Inicio » Puertollano

La inclusión de Puertollano en el nuevo plan del carbón será “importantísima” para la generación de empleo, según la alcaldesa

- 17 octubre, 2018 – 13:0119 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fertnández, ha valorado como una “magnífica noticia” la inclusión de Puertollano en el preacuerdo firmado este martes entre el Ministerio para la Transición Ecológica, CCOO de Industria y UGT FICA para lograr una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, más conocido como “plan del carbón”.
encasur2
En declaraciones a los periodistas, la regidora ha subrayado que la ciudad industrial aparezca de nuevo en el borrador del futuro plan del carbón como muestra del “compromiso” del Gobierno de España y los sindicatos con Puertollano. Esta inclusión, a su juicio, “supondrá la llegada de una cantidad de ayudas importantísima para el futuro de la ciudad y la generación de empleo”.

El principio de acuerdo negociado, que podría sumar ayudas por valor de unos 250 millones de euros para el conjunto de las comarcas mineras españolas, abarca un ámbito temporal para el periodo 2019-2027, si bien cada línea de ayudas, y en función de sus características le corresponde un marco diferente de vigencia. Así, las medidas excepcionales para las empresas van hasta el año 2025 y la medidas en materia de reactivación se extienden hasta el año 2027.

La línea de medidas dirigidas a la reactivación económica y desarrollo alternativo de las comarcas mineras para lograr su transformación estructural, recuperación económica y bienestar social conllevan ayudas económicas destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras.

Dicho Plan contemplará actuaciones de restauración de explotaciones, de desarrollo de energías renovables y transición y la elaboración de contratos de transición justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas con el objetivo de crear y fijar en empleo a medio y largo plazo.

También y en sintonía con la apuesta del SOMA-FITAG-UGT por el Patrimonio Industrial Minero, plasmada en su documento de 2015, como una oportunidad de desarrollo y generación de empleo los sindicatos han conseguido que el Ministerio acepte la creación de una línea de ayudas para la recuperación y puesta en valor del mismo. Además, se han acordado diferentes planes en materia laboral, formativa y salarial.

Etiquetas: , ,

19 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.