Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real revive este fin de semana la historia desde Roma hasta Afganistán

- 17 octubre, 2018 – 13:4832 Comentarios

El Parque de Gasset de Ciudad Real y el Museo del Quijote acogerán del 19 al 21 de octubre “Demohistoria en Vivo”, unas jornadas de divulgación histórica organizadas por la Asociación de Reconstrucción Histórica “Alfonso X el sabio” en las que se darán cita unos 300 recreacionistas del país.
PRESENTACION DEMOHISTORIA
El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, reconocía que este primer evento multihistoria que tendrá lugar en Ciudad Real, son jornadas para aprender de historia, viviéndola directamente. es un evento muy familiar para ir acompañado de tus hijos e hijas, y poderlo disfrutar viviéndolo. Es un evento multiépoca para todos los públicos, para recrear y divulgar la historia con total realismo desde la época romana, los tercios, la Guerra Civil, y otras sorpresas”.

Así se sucederán las charlas, conferencias, representaciones de una manifestación de sufragistas, batallas, proyecciones de documentales, duelos, etc. Estas jornadas se abrirán el viernes a las 17 horas con una salva de mosquetes en el Parque de Gasset, la presentación del libro “Stalingrado” de Antonio Gil, una conferencia de “La Guerra Fría” a cargo de David Vidal, Raúl Mínguez y Alberto Puig.

Jesús Gago, presidente de la Asociación de Reconstrucción Histórica “Alfonso X el sabio” detallaba el programa previsto durante el sábado y el domingo en los que habrá una representación medieval, un desfile de vehículos y recreadores por el centro de la ciudad, la recreación de una manifestación de sufragistas, de la invasión de Polonia en 1939, una conferencia sobre Roma, una charla sobre “Far West” y se cerrará con la recreación “El Elba, se cierra el círculo”.

Unas jornadas que se organizan de forma confluente con las “Crónicas. Historia y Letras” que ManchaArte pone en marcha hasta el final de mes. Su director, Ángel Serrano, reconocía que “lo que queremos es acercar la historia, no solo en plan conferencias, sino practicándola y viviéndola. De ahí surge la colaboración entre dos entidades con intereses comunes que hemos unido esfuerzos para presentar estos dos eventos”.

“Crónicas. Historia y Letras” comienza esta noche con una conferencia sobre el patrimonio cultural y turismo en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, un concierto Duo Belcorde que, una conferencia de José de Cora sobre la relación del origen del Gernika con Ciudad Real.

Etiquetas: ,

32 Comentarios »

  • ARQUERO dice:

    Vamos a ver.
    Esto va en serio, o es de cachondeo.

    Y el de los disfraces…anda, anda, anda…..si comentarios, lamentable.

    Y la concejalia ha gastado dinero publico en esto?

    • Pepe dice:

      300 recreaccionistas que van a pasar el día en Ciudad Real, haciendo uso de sus hoteles, restaurantes… y que encima nos brindan un bonito espectáculos a ciudadrealeños y forasteros que nos visiten debido al evento, activando todavía más la actidad económica ligado a los servicios con el motor de la industris cultural. Estimado arquero, entiendo que no le guste, o quizas quiero pensar que no lo entienda, usted se puede quedar en casa mientras que mi familia y yo disfrutaremos del evento. PD: Le animo a disfrutar del acto si el tiempo acompaña. Un saludo.

  • Rosito dice:

    Estos recreacionistas no sirven ni para ser objetores de conciencia. Una guerra les metía yo.

    Cuànto desocupao

  • Hobbes dice:

    Enhorabuena a la Asociación de Reconstrucción Histórica “Alfonso X el sabio”. Por algunos comentarios se ve que los analfabetos funcionales y no funcionales abundan más de la cuenta.

    Allí estaremos con la familia.

    Id preparando chaleco antibalas cuando paséis por la España negra del 36 al 75.

    • Pasarán por PERALVILLO donde el Frente Popular asesinó a tantos ciudarrealeños??

      • Hobbes dice:

        Si, a homenajear a los casi 120.000 españoles tirados en cunetas. Por cierto, los de Peralvillo están en tumba, no?

        No me respondas, que es pregunta retórica.

        • Te respondo, que parece que tienes miedo a que responda.

