una buena prevención en materia de enfermedades de transmisión sexual.

      Además de admitir todos aquellos inmigrantes que hagan España mejor con su trabajo, sus conocimientos y por supuesto, con el mismo amor a España, que tenemos los que de verdad la amamos.

      Perroflautas, podemitas y demás cancer: a Alemania.

        • Espera Pohai que el lerdo este que quiere quitarle el puesto al obseso no sabe que Santiago Abascal vivía de ser diputado Vasco y ahora quiere cargarse las autonomías, antes no porque cobraba.

          Y ahora nos dicen que tengamos hijos a cambio de dinero.

          Señor!

      • Hay que ser tonto los cojones

        Te dice el casado que va a hacer lo posible para que el SMI no suba de 900 € y vas tu luego y tienes 6 hijos.

        Darkie, puedes tener tu 11 y así entre tú y yo llegamos a la media.

        Espera que dice mi hermano que si puedes tener tambien 8 por el, que no tiene un puto duro pero a español no le gana nadie.

        Y ya puestos, es verdad lo que dijo Garzón? Que el Abascal no ha doblado la raspa en su vida y lleva chupando de la teta de españa desde que escupió el chupete?

        • Garzón precisamente puede dar ejemplo de chupar el bote como ninguno.

          No hay verdadera política de natalidad como tampoco familiar.

          Neoliberalismo y marxismo han erosionado las bases morales de nuestra sociedad. Uno, para que consumamos sin límite, otro para imponer su moral sin límite.

          El futuro les juzgará severamente.

        • Tu cuántos hijos tienes?

          Yo es que le digo ahora a la mujer que tenemos que tener 5 hijos mas para levantar a España y esta noche duermo al sereno.

          Pero se podrán tener con otras, o es con la misma?

          Es que decís unas cosas a estas horas de la noche, que yo ya me he desvelao.

        • Yo sólo veo teniendo hijos a los que prosperan…

          El Koletas, Espinar, ahora la Rita Maestre se ha casado, el Garzón…

          A este paso, el crecimiento demográfico lo sostendrá Podemos.

          Es fácil decirle a los demás que acepten la inmigración cuando ellos no la tienen que aguantar en los barrios obreros.

          Siempre fueron unos pijos, eso sí, de camiseta con el Che y no de cocodrilo.

          Porque pijos los hay muchos entre los podemitas. Por algo el socialismo es eso de gastar siempre el dinero de los otros.

        • Y la política de natalidad, que es?

          Que el gobierno te diga los hijos que tienes que tener? Y si no quieres? Te ponen a chingar a la fuerza.

          Madre de Dios que dolor de cabeza

        • Pues como solo tengan hijos los de podemos se nos llena el país de comunistillos.

          Porque los de vox, cs y PP son pobres como nosotros, no?

        • Es muy sencillo.

          Es poder trabajar y tener hijos sin que te echen cuando una mujer se queda embarazada, se quede sin ingresos cuando tira de su embarazo y hasta los dos primeros años después del nacimiento.

          Parece que no eres padre y no lo has vivido.

          Durilla la experiencia.

        • Eso puedes responderse viendo qué se vota en los barrios obreros de Barcelona.

          Lo que cambian las cosas.

          Los comunistas se han mudado hace tiempo a los barrios ricos.

          No hace mucho, uno que presume de comunista se ha ido de Vallekas y se ha ido a uno de los municipios más ricos de la comunidad de Madrid. Y Echenique ahora en el Barrio de Salamanca…

          Los pobres se hacen de derechas.

          Ya sólo les queda la bandera española. Al menos les queda su afecto por los símbolos. Y también se los quieren quitar…

        • Claro, porque el casado, el Abascal y el Rivera son pobres y viven en barrios marginales, no te jode

          Menuda panda de vividores llevamos los curritos a nuestras costillas.

          Y dile a los de vox que mi mujer es marroquí, que el que la sople siquiera le va a doler la cabeza esa rapada que tienen, que ya están avisados, y que como se les ocurra meterse con cualquier inmigrante delante de mi, que les va a faltar campo en la Mancha para correr y bandera para secarse las lagrimas

        • Si tu mujer es marroquí, espero que no tenga problemas por riesgo de apostasía.

          Ya sabes que los cruces entre hombres y mujeres de distinto credo en la religión mahometana se castigan severamente.

          Así que el peligro lo tienes en otro bando.

          Puedes decir que estas casado con Naomi Campbell y no dejarías por ello de decir disparates.

          E insisto, en pijerio Podemos lleva la delantera.

          No hay uno que prosperando en política, viva como un comunista.

          Tampoco Marx lo hizo. Siempre vivió a costa de su mujer y Engels. No tuvo escrúpulos para vivir a costa del trabajo de sus hijos, y hasta pudo invertir en la Bolsa de Londres.

          Era un fraude, como la inmensa mayoría de los progres y marxistas.

        • Y tú otro, pero yo soy buena gente, como la mayoría de los curritos y tú otro sinverguenza, como Josele, abascal, Molina, casado, Page y demás crápula

          Que pena de esta España tan bonita con tan buena gente en la calle y tanta rata en la politica

  4. La estrategia de la izquierda.

    Justificar por el despoblamiento la entrada masiva de inmigración con la finalidad de aumentar el censo Electoral.

    Inmigración subvencionada y con derecho a voto.

    La casta izmierdista necesita ante el peligro retener la teta de la que mama durante décadas.

  5. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes.
    Deben destinarse recursos públicos para evitar que media España se despueble…..

    • Vais detrás de aumentar el censo Electoral con población masiva inmigrante…

      Y lo sabes.

      A vosotros os importa un carajo el despoblamiento. Resulta políticamente poco rentable a menos que se repueble con votos subvencionados.

      • En los años 70, la ‘derecha española’ ya cerró colegios y redujo prestaciones sanitarias en el medio rural.
        No olvidemos que, durante el Gobierno de la Sra. Cospedal, se cerraron 61 escuelas rurales poniendo en riesgo el modelo de educación en el medio rural de Castilla La Mancha y, además, se dejaron de atender las urgencias médicas rurales de más de 100.000 vecinos de nuestra Región.
        Seguramente, intentaba potenciar el medio rural…….

        • Posiblemente se encontró unas cuentas ruinosas de Barreda, el que quebró la CCM.

          A nadie le gusta cerrar una escuela rural. Hoy concentran a los niños como ha pasado en mi pueblo de Extremadura donde gobierna el PSOE.

  6. Hay una genial viñeta de Chumy Chúmez que ocupaba la portada del semanario Hermano Lobo en agosto de 1975.

    Representaba un mitin en el que un orador (con su bigotito franquista) desde el estrado arengaba a la multitud que se agolpaba debajo: “¡O nosotros o el caos!”, y desde los congregados alguien respondía: “¡El caos el caos!”.

    A lo que líder replicaba: “Es igual, también somos nosotros”.

    Pues parece que eso nos pasa ahora.

  7. El regidor popular de Baralla, Manuel González Capón, afirma en un pleno municipal que «a los gitanos, sin despreciarlos, les da igual tener seis que siete hijos; si pudieran, cada tres meses nacía uno».

    Así trata la derecha a los españoles que aún se atreven a reproducirse.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img