Inicio » Puertollano

Puertollano: Los marcianitos como obra de arte en la Semana de la Ciencia de Repsol y su Fundación

- 17 octubre, 2018 – 19:374 Comentarios

Que los videojuegos pueden entrar en la categoría de arte ya pocos lo dudan y por eso no es de extrañar que parte de su estética, la de los años 80, se cuele en las galerías de todo el mundo. La Semana de la Ciencia organizada en Puertollano por Repsol y su Fundación ofrece la oportunidad de acercarse al píxel más ochentero como homenaje a toda una época de la mano de uno de los artistas clave de esta tendencia en España, el malagueño Ángel Arquillo Torres (@sebzone).
pixel9
La exposición “Pixel-art, del videojuego al arte digital” que puede contemplarse durante esta semana en la segunda planta del Auditorio Municipal de Puertollano recupera a los héroes de los 8 bits y a sus sucesores consoleros de los años 90 en una lectura que va más allá, hasta una reinterpretación de la geografía, la historia y el paisaje.

El píxel como átomo de cada una de las imágenes de un videojuego es aquí la excusa para crear mundos, cada uno con su propia lógica, mediante el uso de programas de edición gráfica. De hecho, las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de píxel art, según se especifica en los paneles de la exposición.

pixel1

 

Así, los marcianitos del Space Invaders conviven en esta muestra con mitos digitales como Mario, Donkey Kong, Sonic o Pac Man, sin olvidarse de otras referencias televisivas y cinematográficas de la época como los personajes de Star Wars o los mismísimos Epi y Blas. Se trata de una veintena de obras acompañadas de audiovisuales, juegos interactivos y otros recursos que puede aprovechar el visitante, como herramientas informáticas de diseño y pintura.

Ángel Arquillos (Málaga, 1982) es informático y propietario de la tienda solopixel.es. Sus obras han sido expuestas en diferentes puntos de Andalucía y en las ferias más reconocidas del sector. La exposición, de entrada libre, puede visitarse hasta el 23 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La Semana de la Ciencia de Fundación Repsol proseguirá este jueves con numerosos talleres y actividades entre la que destacará la charla sobre educación ‘Mates con energía’, a las 17,30 horas, impartida por el popular profesor de YouTube y fundador de la Academia de Ciencias on line Unicoos.es, David Calle.

pixel4

El viernes le tocará el turno al Show Misión Cosmos, un viaje por la historia de la energía, a las 19.00 horas, para los alumnos de ESO, FP y Bachillerato y público en general, de la mano del físico y divulgador Dani Jiménez, que ha participado en programas televisivos como “Orbita Laika” y “El Hormiguero”.

Puedes consultar todo el programa de la Semana de la Ciencia y la Energía en este enlace.

pixel6pixel3pixel7pixel5

 

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.