Inicio » Ciudad Real, Puertollano

Un libro pone nombre y relata la trayectoria vital de cientos de víctimas de la violencia de posguerra en Ciudad Real

- 15 octubre, 2018 – 12:1031 Comentarios

Tras diez años de investigación, Mapas de Memoria pone nombre a las casi cuatro mil víctimas mortales de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real. El libro “Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939”, editado por la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, saca por primera vez a la luz los nombres y trayectorias vitales de todas las personas que sufrieron esta violencia.
cosas
Cien relatos biográficos completan el libro para comprender las dimensiones emocionales, sociales y políticas de esta época trágica de la historia de España. El sábado 3 de noviembre a las 18.00 se presenta en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real.

Ciudad Real es una de las provincias españolas donde la violencia de posguerra fue más intensa. Sin embargo, esta provincia ha sido uno de los territorios menos investigados. Acabar con esta anomalía histórica ha sido el objetivo de un proyecto que está formado por un equipo interdisciplinar en estrecha colaboración con los familiares de las víctimas. Este libro es una iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real.

La presentación de “Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939” tendrá lugar el próximo 3 de noviembre a las 18.00h, en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM (Ronda de Toledo, s/n, Ciudad Real). Mapas de Memoria invita a toda la ciudadanía a participar en un acto donde se revelarán mil cosas nuevas.

 

Etiquetas:

31 Comentarios »

  • Charles dice:

    Un libro muy interesante. No hay que perderse la presentación….

    • Tan interesante como conocer los numerosos asesinatos y crímenes cometidos por el Frente Popular durante el tiempo que la provincia fue zona republicana, para formarse una MEMORIA HISTÓRICA COMPLETA de esos terribles años de crímenes y represión por ambos bandos.

      • Á. R. dice:

        Ya tuvisteis ochenta años para dar la tabarra. Ahora deja que te la den a ti durante otros ochenta al menos. Mera simetría.

        • Á. R. dice:

          Solo que nosotros no te vamos a censurar, boca chancla.

          • Rosito dice:

            En esas iniciales de A.R.=arrastrao robaperas añado la E de escocido.

            Y muchas otras que me callo para evitar esa censura que promulgas no existe….

            Tu bando perdiò la guerra por incapaces. Y en buena hora. No te imagino compartiendo tus numeroso patrimonio y bienes con la colectividad.

          • Don Ángel, su descalificación es medalla que me pongo en el pecho.

          • Ustedes no sólo serían capaces de censurar.

            No hay más que ver a los suyos gobernando con etarras, nazionalistas, comunistas y golpistas.

            Son capaces de más. Siempre lo han demostrado históricamente.

            El Frente Popular nunca guardó higiene democrática alguna.

            Son ustedes más fachas que los fachas.

          • Á. R. dice:

            Rosito miente desde el falso nombre que se pone para abajo. En cuanto al otro, eso de ponerse medallas uno mismo es muy propio de Pacos, Bokassas, bocazas y bocachanclas, como es su caso.

          • Ángel Manuel dice:

            Me tomo como cumplido que una persona como usted me descalifique, porque yo no lo voy a hacer con usted.

            Usted sólo se representa y eso es suficiente.

            Bienvenido al barro.

            Pero yo con usted, me salgo fuera.

            Cada uno en su sitio, y yo con usted tengo muy claro cual es el mío.

            Usted defrauda.

          • Ángel Manuel dice:

            Y puede estud identificarse sin siglas.

            Usted es Ángel Romera Valero, y yo Ángel Manuel Sánchez García.

          • Á. R. dice:

            Si le he molestado, perdone. Es que me acuerdo de cuando me quería quemar. No hacía falta, ya estoy quemado. Por demás, como dice la Biblia, tomo de usted lo que es bueno. Al contrario que otros, estoy seguro de que lo tiene. Es lo que pasa con eso de amar a los enemigos: que uno termina diendo como ellos.

          • Á. R. dice:

            Por demás, yo en vez de empezar guerras, prefiero no declararlas. Aunque algunos piensen que eso se ha leído en Sun Tzu.

          • Estar quemado es una experiencia colectiva.

            Yo sé que también usted tiene una parte positiva, por eso le sigo leyendo aunque no esté mayormente de acuerdo con usted, cosa que no nos debería molestar si se hace pensando.

            Pensar es obligado pensar igual no.

            A todos nos deberia gustar tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, algo que también aparece en la Biblia.

            Los alemanes no distinguen entre debate y discusión. Y eso es muy inteligente.

      • Charles dice:

        Al menos 50.000 ‘rojos’ fueron ejecutados en España entre el 1 de abril de 1939 y 1946. Y es que después de la guerra no vino la paz sino otra guerra. Una violencia de posguerra gratuita…..

        • Rosito dice:

          Mientras el Frente Popular asesinaba con el tiro en la nuca sin más, los ejecutados tras el 39 lo eran por estar demostrada su culpa, tras juicios que no tuvieron tantos españoles en la II república.

          Ese periodo tan oscuro como subrepticio y que gobernaron falseando los resultados electorales, como se ha demostrado al estudiar las actas amañadas por los “rojos”.

          Si los autores del libro son valientes (cosa dudosa por pesebreros), según nombran un represaliado deben indicar el delito cometido y la asistencia jurìdica que tuvieron.

          • Nada que añadir pues ni mejor se puede decir ni más riguroso históricamente.

            Gracias.

          • Darkie dice:

            Nada mas que añadir…

            Simplemente, que este libro es otra bazofia mas de la ley de Memoria Histérica, con menos rigor que los medios de comunicacion.

