CSIF pide a la Junta interesarse por sus 24 trabajadores de la Oficina de Prestaciones del Sescam en Ciudad Real

El sindicato CSIF denuncia las condiciones de trabajo, claramente mejorables, de 21 funcionarios y 3 laborales, pertenecientes a la Junta de Comunidades, que trabajan en la Oficina Provincial de Prestaciones del Sescam, sita en calle Alarcos 10 de Ciudad Real, donde no cuentan con luz natural ni ventilación en sus despachos, algunos con goteras incluso próximas a puntos de luz, y pese a que varios de estos empleados padecen alergias ambientales. Además, a estos trabajadores nadie les ha realizado evaluación de riesgos ni les han ofrecido ninguna forma ni medio para la vigilancia de la salud.
Alarcos10
CSIF lleva tiempo intentado resolver este problema, en el que la administración competente podría estar incumpliendo varios preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin haber logrado respuestas satisfactorias, ya que fue el pasado abril cuando estos trabajadores expusieron a CSIF “que llevaban años sin que se les ofrezcan los reconocimientos médicos y sin que se les realice la evaluación de riesgos de sus puestos de trabajo”.

Este tema fue tratado, a propuesta de CSIF, en el Comité provincial de Seguridad y Salud de abril de 2018, no llegándose a ninguna solución, pues surgieron dudas en cuanto a quien debe ejercer o realizar la prevención de riesgos respecto a este personal. Con posterioridad a la reunión del Comité y en vista del resultado, CSIF hizo otras gestiones con la Coordinadora del Servicio de Prevención, quien aclaró que si bien la Evaluación de Riesgos debería realizarse a través de los técnicos del Sescam, la vigilancia de la salud debería ser realizada por la unidad médica del Servicio de Prevención, debiendo ser organizada a través de la Secretaría Provincial de Sanidad.

CSIF también ha informado de esta situación a la Secretaria de Sanidad, al Técnico de Prevención del Sescam en Ciudad Real y al Médico del Trabajo del servicio de Prevención del Sescam, quienes manifestaron que solo realizan las Evaluaciones de Riesgos y la Vigilancia de la Salud, al personal del Sescam.

Este tema fue tratado también en el Comité Regional de Seguridad y Salud del pasado mes de junio, donde se acordó que efectivamente tanto la evaluación de riesgos como la vigilancia de la salud se realizaría por el Sescam, sin que hasta la fecha ninguna de las dos cosas se haya llevado a cabo.

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