Charlas, teatro y una marcha solidaria, en el Octubre Rosa contra el cáncer de mama en Torralba 

Torralba de Calatrava se suma al Octubre Rosa contra el cáncer de mama con la celebración de  diferentes iniciativas para sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención y detección precoz, además de recaudar fondos para ayudar a la investigación y contribuir a disminuir el impacto causado por el cáncer.

Charlas informativas, suelta de globos y colocación de un lazo gigante, teatro y una marcha solidaria son las propuestas de esta iniciativa organizada por la Asociación Española contra el Cáncer de Torralba de Calatrava en colaboración con el Ayuntamiento torralbeño.

Las actividades comenzarán este jueves, 18 de octubre con una mesa informativa que se instalará en el Mercado Municipal y el reparto de lazos rosas para concienciar sobre la lucha contra el cáncer de mama.

El viernes 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a las cinco de la tarde, en el Restaurante ‘Los Arcos’ tendrá lugar una charla –café en la que diferentes profesionales abordarán tres aspectos importantes relacionados con esta enfermedad. Concretamente, la enfermera Prado Fernández Mendoza explicará cómo debe realizarse la autoexploración de mama y la importancia para la detección precoz del cáncer; Beatriz Peinado Lomas hablará sobre la reconstrucción de areola y el tratamiento de pigmentación facial; y Pedro Prada disertará sobre el tratamiento y prevención del linfedema. Tras la charla, se colocará un lazo rosa gigante en la Plaza de la Villa y se procederá a la suelta de globos rosas.

Los actos continuarán el sábado 27 de octubre en la Casa de la Cultura con la representación de la obra ‘La vida pasa’ y del sketch ‘La mirada’, ambas del autor Antonio Ruiz Cabrera. La representación, que comenzará a las nueve de la noche, correrá a cargo de la Asociación de Teatro ‘Aires nuevos’. El precio de la entrada es de 5 euros, de los cuales, 3 se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer.

El broche final a estas actividades lo pondrá la Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, que se desarrollará el domingo 28 de octubre a partir de las nueve y media de la mañana. Los participantes recorrerán un trayecto de 13 kilómetros, de dificultad media-baja, que comenzará en la Plaza del Ayuntamiento y discurrirá por la ruta a Barajas y Los Hornillos. La inscripción, que tiene un coste de 3 euros, puede realizarse en la oficina de Eurocaja Rural, situada en la calle Real, 6, en horario de oficina.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, animaba a los torralbeños a participar en todas las actividades programadas y a “poner en valor el compromiso de la sociedad torralbeña en la lucha contra el cáncer de mama”. Asimismo, destacaba el trabajo realizado por la junta directiva de la Asociación contra el Cáncer de Torralba de Calatrava durante todos estos años y, tras la inminente renovación de la misma, felicitaba a los nuevos integrantes y les animaba a continuar trabajando en la misma línea y con las mismas ganas.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España, en 2017 se diagnosticaron 26.370 nuevos cánceres de mama, lo que constituye el 29% de todos los nuevos cánceres diagnosticados en población femenina. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y tanto la información como detección precoz es fundamental para luchar contra esta enfermedad que en España tiene una supervivencia a 5 años superior al 90%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img