Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La AC Plaza de las Terreras pide información a la Junta sobre el cumplimiento de sus compromisos y solicita al Ayuntamiento que limpie los grafitis de la fachada del Convento

- 15 octubre, 2018 – 10:4911 Comentarios

La Asociación Cultural Plaza de las Terreras, a través de dos escritos registrados por su junta directiva, ha solicitado a la Junta de Comunidades información sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por su delegada en Ciudad Real solicitando y ha reclamado al Ayuntamiento la limpieza de los grafitis de las paredes del Monasterio de las Concepcionistas que dan a la calle María Inmaculada, así como la puerta de entrada al convento en la calle San Antonio.

convento concepcionistas 2En su escrito, la junta directiva de esta asociación solicita a la Concejalía de Medio Ambiente que se proceda a la limpieza de la fachada del Monasterio de la calle María Inmaculada, pues se encuentra manchada de grafitis, así como la puerta de acceso al Convento situada en la calle San Antonio. Este colectivo, explica en su escrito, es conocedor de que el edificio es de propiedad privada y que deberían ser sus titulares quienes procedieran a realizar dichas labores, “pero también sabemos que es obligación de todos mantener en perfecto estado nuestro patrimonio”.  Recuerda que se trata de un monumento histórico del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural desde 1991, y “no se debe descuidar ni permitir que sus paredes estén manchadas”.

Por otra parte, la Asociación recuerda a la Junta de Comunidades los dos compromisos adquiridos: por un lado, una inspección de técnicos para conocer el estado del edificio y la emisión de un informe posterior; en segundo lugar, solicitar a la propiedad que, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, el Monasterio se abra al público cuatro veces al mes.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

  • Charles dice:

    Sin lugar a dudas, la responsabilidad es ‘prima facie’ del titular del bien.
    Por tanto, en primer lugar, habrá que dirigirse al Vicario General de la Diócesis, a la Priora del Monasterio de las Concepcionistas de Osuna (Sevilla) y a la Madre Federal de las Concepcionistas en España.
    Una vez obtenida la oportuna respuesta del titular del bien en cuestión, deberá seguirse el procedimiento establecido en estos casos….

  • Opinando dice:

    Un bien no municipal no tiene porque ser limpiado por el consistorio sino por sus dueños.
    Otro tema es que sus dueños religiosos/as, no se quieran hacer cargo de esa limpieza y entonces quizá como un bien patrimonial de Ciudad Real, aun siendo privado, podría hablarse de la limpieza.

  • Tecunuman dice:

    Pero no habiamos quedado en que es una propiedad privada? Con los más de 15 mil millones de subvenciones a la iglesia católica no les llega? A mi tampoco me llega con mi sueldo, a si que el ayuntamiento me limpie la fachada y, si puede ser, que le de una mano de pintura…

  • JOSE SÁNCHEZ-CASCADO GONZÁLEZ-ALEJA dice:

    Para aclararme un poco con este tema del convento de Las Terreras, tengo dos dudas, si alguien de la asociación o alguien informado del tema me las puede resolver, ahí las dejo:
    1ª) Según tengo leido es un Convento/Iglesia desacralizado, en una palabra que no se dedica al culto, no hay religiosas viviendo en él, no se destina a la educación por parte de ninguna orden religiosa, por tanto ¿paga el ibi correspondiente?.
    2º) Los usuarios de las cocheras que existen en el recinto del Convento imagino que pagaran su cuota de alquiler, por lo que la Congregación, Hermandad o quien sea saca un beneficio, ¿ese beneficio a que lo dedican? ¿a la conservación de las cocheras?, ¿pagan el impuesto de actividades economicas?.
    Simplemente por curiosidad.

    • 1) un bien no afecto al culto debería pagar el IBI. No recuerdo exención si es catalogado como BIC.

      2) la actividad de alquiler no está exenta. Debe tributar en Sociedades si bien a tipo reducido, el 10%, porque una congregación religiosa no tiene naturaleza mercantil.

      Este bien en manos muertas es gravoso para la congregación y las monjas lo saben.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.