          No todos los cadáveres han sido rescatados. Si no recuerdo mal no pocos están aún en el fondo de pozas y se desechó el sacarlos. En otros casos nadie quiere recordar donde se enterraron porque se prefirió no hacerlo por no levantar heridas (caso de fosas comunes por ejemplo que el hijo de un enterrador me comentó).

          Ojalá se sacaran todos los cadáveres (de los dos bandos) si con ello se aprendiera la lección de lo cruel que es el totalitarismo comunista y fascista.

          Pero no, utilizar las víctimas (siempre las de un bando ignorando las del otro) es muy tentador como herramienta política, DE LO CUAL LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES ESTAMOS BASTANTE HARTOS.

          Y por cierto, se sabe que hubo muchos represaliados republicanos de los propios republicanos. Y eso no lo decís.

        • Rosito dice:

          Ignorante presuntuoso. Si hablas de cifras úsalas bien.
          Se estima 120.000 enterrados en fosas, si, pero más de 70.000 corresponden al bando nacional, vilmente masacrado con el tiro en la nuca y por la espalda.

  • Todo el mundo es capaz de sacar mierda guerra civilista, lo que pasa es que salpica a todos, y eso lo sabían bien una generación que vivió y sufrió aquello, los testigos directos.

    Qué gran generación que preparó la democracia.

    Si no, seguiríamos todavía en guerra, aunque unos pocos lo intentan.

    Necesitan revoluciones e inestabilidad política para alcanzar el poder, porque su mensaje es intragable para el electorado.

  • ARQUERO dice:

    Aparte de todas estas opiniones, parece mentira, de como es de pacifista alguna gente para lo que le interesa, y para lo que no, no lo es.

    Supongo que la recreación de estas batallas no deberían ser subvencionadas con dinero publico. Tampoco engordar los complejos de algunos, que desde niños, adolescentes y adultos, no dejan de jugar a los soldaditos.

    Por cierto. Esta malo el AGRADAOR? Que hace tiempo no lo leo.

    Esto es una payasada mas de alguien que le han gustado los soldaditos de plástico desde que llevaba chupete y tiene casi 60 años y no para. autentica payasada.

  • Charles dice:

    Es necesario también comunicar la Historia de una manera renovada, atractiva, actualizada, dándole valor a la estética y a la imagen visual sin dejar de lado el rigor científico. Enhorabuena……

  • Rosito dice:

    Es como si se visten de marciano y van a La Atalaya a recrear vida extraterrestre.
    ¿molestan?. No.
    Pero se puede opinar la tontà que practican producto de desocupados baguetes (un saludo a los funcionarios) y que yo como autònomo con dos empleados ni veo la luz del sol algunos dias.

    Por eso me parece un querer llevar uniforme sin tener ni la percha

  • Violencia no dice:

    Aqui lo que hay que saber si hay subvenciones,porque como sean como las des ministerio,sin contraprestacion,si que se matan a tiros.

    Por unos buenos €,cualquiera se viste hasta de payasa y se pone a disparar tapones de corcho

  • Belzebú dice:

    La verdad es que acudir a una rueda de prensa disfrazado de esa guisa queda bastante ridículo.

  • ARQUERO dice:

    Solo hay que ver las caras del concejal escojonandose y del otro sr. De gafas. Lo dicen todo.

    Y el del disfrac que decir, si hay un psicoanalista que de su opinion. Se ve que esta a punto de tener un orgasmo psicologico.

  • Hobbes dice:

    Esto es para Rosito:

    http://www.todoslosnombres.org/

    Esta es la base de datos de los represaliados por Paca la Culona.

    En la base de datos hay registradas 96235 personas, 794 microbiografías y 1362 documentos.

    Si hablamos a partir de los testimonios de “fuentes solventes”, hay un total de 114.266 víctimas registradas. Cifras ampliadas hasta las 143.353 en el curso de las averiguaciones para averiguar el número de “represaliados”.

    Por lo tanto, eso de 70.000 nazionales en las cunetas a día de hoy es tan falso como los másteres que os dan en tu partido.

    Ramón Salas (militar golpista al servicio de Paca la Culona) publicó un estudio, según el cual este número de víctimas (que no de víctimas en las cunetas) ascendería a más de 70.000; aunque en este estudio se han descubierto duplicaciones. Estimaciones actuales calculan que el número de estas víctimas no debió superar las 50.000. DE VÍCTIMAS, NO DE FUSILADOS Y ENTERRADOS EN 2018 EN CUNETAS.

