ManchaArte organiza la «Quincena de la Historia» de Ciudad Real

Ciudad Real acogerá las jornadas «Crónicas. Historia y Letras» del 16 al 31 de octubre. Durante la «Quincena de la Historia», organizada por ManchaArte, se abordará la divulgación de la historia «de un modo atractivo, dinámico y participativo, presentando hechos, personajes y paisajes de manera integral, a través de los libros, pero también con actos de recreación histórica, con exposiciones interactivas y con talleres demostrativos que permitan adquirir conocimiento con experiencias en primera persona».
demo
Según señalan los organizadores en una nota, «especial protagonismo tendrá la historia de España y Europa, relacionando directamente cada hecho histórico con libros y autores donde profundizar y disfrutar de lo acontecido durante el evento».

CRÓNICAS ofrecerá la posibilidad de conocer acontecimientos históricos desde un abordaje multidisciplinar, divertido a la vez que riguroso, ofreciendo experiencias de lectura, conferencias, recreación histórica, modelismo estático, ciencia, talleres, juegos infantiles, exposiciones, teatro, cine documental e histórico, música…

Entre los objetivos que perseguimos podemos destacar:

– Instaurar un evento de interpretación histórica, de nuestro patrimonio material e inmaterial, con un marcado contenido divulgativo.

– Establecer una plataforma multidisciplinar sobre la que presentar la historia.

– Abordar la divulgación de la historia y su relación con el mundo de los libros a través de todas su dimensiones: cultural, artística, científica, antropológica, tecnológica, social…

– Posicionar Crónicas como un elemento dinamizador que propicie la lectura de contenidos históricos: novela, ensayo, cómic…

– Propiciar la colaboración entre entidades e instituciones vinculadas a la lectura, la educación y la historia.

– Mejorar el conocimiento entre el público de autores y obras relacionadas con la historia.

– Presentar la historia de una forma atractiva, divertida e innovadora que despierte entre el público la curiosidad por ampliar su conocimiento a través de la lectura.

– Rescatar y posicionar donde le corresponde a figuras femeninas relevantes, que a lo largo de la historia contribuyeron al desarrollo de las sociedades y que, por unas razones u otras, han sido condenadas al olvido.

– Destacar la repercusión e importancia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia en los grandes acontecimientos de la humanidad.

Agenda:

CONCIERTO DÚO BELCORDE: “La historia a través de la música”
Con piezas del Siglo XV RENACIMIENTO, Siglo XVI BARROCO, Siglo XVII CLASICISMO, Siglo XVIII ROMANTICISMO, Siglo XIX ROMANTICISMO ESPAÑOL, Siglo XX NACIONALISMO ESPAÑOL. Miércoles 17 de octubre a las 20:00 en el Museo de la Merced

CONFERENCIA “Sinergias entre patrimonio cultural inmaterial y turismo. La fiesta de moros y cristianos de Alcoy”. Con la Historiadora y Antropóloga María Teresa Riquelme. Miércoles 17 de octubre a las 18:30 en la librería Serendipia

DEMOHISTORIA EN VIVO
Primer evento nacional de Recreación Histórica Multiépoca, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre en Ciudad Real en el Parque de Gasset y en el Museo El Quijote, organizado por la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img