Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Pilar Zamora revela que su ilusión es cerrar la campaña en el arco del Torreón “abierto”, donde se actuará en breve

- 14 octubre, 2018 – 12:4526 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha revelado que su “ilusión” es cerrar la campaña en el arco del Torreón “abierto” por lo que ha avanzado que las actuaciones comenzarán “en breve” y que está “empeñada” en terminar el proyecto antes de que acabe esta legislatura.

zamoraEn una entrevista concedida a Europa Press, la alcaldesa de la capital ha explicado que el motivo por el que el proyecto se ha retrasado más de lo inicialmente previsto es que finalmente no se va a llevar el proyecto desarrollado por los arquitectos sino que “hemos contado con varios colectivos, de forma que finalmente no vamos a cerrar la muralla y vamos a intentar proteger las cuevas”.

“Estoy deseando liberar el arco del Torreón”, ha insistido la primera edil ciudadrealeña, quien ha recordado que este monumento lleva cerrado desde que en el año 2004 se tomó decisión de construir un parking y en 2006 se decidió que el proyecto ya no era factible y no se hizo nada por recuperar el espacio que está en una importante zona de jardines de la ciudad.

Balance de legislatura

Este es uno de los grandes proyectos que Pilar Zamora quiere poner en marcha antes de que concluya una legislatura en la que considera que su gestión se ha caracterizado por la inversión en la ciudad “incluyendo obras valientes como la Plaza de Cervantes” o la apertura del Museo Elisa Cendrero; el cambio en el modelo de servicios sociales; la participación en todas las áreas; y la transparencia “con una oposición que está presente en las Juntas de Gobierno y las mesas de contratación”.

“Creo que podemos hacer un balance de legislatura como enriquecedora porque se ha notado un cambio en la ciudad y hemos fijado unos cimientos muy sólidos para seguir avanzando porque tenemos una estrategia muy buena para la ciudad”, indica la regidora ciudadrealeña, que apunta a la llegada de grandes empresas y a la visita que la próxima semana girará el director general de SEPES y de la que espera que “por fin se desbloquee el polígono porque es necesario si queremos vender Ciudad Real como una ciudad de desarrollo”.

Zamora, que aprovecha cualquier ocasión para poner de manifiesto lo “orgullosa” que está de su equipo de Gobierno, se refiere en el capítulo de servicios sociales no sólo a la puesta en marcha de un ambicioso plan integral de acción social sino también al trabajo que se está desarrollando en la barriada chabolista de San Martín de Porres, un problema desde hace décadas pero que no se había abordado de forma integral.

“Estamos trabajando internamente, no para hacer un lavado de cara, sino para dar a quienes allí viven habilidades sociales, empleo, la escolarización de los niños… Es decir, herramientas para que se puedan integrar en igualdad de condiciones en la ciudad. Estamos tutorizando a las familias a través de un programa de acción social para que salgan del barrio y no permitimos que se haga ninguna chabola más: chabola que se hace, chabola que se tira”, aclara.

Ciudad Real 2025 Y EDUSI

Dentro de los grandes proyectos que ha logrado atraer el equipo de Gobierno de Pilar Zamora a la ciudad, destacan los 10 millones procedentes de fondos europeos a través del programa EDUSI, “y que a pesar de los problemas de la plataforma Galatea que nos comunica con el ministerio ya se están adoptando medidas como la mejora de la eficiencia energética” o el plan Ciudad Real 2025 en colaboración con la Junta y la Diputación.

“Es un plan redondo que no entiendo que no apoyen los demás grupos municipales alegando que ellos no han dicho lo que había que hacer. Son reivindicaciones de los ciudadanos como el Centro Regional de Folclore en el antiguo edificio del Ferroviario; la segunda ronda y las circunvalaciones; parques; aglutinar los servicios de la Junta en un edificio administrativo como el antiguo Hospital del Carmen” argumenta Pilar Zamora.

La alcaldesa, que considera que es un plan de modernidad imprescindible para la ciudad especialmente en lo que a infraestructuras se refiere, ha subrayado que se trata de un plan que está calendarizado y que recoge lo que debe aportar cada administración pero no se puede blindar porque depende de los presupuestos que se vayan aprobando cada año.

Eso significa, explica, que si hay un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento no puede garantizar que incluyan la parte que le corresponde al consistorio en los presupuestos. “Yo mi compromiso es que, si sigo gobernando, seguiré manteniendo y presupuestando lo que nos corresponde”.

Respecto a otro de los pilares que han caracterizado su gestión, Zamora ha recordado la participación que “es necesaria y es de políticos inteligentes” ya que, apunta, “a mi me dieron una vez un consejo que siempre aplico: más escuchar y menos hablar”. “Le estamos dando espacios a la ciudadanía para que los autogestione. Pero hay que avanzar en pedagogía de la participación porque participar no es opinar y que no te hagan caso sino plantear como se lleva a cabo. Esa demostración de que se les escucha hace que cada vez más entidades nos pidan participar en las distinas mesas”.

