Inicio » Puertollano

Puertollano: Plantean la suspensión de actividad industrial ante alertas por “fumigación matinal”

- 16 octubre, 2018 – 14:0015 Comentarios

Ecologistas en Acción insiste en que sería “preceptivo” para Puertollano y su comarca que la Junta de Comunidades elabore un plan de acción, ya solicitado por la plataforma ecologista en marzo de 2017, que establezca medidas de suspensión de la actividad industrial ante posibles superaciones del umbral de alerta por ozono, si bien constata que en 2018 aún no se ha producido ningún episodio de este tipo en la ciudad industrial, ni en ningún otro punto de España.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

En todo caso, según recuerda Ecologistas en su “Informe sobre contaminación por ozono en 2018” dado a conocer este martes, en la zona de Puertollano se han registrado todas las superaciones del umbral de alerta por ozono en el Estado español desde 2008, la última en 2017. El patrón común de las superaciones del umbral de alerta en Puertollano, prosigue, presentaron un patrón común: “los picos de ozono coinciden en general con otros de SO2, y tienen lugar justo después de que las temperaturas y las velocidades del viento pasen por su mínimo matinal”.

La plataforma sostiene que esta situación es indicativa de una “fumigación” matinal clásica de los contaminantes emitidos durante la noche que han quedado atrapados y estratificados dentro de la masa de aire estable nocturna. “En este caso, dado que la responsabilidad de las superaciones del umbral de alerta puede atribuirse a las emisiones combinadas de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles de las empresas, se considera que resulta preceptiva la elaboración de un plan de acción que establezca medidas de suspensión de la actividad industrial, solicitado por Ecologistas en Acción en marzo de 2017 a la Junta de Castilla-La Mancha, sin
haberse formalizado respuesta hasta el momento”, señala.

“El último episodio al respecto durante 2017, consistente en cinco superaciones del umbral de información (una de ellas muy próxima al umbral de alerta) durante tres mañanas laborables consecutivas, entre el 9 y el 11 de octubre, seguidas de una caída drástica de los niveles de ozono bajo las mismas condiciones meteorológicas el 12 de octubre, festivo y con buena parte de la actividad del complejo industrial paralizada, abunda en la probable eficacia en este caso de las medidas de limitación de la actividad industrial para reducir el riesgo y gravedad de los episodios de ozono en Puertollano”, apunta.

A juicio de la organización, el cuadro general que presenta Castilla-La Mancha es el de dos zonas con una elevada contaminación: una situada al norte, caracterizada por contener una gran actividad industrial y un elevado número de kilómetros de carreteras y autovías con una gran intensidad de tráfico (y en cuyo interior existen importantes núcleos de población como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina), y otra al sur delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano.

“La contaminación emitida desde ambas zonas y desde la Comunidad de Madrid se extiende por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares alejados de estos focos de emisión, como las zonas rurales del interior, especialmente a sotavento de los grandes focos emisores de los contaminantes precursores del ozono”, subraya.

Así, advierte de que el ozono troposférico ha afectado a todo el territorio castellano-manchego, con casi todas las estaciones registrando superaciones muy elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS. “De hecho, más de la mitad de las estaciones han presentado más de 75 superaciones”, explica.

“Hasta la fecha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono, acumulando una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia”, concluye.

Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • Charles dice:

    Actualmente, las ‘actividades industriales’ se consideran una problemática propia desde el punto de vista ambiental que suele ser aceptada sin discusión en el debate corriente sobre estas cuestiones.
    Pero el desarrollo sostenible para la industria solo puede entenderse desde un enfoque global que abarque tanto la actividad industrial como el producto.
    Ahora, un desarrollo industrial sostenible es posible. Hay que tener presente que sin industria no hay país……

  • Lazper dice:

    Es muy importante, la necesidad de cuidar el aire estamos en un problema global en tema de los desastres naturales, pero podemos remediarlo, es necesario conocer la importancia que seria para Puertollano

  • Anacleto dice:

    No van a hacer nada, hacedme caso.
    Lo mejor que podéis hacer es huir de Puertollano.
    Toda la jefatura vive en Ciudad Real.

  • Patrona dice:

    Hay que largarse de este pueblo, nos están masacrando, nuestros hijos enferman. Estas industrias arcaicas con no cumplen con los protocolos, deberían dejar de soltar sus mierdas y marcharse a otro lugar.
    Mientras tanto los ineptos de la administración se miran el ombligo.
    No queremos estas basuras medioambientales de industrias.

  • El Mio dice:

    No digamos tonterías ni falseemos datos. La industria petrquimica es un proceso continuo que no se detiene por ser festivo, ni tan siquiera se reduce ya que eso conlleva un elevado coste. Por lo que se dice que el día 12 festivo bajo la contaminación por el descenso de productividad es mentira. La prensa debe de estar para informar no desinformar

  • Habichuelo dice:

    ¿Que no ha habido episodios en 2018? El otro día me llegó el sms de alerta por ozono. A lo mejor vivo en el siglo XII y no me he dado cuenta…

  • eso eso dice:

    YO NO NECESITO QUE ME LLEGUE EL MENSAJE DE OZONO MI NARIZ LO PERCIBE NITIDAMENTE Y MI GARGANTA LO MASTICA.
    ¿LO OLFATEARAN TAMBIEN LOS NIÑOS DE LA ALCALDESA?, AUNQUE SOLO FUERA POR MATERNIDAD DEBERIA APOSTAR POR UNA CIUDAD LIBRE DE CONTAMINACION, PORQUE DE LOS AUTOBUSES NI HABLAMOS Y LOS QUE PARAN DE ARGAMASILLA EN EL EDIFICIO TAURO Y ESTAN 10 MINUTOS A RALENTI MIENTRAS SUBE LA GENTE Y ………..

  • Frio dice:

    La verdad es que tenemos muchas opciones para cambiar el modelo de industria para puertollano. a que si.están las empresas locas por instalarse en Puertollano.

  • El Mio dice:

    Que se pueden mejorar los procesos de las empresas para contaminar menos, claro que sí y que sería buenos que vengan más empresas que fabriquen productos que no cantamonen pues también. Pero hay que tener algo más de sentido común y no pedir el cierre de las únicas empresas que sostien la economía de la comarca. Por que si cierran estas empresas no quedaría ni población ni riqueza para sostener el pueblo. Estoy seguro que la mayoria que quiere su cierre mataría por trabajar en una dé ellas.

  • CONSENTIMIENTO POLÍTICO dice:

    La situación vivida estos últimos años es vergonzosa , y las consecuencias van más allá de la devaluación de la vivienda en nuestra ciudad.
    Datos publicados con respecto 2016(Fuente: cadena ser.com)
    “En materia de residuos peligrosos, Fertiberia Puertollano emitía 748 toneladas, cifra récord en la última década y una cantidad superior al total de residuos peligrosos generados en los últimos 5 años”
    ¿Sr Concejal de M.A usted duerme con la conciencia tranquila ?

    • Yo dice:

      Que la vivienda en Puertollano solo se esta devaluado por la contaminación? Claro que no haya trabajo para nadie y que el pueblo este lleno de gentuza no tienen nada que ver…vete tu a vender una casa en los barrios que se han llenado de maleantes y etnias varias veras que dineral te dan…por favor, Madrid tiene bastante mas contaminación que Puertollano y no creo que los precios de la vivienda esten por los suelos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.