El Sescam ve «imposible» celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha admitido que «va a ser imposible» realizar las oposiciones de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OPE) 2017 y 2018 antes de las elecciones de mayo de 2019, aunque se ha mostrado confiada en pactar en mesa sectorial tanto la convocatoria como «ciertas fechas de exámenes» antes de la celebración de los comicios, según recoge Europa Press.
sescam
«Dar una fecha es arriesgado y complicado. Si todo se resuelve rápidamente podría ser antes de las elecciones, pero la experiencia y los miles de profesionales que se presentan a la OPE nos dice que resolver esta convocatoria en seis u ocho meses es un plazo demasiado optimista», ha explicado Leal, preguntada sobre la fecha de las oposiciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la próxima oferta de formación sanitaria especializada y la OPE del Sescam.

En cuanto a la posibilidad de que el actual Ejecutivo no continúe al frente del Palacio de Fuensalida y el que ganase las elecciones no ejecutase esta Oferta de Empleo Público, Leal, tras confesar tener la creencia de que el actual Gobierno «no va a cambiar», se ha mostrado confiada en tener la convocatoria de dicha OPE antes de mayo y ha añadido que una vez alcanzado este paso «ya no tendría marcha atrás y jurídicamente sería muy complicado» no ejecutarla.

Respecto a las 3.617 plazas convocadas –2.204 correspondientes al año 2017 y 1.413 al actual ejercicio– 1.041 son para personal facultativo, 930 de personal sanitario diplomado, 776 de personal sanitario técnico y 870 de personal de gestión y servicios.

Se convocan en un total de 65 categorías, algunas de ellas como las de Facultativo Especialista de Área de Cirugía Oral y Maxilofacial, Inspector Médico y Farmacéutico de Servicios Sanitarios y Prestaciones, o las del personal de tecnologías de la información y de pinche, que no habían sido convocadas nunca en la historia del Sescam. La categoría con más plazas a convocar será la de Enfermería, con 820 plazas, el 22 por ciento del total.

El caso del examen de Medicina Familiar y Comunitaria, y después de que el realizado el pasado mes de abril para esta categoría correspondiente a la OPE de 2016 haya sido suspendido administrativamente por una posible filtración, Leal ha detallado que hasta que no se cierre el proceso judicial abierto no se podría realizar dicha convocatoria. «Pero el resto de las 65 categorías convocadas sí, porque no van unidas unas a otras».

Sobre asunto, preguntada por los medios, ha apuntado que sigue en los juzgados de Cuenca y que el Gobierno regional facilita a la fiscalía toda la documentación y las pruebas que le solicita. «Estamos a disposición del juzgado para colaborar, como no puede ser de otra forma», ha insistido.

TASA DE TEMPORALIDAD AL 6%

Según Leal, con el desarrollo de todas las Ofertas Públicas de Empleo aprobadas, la tasa de temporalidad en el sistema sanitario público regional se situará en torno al 6 por ciento, «muy lejos del 23 por ciento que había al inicio de la legislatura».

Ha recordado que junto a las 1.030 plazas de la OPE de 2016, ascienden a 4.647 las plazas resultantes de las tres ofertas públicas de empleo aprobadas por el actual Ejecutivo, frente a las 46 aprobadas en la anterior legislatura de Gobierno del PP, «que ni siquiera se llegó a desarrollar».

Después de defender que esta última OPE se enmarca en la segunda fase del Plan de Impulso a los Servicios Públicos, con el que pretenden «blindar las plantillas de empleados públicos para que ningún Gobierno pueda en el futuro ajustar el presupuesto mediante el despido de funcionarios interinos», ha criticado que bajo mandato ‘popular’ se produjese una «enorme destrucción» de empleo estatutario, llegándose incluso a amortizar en torno a 1.500 plazas en la plantilla orgánica y a despedir a más de 1.500 profesionales con nombramientos eventuales.

FORMACIÓN SANITARIA

En cuanto a la formación sanitaria especializada, el Sescam va a ofertar un total de 378 plazas, el 86,2 por ciento del total de las acreditadas para el curso 2018-2019. De ellas 213 corresponden a especialidades hospitalarias, 83 a Medicina Familiar y Comunitaria, tres a Medicina del Trabajo, seis a Medicina Preventiva y Salud Pública, y 73 a especialidades de Enfermería.

Según ha explicado Leal, en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, en la nueva convocatoria, y al igual de lo que se viene haciendo en los últimos años, se ofertará el cien por cien de las plazas acreditadas con el fin de formar a más especialistas para hacer frente al déficit de profesionales que existe en el conjunto del país.

De igual modo, y a fin de conseguir la acreditación de nuevas unidades docentes, como paso previo e imprescindible para incrementar la oferta de formación sanitaria especializada, la responsable del Sescam ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con dos Unidades Docentes regionales (Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública), seis Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, y siete Centros Hospitalarios que incluyen en conjunto 132 Unidades Docentes de Especialidades Médicas/Farmacéuticas, cuatro Unidades Docentes de Especialidades Enfermeras, tres Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental, cuatro de Pediatría y dos de Geriatría.

Dicho esto, ha añadido que la Consejería de Sanidad está a la espera de 27 resoluciones de acreditación para 13 nuevas Unidades Docentes, cinco nuevos dispositivos asociados, dos ampliaciones de capacidad docente, seis acreditaciones como Unidad Docente Multidisciplinar y la reacreditación del Hospital de Puertollano y sus centros de salud

«De resolverse favorablemente todas las solicitudes, la capacidad docente de nuestra comunidad autónoma podría aumentarse en 27 médicos internos residentes, 17 enfermeras residentes, una plaza más para la formación de psicólogos y otra de físico, alcanzando un total de 487 plazas acreditadas», ha destacado Leal, que ha concluido que, de este modo, la castellano-manchega se convierte en la comunidad autónoma con mayor incremento porcentual en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, con un aumento de casi el 92 por ciento en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018, según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img