Puertollano: El equipo de Gobierno propone la congelación de tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2019

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano propondrá a la oposición una revisión de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019 que contempla una congelación de tasas e impuestos. Según ha avanzado este lunes la edil Lidia Molina en rueda de prensa, la propuesta se produce tras unos primeros contactos con el resto de grupos municipales en el seno de la corporación que «no han mostrado mucha disposición» para subir las tasas.
lidia
Por tanto, y para facilitar la negociación de las nuevas ordenanzas fiscales, que deben ser debatidas en el próximo pleno municipal, el equipo de Gobierno propondrá la congelación de todas las tasas, si bien el recibo del agua deberá subir conforme al IPC, un céntimo por tramo, por imposición del contrato con la empresa mixta Aguas de Puertollano. La propuesta pasa asimismo por la modificación y rectificación de diversos términos de las ordenanzas que hacen referencia a normativas o errores materiales que no supondrán en todo caso un incremento de la presión fiscal.

La previsión que maneja el equipo de gobierno es que el presupuesto de 2019 será similar al de este año y rondará los 46 millones de euros al mantenerse el mismo estado de cuentas de ingresos y gastos.

La concejal de hacienda, Lidia Molina, aseguró que se mantiene el compromiso de la legislatura de no subir los impuestos a los ciudadanos y de adecuar las tasas al coste de los servicios. «Todos los años se ha adaptado el tipo impositivo del IBI para que los vecinos no sufran en su recibo por la revalorización o subida del valor catastral por parte del Gobierno Central. Se ha regulado la contribución desde el 2013 desde que partió con el 0,83 y en el 2018 ya ha bajado al 0,6», ha recordado.

El Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda ya establecía que las tasas tenían que adaptarse al coste del servicio, un máximo del 2,8, y durante estos años se ha negociado con la oposición el incremento de determinadas ordenanzas, ha explicado.

Adaptación de las ordenanzas fiscales

El equipo de gobierno propondrá a los grupos municipales la adaptación de determinadas ordenanzas fiscales a la nueva realidad y a la normativa, como la actualización al IPC del recibo del agua a propuesta de la empresa mixta, con lo que la subida será de un céntimo por tramo.

También ha previsto ajustar la ordenanza fiscal del cementerio sobre aquellas personas en situación de pobreza a las que se facilitará la sepultura de forma gratuita. “Se venía haciendo y ahora se recogerá”, afirmó Molina.

En la relación de modificaciones también se incluye la relacionada con la ordenanza número 11 del servicio de grúa, en la que se eliminaría la revisión del precio con respecto al IPC, ya que solo se puede hacer con contratos anteriores al 2015. También afectará a la ordenanza número 12 de vado de cocheras, en la que se incluye que los servicios municipales recogerán la placa de prohibición de aparcar una vez que el ciudadano deje de pagarlo.

También se elimina el recargo establecido en la ordenanza 14 en caso que se produzca el retraso sea superior a tres meses en la ocupación de materiales de construcción y andamios.

Además se adecuará el precio que paga Almodóvar por el suministro de agua y se igualaría el precio a 59 euros por el uso de las pistas de atletismo de las instalaciones deportiva.

En relación a la zona azul los vehículos eléctricos y no contaminantes tendrán que contar con una tarjeta de autorización de estacionamiento expedida por el Ayuntamiento para la exención del pago por su estacionamiento. Asimismo el Ayuntamiento no tendrá que pagar el precio público por los residuos generados en las obras ejecutados por servicios municipales y que se depositen en la planta de residuos inertes del vertedero municipal.

En todo caso Lidia Molina ha dejado claro que las modificaciones no conllevarán ninguna subida en el precio del agua en aplicación de los costes de construcción del Ciclo Integral. “Se tratará en el momento que corresponda y cuando los acuerdo estén tomados”.

El presupuesto se mantendrá

«El descenso de los presupuestos municipales es la tónica de los últimos años como consecuencia de no incrementarse los ingresos vía impuestos al no tocarse los bolsillos de los ciudadanos, mientras que la incidencia de la implantación de nuevas empresas será a mayor plazo, dadas las bonificaciones que tienen durante cinco años en el IAE e ICIO», ha puntualizado.

 

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Que buenas son, las hermanas teresianas, que buenas son que nos llevan de excursión.
    Teniamos que estar en precampaña todos los días, ¿de verdad alguien se cree que es voluntaria esta decisión?.

    Sea de la forma que sea es una buena noticia para los bolsillos de los puertollaneros.

  2. Que curioso que después de intentar subirlas cada vez que han tenido oportunidad durante esta legislatura, el año de las elecciones cambien de postura.

  3. “El descenso de los presupuestos municipales es la tónica de los últimos años como consecuencia de no incrementarse los ingresos vía impuestos al no tocarse los bolsillos de los ciudadanos, mientras que la incidencia de la implantación de nuevas empresas será a mayor plazo, dadas las bonificaciones que tienen durante cinco años en el IAE e ICIO”, ha puntualizado.
    O sea que la culpa del descenso de presupuesto es de los ciudadanos al no subir los impuestos.
    Sra. Lidia Molina, usted bien sabe la causa de menos presupuesto, ya que la culpa de todo es de ustedes por la mala gestión, están llevando a Puertollano a la ruina, un pueblo sin salida laboral y por ello sin generación de empleo, y como usted misma dice solo vienen las empresas subvencionadas, pero que hasta ahora de momento ni estas.
    Jolines, ya esta bien de echarle la culpa de todo a los ciudadanos, mirense ustedes y la labor que estan realizando.

  4. Como cualquier persona esta mujer no tiene precio, como politica, NEFASTA, es FALSA y EMBUSTERA NO CUMPLE SU PALABRA Y NO ES NADA TRASPARENTE en su gestion.
    Esta Sra igual que su compañera Mayte ESTAN TAPANDO LA MIERDA de corporaciones anteriores, no olvidemos que AMBAS ESTAN DE CONCEJAL DESDE EL AÑO 2007.
    ¿Es posible QUE LES SALPIQUE algo de la presunta CORRUPCION de gobiernos anteriores?
    Estaremos atentos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img