Una participación que también se quiere buscar para resolver el problema del botellón que la alcaldesa reconoce, si bien no puede evitar su sorpresa por la denuncia admitida a trámite de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería sobre este tema y apelando a una ordenanza elaborada por el PP en 2005, “además de que nos llama la atención que, tratándose de una asociación provincial, sólo les preocupe la capital cuando este problema existe en muchas otras localidades como, por ejemplo, Daimiel donde incluso el alcalde asfaltó y puso iluminación con fondos públicos”.

No obstante, la primera edil concluye reconociendo que se trata “realmente de un problema” y que se está trabajando en intentar buscar soluciones, aunque explica que “se ha convertido en un fenómeno social que debemos atajar desde la educación y el ocio alternativo porque incluso los jóvenes que no beben van allí porque es donde se encuentran con sus iguales”, concluye.

Zamora “se dejará la piel” para sacar adelante unos “buenos presupuestos” con Ganemos y no prorrogar los de 2018

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado que “se dejará la piel” junto a su equipo de Gobierno con el objetivo de diseñar el mejor proyecto de presupuesto posible con el objetivo de obtener el apoyo de Ganemos para su aprobación y evitar así que el Consistorio tenga que funcionar con las cuentas prorrogadas.

La primera edil ciudadrealeña ha explicado que las líneas básicas de ese proyecto seguirán siendo “prácticamente las mismas” que desde que se inició la legislatura, con acción social e inversión como pilares, y empezarán a negociar con Ganemos en cuanto el proyecto esté redactado.

“Nosotros nos vamos a sentar a negociar con Ganemos porque a nadie se le escapa que hasta ahora ha sido así y nos gustaría acabar la legislatura de la misma manera porque es bueno para la ciudad” apunta Zamora, quien aclara sobre el aviso de Ganemos de no apoyar las cuentas municipales si quedan partidas sin ejecutar de las enmiendas que les aprobaron en 2018 que “las inversiones que nos piden están prácticamente finalizadas como por ejemplo la casa de la ciudad que es el antiguo edificio del IMPEFE”.

No obstante, ha insistido en que intentarán convencer a Ganemos, porque es con quien tienen “más afinidad ideológica”, de que se trata de un presupuesto “bueno” que sube las ayudas a las familias, a la cooperación y que sigue invirtiendo en la ciudad, si bien no cierran la puerta de la negociación a nadie “y, de hecho, en anteriores ejercicios se han aprobado enmiendas del resto del grupo municipales, incluido PP y Ciudadanos. No nos cerramos a aprobar a aquello que sea bueno para la ciudad”.

Sobre la posibilidad de que no lograran recabar ese apoyo, Pilar Zamora insiste en que “no pasa por nuestra cabeza funcionar con ellos prorrogados. Nuestro objetivo es sacar adelante un buen proyecto que se apruebe. Prorrogados casi ni lo verbalizo ya que haría que se parara mucha inversión y muchos cambios sociales no se podrían llevar a cabo, por lo que a Ciudad Real le irá mejor con unos nuevos presupuestos en 2019 que con una prórroga. Nos vamos a dejar la piel en sacarlos adelante”.

Oposición demagógica

Respecto a la postura adoptada por el PP durante la legislatura, la ha considerado de “demagogia ridícula” poniendo como ejemplo que hayan intentado hacer creer “que llegamos nosotros y los empresarios salieron corriendo, cuando es mentira porque que no estaban” o que no hayan apoyado iniciativas buenas para la ciudad como pedir a SEPES que agilice el polígono.

“Es una oposición aún de pataleo y no se han hecho idea de que están en la oposición, por lo que casi cuatro años después siguen hablando de alcaldesa ilegítima o pacto de perdedores en lugar de ponerse a trabajar por lo que realmente le importa a los ciudadanos”, afirma Zamora.

Preguntada sobre la posibilidad de que sea Francisco Cañizares quien encabece la lista del PP al Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora se muestra respetuosa “como siempre he sido” si bien apunta que para ser alcalde debería ser desde la dedicación exclusiva y estando en permanente contacto con la ciudadanía. “Hay que conocer la ciudad y pulsarla, algo que Cañizares lleva tiempo sin hacer”, ha dicho.

En este sentido, recuerda que siempre ha defendido “y ha cumplido” con esa dedicación exclusiva a la ciudad que anunció en las pasadas elecciones “y que Cañizares ratificó cuando dijo que Rosa Romero no era la adecuada para presidir el PP regional porque estaba fuera, pero parece que para ser alcalde sí”.

