El Gobierno regional reconoce que la Biblioteca de Castilla-La Mancha es uno de los mayores proyectos culturales puestos en marcha en la región

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que la Biblioteca de Castilla-La Mancha es sin duda uno de los mayores proyectos culturales puestos en marcha en la región, “un símbolo para la cultura” que, a su juicio, está haciendo posible junto al Museo del Ejercito la mejor época del Alcázar, “con más de 700.000 visitantes en el último año que se han acercado a las instalaciones, servicios y colecciones que el edificio ofrece”.

Felpeto ha presidido hoy el acto institucional de conmemoración del 20 aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en un encuentro en el que se ha nombrado socios de honor al ex presidente regional José Bono, el Museo del Ejército, la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha y las Asociaciones de Bibliotecarios de la región, y donde han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el General Director del Museo del Ejército, Antonio Rajo Moreno; y el propio Bono.

En su intervención, ha reconocido que esta Biblioteca “que sigue siendo un lugar de memoria, emblemático y simbólico, para toda una generación de españoles, se ha convertido en un verdadero referente de la vida cultural y constituye un espacio de libre acceso a la información y a la cultura. Es un lugar de debate público dotado de servicios que permite, a la ciudadanía, participar de la vida comunitaria sin barreras ideológicas, sociales, religiosas y, algo muy importante, adaptada a todas las edades”.

“Sigue siendo lo que, entre todos, nos propusimos que fuera: un ejemplo vivo de unión de tradición y modernidad y que no solo sirviera como renovada sede de los fondos de la colección Borbón-Lorenzana, y de los demás volúmenes de la, entonces, Biblioteca provincial”, ha indicado Felpeto, al tiempo que ha resaltado que se ha convertido en un éxito de todos.

El consejero ha ofrecido algunos datos que evidencian el hecho de que la Biblioteca se haya convertido en referente, como que cuente con casi 450.000 ejemplares, 4.961 títulos periódicos y revistas y acceso a más de 2.500 libros electrónicos; que a lo largo de estos 20 años de andadura se hayan realizado más de cuatro millones y medio de préstamos, lo que supone una media de 800 préstamos cada uno de los días en los que la Biblioteca ha abierto sus puertas; y los cerca de 40.000 socios que tiene, lo que representa el 47% de la población de la ciudad.

Ha tenido palabras de reconocimiento para quienes han tenido la responsabilidad de gestionar la Biblioteca estos años, Carmen Sañudo, Joaquín Selgas, Paloma Fernández de Avilés, Juan Sánchez, Carmen Morales; y para los trabajadores “que con profesionalidad y buen hacer han contribuido a que el continente y el contenido de la Biblioteca cobrarán cada día vida y como si de un libro se tratara fueran pasando páginas repletas de historias”.

Socios de honor

En el acto se ha nombrado socios de honor a las Asociaciones de Bibliotecarios de la región: ANABAD-UT CLM, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas-Unión Territorial CLM; ABIBA. Asociación de Bibliotecarios/as de Albacete; ABITO, Asociación de Bibliotecarios de Toledo; BAC, Bibliotecarios Asociados de Cuenca; BICRA, Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados, “por su esfuerzo constante y buen hacer para mejorar las condiciones de los bibliotecarios y bibliotecas de Castilla-La Mancha”. Cinco asociaciones que trabajan unidas en la formación de los profesionales a través de cursos, mediante la organización de jornadas técnicas y exponiendo ante los poderes públicos las necesidades de los servicios bibliotecarios.

También son socios de honor desde hoy la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha, “por su cooperación con las bibliotecas de la región en la promoción del libro y la lectura, por el apoyo a los autores y editoriales de Castilla-La Mancha creando una red de librerías eficaz y comprometida con todos los estamentos culturales y por su colaboración entusiasta en la organización de actividades de fomento de la lectura y de creación literaria como clubes de lectura y talleres de escritura para toda la ciudadanía”.

En el caso del Museo del Ejército se les nombra socios por “su impecable colaboración desde que en el año 2009 abriera sus puertas y compartiera espacio con la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Alcázar de Toledo. Su labor de difusión de la historia de España y de defensa del patrimonio histórico y cultural, unida a la magnífica adecuación de espacios al proyecto museístico, ha hecho del Museo del Ejército un referente a escala internacional. En agradecimiento a estos años de magnífica convivencia y fructífera colaboración en el espacio común del Alcázar se otorga el nombramiento de Socio de Honor al Museo del Ejército”.

Y a José Bono Martínez, por ser “el impulsor y artífice de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el año 1998 y hacer realidad el sueño de acercar la pasión por los libros y el conocimiento a toda la sociedad castellano-manchega, siendo Presidente del Gobierno Regional. Su entusiasmo por culminar este proyecto ha llevado a la Biblioteca, 20 años después de su inauguración, a las cotas más altas de excelencia en los servicios públicos. En agradecimiento a su fructífera y exitosa iniciativa de crear esta Biblioteca en el Alcázar toledano, uniendo de esta manera las armas y las letras en un edificio emblemático para la ciudad de Toledo”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Cuatro nuevos ‘Socios de Honor’ de este centro bibliotecario que cuenta con casi 40.000 socios, de los que más de 5.000 son niños y niñas.
    Un templo de conocimientos y un espacio para el esparcimiento. Felicidades…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img