Ediciones Puertollano presentará el viernes, en la Basílica San Francisco El Grande, el libro «Juan Martín Cabezalero (1645-1673) un pintor barroco de Almadén para la villa y corte» de Rafael Gil Bautista

Ediciones Puertollano presentará el próximo viernes, 19 de octubre, el libro «Juan Martín Cabezalero (1645-1673) un pintor barroco de Almadén para la villa y corte» de Rafael Gil Bautista. El acto tendrá lugar en la capilla del Cristo de los Dolores de la Basílica San Francisco El Grande de Madrid. Se trata de un templo barroco de 1662, cuyo acceso habitualmente está restringido sin cita previa.

Adentrarnos en las páginas de este libro es penetrar en el recorrido vital y profesional de Juan Martín Cabezalero (Almadén, 1645-Madrid, 1673). Ello nos ha permitido datar su nacimiento, mucho más tardío de lo que se suponía hasta ahora, al tiempo que fijar su muerte prematura a los veintiocho años de edad, tal vez víctima del saturnismo (envenenamiento por plomo).

Un artista cuya obra podemos encontrar en muchos de los museos nacionales (entre otros el Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Asturias o Tenerife) e internacionales (como Alte Pinakothek de Munich o Galería de los Uffizi de Florencia), además de formar parte de algunas de las mejores colecciones estatales (Biblioteca Nacional de España o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y privadas.

Esta obra pretende resaltar, tanto el amplio dominio de técnicas diferentes (dibujo, óleo o fresco), como la fuerte personalidad artística de Juan Martín Cabezalero. Solo su temprana muerte nos privó de uno de los mejores artífices del barroco madrileño. A su persona, pero también al personaje que llegó a ser dentro del elenco artístico español del momento, rendimos tributo desde estas páginas.

Rafael Gil Bautista es hombre de sólida formación académica. Estudió Magisterio y es licenciado en Historia Moderna y en Historia del Arte, además de doctor en Historia. Cuenta con un amplio bagaje profesional en la enseñanza, primero como maestro y más tarde ejerciendo la docencia como profesor y director en el IES Mare Nostrum de Torrevieja (Alicante).

Autor de varios libros y gran cantidad de artículos para congresos nacionales e internacionales de Historia. Es especialista en temas relacionados con las minas de Almadén y sus gentes en los tiempos modernos: alcaides de la cárcel de esclavos y forzados, rutas del azogue, expediciones de mineros a Nueva España o el estudio de diversos hombres de mina, como el doctor ilustrado José Parés Franqués o las aportaciones del maestro de obras Antonio del Villar.

Igualmente, participa como ponente en las jornadas de Historia y Clima de la Universidad de Alicante, ha sido conferenciante en torno a temas de alfarería y cerámica, en charlas relacionadas con la didáctica de la historia o articulista habitual en las revistas Campo de Calatrava y Andalucía en la Historia.

Es miembro de la Fundación de Historia Moderna y de la Asociación de Ceramología Española, pero sobre todo es una persona en la que cabe destacar su curiosidad intelectual y su tenacidad en el trabajo.

En la presentación del libro también participarán José María Quesada Valera, director de Insituto Históricos Artísticos, y Francisco Cárceles Garralón, hermano de la Venerable Orden Tercera (VOT).

Cartel Cabezalero Madrid

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img