Encuestas

Sobre las posibles encuestas, Pilar Zamora se muestra reacia porque no gustan ni les hace caso ya que considera que la verdadera opinión se palpa en la calle. “De hecho, en las pasadas elecciones las encuestas nos daban muy malos resultados pero yo en la calle percibía que se pedía un cambio como así fue”.

En este caso afirma sentirse con fuerzas y ganas, a pesar del cáncer de mama que se le diagnosticó el pasado mes de abril. “Me encuentro muy animada y muy apoyada por la gente. Espero que las elecciones vayan muy bien, que renovemos y seamos la lista más votada. Quiero 15 concejales porque es a lo que tenemos que aspirar”.

Y pide esa mayoría porque, recuerda, el PSOE encontró “una ciudad abandonada, sin cultura en la calle, en la que se compraban esqueletos de edificios fantasmas, y ha avanzado mucho pero comparo este proyecto con tener un hijo en el instituto que, para que complete su formación, necesita ir a la universidad. Yo voy a pedir la confianza a los ciudadanos porque este ‘hijo’ que es Ciudad Real necesita terminar los estudios universitarios”, ha concluido.

Etiquetas:

26 Comentarios »

  • Charles dice:

    Una buena noticia y un balance de gestión positivo.
    Cuatro años son pocos para consolidar los proyectos iniciados y, realmente, no existe nadie fuerte y dinámico que pueda coger el relevo……

  • CapitalCR dice:

    Será que yo soy ciego pero no veo el Ciudad Real de la alcaldesa, ni el de Charles, veo que en 3,5 años y medio no han hecho nada o casi nada y ahora intentan correr con la apertura del Elisa Cendrero cuyas dos fases anteriores corresponden a la anterior corporación, con la plaza Cervantes que si era una necesidad y con el parque de sanidad y del Torreón aún sin hacer, por el contrario además de no cumplir con el programa, Ciudad Real está lleno de locales vacíos ya que el comercio está muerto al haber perdido peso la capital en la provincia, empresas no han venido, los parques y calles más sucios, abandonados y con pintadas, el patrimonio se cae a pedazos y no sigo. Ahora intenta vender más humo y proyectos para el 2025. Pues está vez no tendrás mi voto, sois el equipo de gobierno de la mentira y yo no entraré en vuestro juego.

    • Carmen Cor dice:

      CapitalCR,

      De acuerdo con tu comentario. La realidad es la que describes.

    • Belzebú dice:

      Cada uno ve, o quiere ver, lo que le interesa, ni más ni menos. Ya sabemos todos que la oposición al gobierno de Pilar Zamora ha consistido en criticar la limpieza vial (de la que el 90% de la culpa la tenemos los propios ciudadanos) y por otra parte criticar el estado del pavimento, que es algo que viene de lejos.
      Tanto la limpieza de las calles como el estado del pavimento son dos frentes que desde el principio de la legislatura se vienen presentando como los caballos de batalla del PP EN TODA ESPAÑA para atacar a los equipos de gobierno de turno.
      Jamás he visto en Ciudad Real tantas calles en obras como en esta legislatura. Quien no lo quiera ver está ciego o es que no sale de su casa o simplemente son ganas de atacar sin fundamento alguno.

  • Gavilán dice:

    Partían de un erial y el viento a favor, por eso es más reprochable su inanidad. Han desperdiciado la oportunidad más clara para cambiar la ciudad desde la llegada de la democracia a los ayuntamientos.
    Le han servido en bandeja de plata al PP su vuelta al poder municipal.
    Incumpliendo sus promesas, frustrado ilusiones, conformándose con la palabrería hueca y los gestos impostados, nos han venido a decir: esto es lo que hay.
    Pues vale, adiós.

  • peterot dice:

    Decepción e inanidad creo que es lo que mejor define esta gestión. Una pena. ¿En su candidatura se va a agarrar a los mismos concejales invitando a más de lo mismo?

  • Juan dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Honda dice:

    Lo tenían todo para hacer un mejor papel que el que venía haciendo el PP durante años, y únicamente por deméritos suyos, la sensación general es que ha sido una legislatura perdida: Mucha falta de ideas, de iniciativas, proyectos e ilusiones que solo han quedado en palabras, unos socios de gobierno inoperantes que se han dedicado a verlas venir sin aportar ni cumplir nada, un ambiente de dejadez en la ciudad…
    Lo dicho, lo tenían todo por delante para cambiar y mejorar el rumbo de la ciudad y lo que han conseguido es dejárselo en bandeja al PP de cara a las próximas elecciones.
    Y merecido.