    Salud y República!

      • Rosito dice:

        Como tu ofuscación no te permitira leerlo te lo doy mascaito en un extracto:

        “Cada vez que alguna comisión de la memoria intenta encontrar alguna fosa en la que buscar a unos pobres republicanos asesinados vilmente por los fascistas sin escrúpulos, lo que acaban apareciendo son soldados o civiles asesinados por los milicianos republicanos, ya fueren anarquistas, comunistas, o socialistas… eso si no sucede que cuando aparecen los asesinados, se acaba descubriendo que fueron victimas de “fuego amigo” ya que las luchas entre ellos estaban al orden”

        • Ángel Manuel dice:

          Efectivamente, esa es la revisión historiográfica que se está haciendo ahora en base a:

          1) Los ajusticiados en el bando nacional se sometían a la jurisdicción militar. Y eso puede contabilizarse porque dejan expedientes. Eso es lo que se está investigando ahora, las cifras de ajusticiados republicanos.

          Curiosamente el número de indultos era muy alto. Es un mito que Franco firmaba sólo sentencias de muerte. Eso lo hacían los jueces militares, a Franco le llegaban las peticiones de indulto, no era habitual que él personalmente dictara la pena capital.

          2) No hay cifras precisas por ausencia general de procedimiento en las chekas o entre los milicianos, de las víctimas del Frente Popular.

          Además hay que computar los miles de asesinatos de republicanos por parte de otros republicanos.

          En todo este tema de cifrar la represión quien empezó a hacerlo con cierta precisión fue la Iglesia católica pues se iniciaron numerosos procesos de beatificación.

          Hay mucha documentación que estudiar aún y NO HAY PEQUEÑAS DIFICULTADES. El archivo de Salamanca se llevó a Cataluña.

          Detrás? la relación de más de 8.000 crímenes de Companys (el héroe exaltado por los naZionalistas).

          ASISTIMOS AL DERRIBO POR RIGOR CIENTÍFICO DE LOS MITOS REPUBLICANOS EN RELACIÓN A SU FALSA DEMOCRACIA Y SU EXAGERADA REPRESIÓN POSFRANQUISTA.

          FRANCO NO FUE NI HITLER NI STALIN.

          Fue un dictador sin escrúpulos que se fue convirtiendo en una figura “paternal” y autoritaria conforme fue envejeciendo el régimen.

        • Hobbes dice:

          Ainssss Rosito, qué pena das.

          La historia se puede falsear, pero siempre habrá quien te dé en el hocico. Y, sobre la Guerra Civil y las víctimas hay estudios a patadas por parte de gente coherente y profesional que tiran por tierra las hagiografías y demás chorradas fascistas que intentaron tapar en su día el desastre de Paca la Culona.

          Ahí te dejo con tu amigo el obseso, que os pajeéis juntos.

          Hala obsesete, ya tienes para copiar y pega….JAJAJA.

          Hala, ya lo dejo que aburrimos a las ovejas.

          • Ayy Jobito.

            Tómate antidepresivos.

            Siempre acabas con el rabo entre las piernas.

            No es de extrañar, la imbecilidad va asociada a la ignorancia. En tu caso también a la maldad y la envidia.

            Y eso pasa cuando el último recurso es la descalificación del contrario a falta de argumentos.

  • Sick Gamer dice:

    Buena iniciativa. Me alegro mucho de que la recreación histórica empiece a coger cuerpo en Ciudad Real, igual que ocurre en otros muchos lugares de España y del mundo. En Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, etc… es una costumbre sana y lúdica que además de enseñar une a bandos contrarios en una misma conmemoración, al igual que ocurre en otros lugares. Bravo y enhorabuena a Jesús Gago, precursor y artífice de este evento, del sabemos que conlleva mucho trabajo, amor por el oficio y por su tierra. Allí estaremos!

  • ARQUERO dice:

    La base de datos del hobbis (AGRADAOR BIS) de Paca la Culona, es la base de datos con menos rigor que he leido. Es decir….una mierda.

    A eso te agarras, AGRADAOR BIS?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.