          • Charles dice:

            No se pueden justificar hipócritamente la violencia de posguerra y la represión sistémica posterior, encaminadas a salvaguardar engañosamente el bien común…..

          • Ángel Manuel dice:

            Aquí nadie está justificando asesinatos o crímenes por motivos políticos, sino más bien, se está dando toda la otra información que hay que tener en cuenta PARA NO ACABAR EN LA MANIPULACIÓN.

          • Darkie dice:

            Nadie justifica los asesinatos de la guerra, Charles. Lo único que se lleva pidiendo es la derrogación de la Ley de Memoria Histérica: una ley que ignora las atrocidades del “otro” bando (por el odio heredado) y por otra parte, vuelve a abrir heridas que se cerraron durante la Transición.

  • peterot dice:

    Estas investigaciones, que uno imagina rigurosas, siempre son necesarias. Bien venida. La posguerra fue una de las perores etapas de nuestra historia con ese Franco carnicero.

  • Tecunuman dice:

    Y digo yo…si el libro todavía no ha salido, como podemos saber si es interesante o no? Las personas inteligentes primero leen los textos y luego hacen las cri que consideren oportunas, pero aquí estamos más cerca del talibanismo que del pensamiento crítico…

    • Rosito dice:

      Puedo garantizarte que si el contenido no es afín a denostar el franquismo, ni se contemplaría la edición del texto.

      Garantizado.

      Aunque algunos represaliados (para mí ajusticiados) fueran ejecutados tras juicios penales y tras cometer delitos gravísimos, ya se han ocupado la piara de autores en no mencionarlo.

      Lògico, si trataran por igual ambas partes, lo ideal en historiadores, no se comían una rosca, en este caso no editarían el libro.

      Así ha sido y seguirà siendo mientras la universidad esté tan politizada, en este caso la UNED.

  • Hobbes dice:

    Me van a perdonar por la grosería, pero hay que ser muy hijo de la grandísima P…. para, después de haber pasado un golpe de estado fascista, una guerra fascista y una dictadura fascista, que un grupo de investigadores saque a la luz los nombres de esas personas represaliadas, y cuatro anormales hablen de “ley de memoria histérica”, manipulación, odio o pesebreros.

    Señores, aquí se acabó la guerra y a los nazionales se les dió sepultura, loterías, trabajos de funcionarios y todas las prebendas que hicieran falta. Al resto se les torturó, fusiló, empobreció y demás hasta 1975. Hay cerca de 140.000 en las cunetas. SERES HUMANOS TIRADOS EN LAS CARRETERAS DE ESPAÑA COMO ANIMALES.

    Repito, hay que ser un grandísimo HDLGP para decir esas cosas, una vez que se les da luz a los que sufrieron esa mierda que fue la dictadura.

    Está claro que NO todo el mundo tiene cabida en sociedad. Hay gente que es mejor meterlos en una cueva y que se pongan a hozar con los de su especie. Porque de verdad, que hay que tener poca alma, poco corazón y muuuuy poco cerebro para escribir ciertas sandeces.

    Felicidades a los investigadores que han hecho ese trabajo y, espero que las familias se sientan algo reconfortadas viendo que los nombres de sus familiares o amigos no fueron asesinados, depurados o encarcelados en balde.

    • Hay que ser un HdlGP para decir cosas como ésta:

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      Eh Censor?

      • Hobbes dice:

        No hay reconciliación posible con locos como tú.

        • Y todo es posible con odiosos como tú.

          • Debes acostumbrarte a la discrepancia si no quieres volverte loco de odio.

            España es una democracia y vivimos en pleno siglo XXI.

          • Hobbes dice:

            En cualquier democracia lo que sobran son los fascistas. No lo olvides. Para ser demócrata es obligatorio ser antifascista.

            Hala, se acabó, ya no te doy más correa.

          • Siempre fui crítico, cuando estudié la Constitución y la Historia de España, con lo hecho en la transición.

            La concebía como un legado de una generación autoritaria como era de la de mis padres y abuelos.

            Pero con el tiempo, y gracias a los comunistas, me he dado cuenta del enorme esfuerzo que hicieron por no remover la mierda.

            Pues si tenemos que remover la mierda, todos sabemos y todos acabamos salpicados.

            Un ejemplo de ello bibliográfico es la espléndida obra de un republicano que tuvo que exiliarse pero que contó las cosas como pasaron en realidad, don MANUEL CHAVES NOGALES y un libro, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España.

            Pero como no es un libro que hace apología del odio, sino de las cosas horribles que pasan en una guerra civil, ESTÁ PROSCRITO por estos izquierdistas que llevan muy mal que les recuerden la verdadera historia de lo que pasó y de por qué luego llegó la dictadura.

            Franco confundió a España con él, y los republicanos de Izquierda confundieron España con la URSS.

            Y esas eran dos formas de concebir España en la que la mayoría de los españoles no encajaban.

            La Historia Contemporánea de España es una búsqueda constante por una estabilidad política que solo ha propiciado la Monarquía parlamentaria y que esta ha hecho peligrar también por la corrupción de los partidos políticos.

            De los régimenes republicanos se puede sacar la lección de que los radicalismos surge el caos.

            Los españoles aún tenemos que definir una democracia donde ni la corrupción ni el caos determinen su fracaso.

            Y eso se consigue fortaleciendo las instituciones que más luchan contra ellas, la Justicia y la Monarquía.

            Yo con Felipe VI, me reconcilio con la Monarquía.

            Su padre, como el de tantos, acabó corrompiendo se en tiempos de prosperidad.

            Viva el Rey y viva España.

          • Hobbes tú no eres antifascista (que es ser un fascista rojo), tú eres sencillamente un imbecil.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.