  • Lola dice:

    No se puede gobernar con miedo.
    Cuando depositamos nuestras esperanzas en los políticos, desgraciadamente viene el desengaño y la frustración.
    Ahora bien la diferencia entre los políticos del P.P. y los del P.S.O.E, es que para los primeros, los que no les votan o piensan diferente, son enemigos, y para éstos últimos, son solamente adversarios.

    No es poco no?

    • Si fuera así, Rajoy no hubiera respetado los pactos con ETA, hubiera derogado la Ley de Memoria HistErica, derogado la flexibilización del aborto y hubiera derogado los abusos de la ley de la ideología de género.

      Y por supuesto, hubiera dimitido y convocado elecciones antes de permitir una moción de censura.

  • Acción Civil dice:

    Señora ALCALDESA EN MAYUSCULAS, se le dijo que ese “Anteproyecto” era una chapuza y ahora les entran las prisas lógicas de campaña electoral.

  • Jacobel dice:

    Llegaron prometiendo arreglar el agujero del Torreón y los guetos de droga de la ciudad.

    Casi 4 años después todo sigue igual y se van a gastar más de 4 millones de euros en un edificio que se usa una o dos veces al año.

  • Ciudadano dice:

    ¿Y lo de quitar la zona azul, pa cuando?

  • Carmen Cor dice:

    Y, ¿PARA CUANDO?

    A la vista está que en la capital, estamos cada vez peor, permitiéndose ustedes el lujo lanzando promesas para el 2025… cuando hay obras de URGENTE REALIZACIÓN y, que por su demora, nos están afectando a la salud de los ciudadanos de “a pié” que somos la gran mayoría, por ejemplo:

    – ACERAS, CALZADAS, BORDILLOS, PASOS DE CEBRA, CARRILES MAL DISEÑADOS PARA BICICLETAS Y PATINES…

    – NO SE RESPETAN LOS PASEOS PRINCIPALES DE PARQUES Y JARDINES ESTANDO LA MAYORIA DE BANCOS SUCIOS´Y REALIZANDOSE ¿LA LIMPIEZA? A HORAS DEL PASEO DE LOS CIUDADANOS.

    – DEBERÍA HABER CAMARAS EN LA CIUDAD PARA DETECTAR INFRACCIONES EN LOS TEMAS DEL NO CUMPLIMIENTO DE ¿las ordenanzas? LOS DUEÑOS DE PERROS Y, EL ABUSO DE LOS HOSTELEROS “OKUPAS” EN ACERAS Y PLAZAS.

    – BOTELLONES con sus desmanes correspondientes a los que incluso se les facilitan espacios de paso de los ciudadanos, por ej. ( PABELLON Quijote Arena).

    – EN VERANO: RUIDOS, RUIDOS Y MAS RUIDOS QUE IMPIDEN EL DESCANSO DE PERSONAS QUE HAN DE MADRUGAR PARA TRABAJAR; PERSONAS MAYORES; NIÑOS; ENFERMOS….

    Yo,VOTARE CUANDO HAYAN REALIZADO LOS PROYECTOS QUE PROMETIERON Y PODAMOS CAMINAR POR LA CIUDAD SIN TENER QUE IR MIRANDO AL SUELO PARA EVITAR TROPEZAR CON BALDOSAS QUE SE MUEVEN Y EXCREMENTOS DE PERROS.

    La dejadez de los políticos en el poder, viene dada, por la permanencia en EL CARGO MAS DE OCHO AÑOS.

    • Charles dice:

      “Yo,VOTARE CUANDO HAYAN REALIZADO LOS PROYECTOS QUE PROMETIERON Y PODAMOS CAMINAR POR LA CIUDAD SIN TENER QUE IR MIRANDO AL SUELO PARA EVITAR TROPEZAR CON BALDOSAS QUE SE MUEVEN Y EXCREMENTOS DE PERROS”.
      Atendiendo a estas premisas, Sra. “Carmen Cor”, deduzco que lleva usted sin votar los últimos veinte años…..

    • Belzebú dice:

      Carmen Cor por casualidad detrás de tu seudónimo no estará LA VIEJA DEL VISILLO????
      Por cierto, y a tenor de tu última frase, esta es la primera “legislatura” de Pilar Zamora, QUE NO TE ENTERAS.

  • Carmen Cor dice:

    Doña Pilar, me da la impresión que los “árboles”, (concejales y Charles), no la dejan ver “el bosque”….

  • El califa dice:

    Una vez más…Promesas a futuro para engatusar al personal. Más respeto al coeficiente mental..

  • Culipardo dice:

    Mi balance de esta legislatura sin duda es decepcionante y a todas luces insuficiente, han vendido humo y lo saben, pero bueno habrá que esperar a ver quienes se presentan a las próximas elecciones.
    Que pena de Ciudad Real, deseo tiempos mejores para esta ciudad tan castigada por pp/psoe.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.