VI Jornadas de la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha

Junta Directiva SOMIUCAM.- El 5-6 octubre ha tenido lugar el VI encuentro en Almagro de más de 40 médicos intensivistas de toda la autonomía. Como ya es habitual, cada dos años y desde hace 12, se reúnen en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, para poner en común problemas de actualidad relacionados con el cuidado de los pacientes críticos.

En esta ocasión, el cuidado de los pacientes geriátricos y los pacientes oncológicos críticos han centrado la atención. Los nuevos métodos diagnósticos y la optimización de los tratamientos ha cambiado el pronóstico de estos pacientes haciendo que mejore sustancialmente su esperanza de vida, convirtiendo enfermedades que hace unos años eran fatales en enfermedades crónicas. La escasa evidencia científica y la mayor experiencia clínica de los médicos intensivistas en colaboración con oncólogos y geriatras, ha permitido optimizar el tratamiento en las
UCIs, sin olvidar, en palabras del Dr. Silva que “la calidad de vida de un paciente, sólo la mide el propio paciente, nunca el médico”

Otros puntos de interés han sido los nuevos antimicrobianos activos frente a gérmenes multirresistentes, o los dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea en la insuficiencia respiratoria aguda o el fallo cardiaco. No han pasado por alto, el manejo antitrombótico del paciente con síndrome coronario agudo o las actualizaciones en el manejo de la sepsis grave y shock séptico.

Así mismo, los Jefes de Servicio de las UCIs de Castilla la Mancha y Junta Directiva de la SOMIUCAM han llegado a un acuerdo para elaborar el Plan Estratégico de las UCIs de Castilla la Mancha, basados en los Indicadores de Calidad publicados por la SEMICYUC (Sociedad Española de Servicios de Medicina Intensiva y Unidades
Coronarias) de gran aceptación entre la comunidad científica internacional, publicados en 2017.

La SOMIUCAM y todas las UCIs de Castilla la Mancha están preparadas para el próximo día 16 de octubre celebrar el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar. Se desarrollarán distintos actos en las distintas ciudades en las que se ubican las unidades. Así, en el Complejo Hospitalario de Toledo impartirá curso durante toda la mañana de RCP básica dirigido a todo el personal del SESCAM, familiares y cualquier interesado en conocer las Técnicas de reanimación en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El servicio de medicina intensiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real, acercará de RCP básica a los jóvenes estudiantes de la ESO de un colegio de la capital, al igual que ocurrirá en Cuenca. En otras ciudades saldrán a las plazas para impartir los curso a los viandantes. La Presidenta de la SOMIUCAM, la Dra. María Luisa Gómez Grande, anima a toda la población a participar en estos cursos dada la importancia de iniciar la RCP precozmente tras reconocer el paro cardiaco: “Recientemente, un alumno del IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real ha salvado la vida de su padre tras reconocer una parada cardiaca e iniciar maniobras de RCP básica precozmente.

Anteriormente fue en la puerta de un colegio de Manzanares donde los niños reanimaron con éxito a un familiar que sufrió una parada cardiaca en la puerta del colegio. Quiero transmitir la enhorabuena a los Colegios por la labor que realizan que se ve recompensada con una vida salvada”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img