De “La Revoltosa” en wasap a la fidelidad a la tradición, cientos de escolares actualizan y mantienen el “género chico” en la Semana de la Zarzuela, hoy y mañana, en La Solana

Multimedia.- Cientos de escolares de La Solana (Ciudad Real) se suben hoy jueves y mañana viernes, a las 20 horas, a las tablas del Teatro Municipal “Tomás Barrera” dentro de las 33 Jornadas Escolares de la Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se está celebrando hasta el próximo 28 de octubre, poniendo de manifiesto la pasión de este pueblo castellanomanchego por el llamado “Género Chico”, cuyas madres, maestras y pianista María Elisa Blanco actualizan o mantienen la tradición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grupos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón llevan ensayando desde la pasada primavera para actualizar o, en otros casos, mantener piezas de determinadas zarzuelas.

Por ejemplo, veremos piezas de La Revoltosa (1867) de Chapí adaptada a la época actual, como si fuera una fiesta de cumpleaños de 2018, en la que estos pequeños actores y actrices usarán sus móviles y vía wasap y redes sociales se relacionarán en esta fiesta cumpleañera, e interpretarán “escenas y seguidillas”, “guajiras” y “dúo y final” con un lenguaje muy actual.

“Este proyecto es similar a lo que hace el Teatro de la Zarzuela con su proyecto ‘Zarza’ para aficionar a jóvenes al género lírico español y que la zarzuela no se muera, por eso la música será fiel a la zarzuela de Chapí pero las letras las hemos adaptado a un lenguaje más actual para niños de 7 a 12 años, y, por supuesto, el vestuario también”, dice Petri Casado, una de las maestras y preparadoras del CEIP Federico Romero, junto a M. Carmen Lara, Antonia Sánchez-Ajofrín y M. Isabel Serrano.

En el CEIP Romero Peña mantendrán la tradición, y los escolares interpretarán piezas de La Parranda como “Las estrellas son 112”, “Aquí sale la novia más rebonita” y “Un regalo a la novia”, “y también adaptaremos el diálogo de estas escenas a un lenguaje más fácil para los chicos, en lo que será una boda, escenas que vamos ensayando cuando podemos con niños de 3 a 11 años, dándose alguna anécdota como que alguna niña de 3 años se ha quedado dormida en algún ensayo mientras estaba sentada actuando”, dice la profesora María Jesús Naranjo, preparadora también junto a Miguel López-Villanueva y M.Angeles Romero de Avila.

La importancia de las madres en estas Jornadas es crucial, no sólo porque algunas de ellas son a su vez preparadoras, sino su empeño en los diseños de ropajes, vestidos y adornos, que convierten cada zarzuela infantil en única, y así durante 33 años. Una de ellas es Tirsa María Díaz-Malaguilla, la cual, junto a Carmen Arroyo, han preparado y vestido con trajes típicos vascos a una veintena de escolares del CEIP El Humilladero para representar piezas de “El Caserío” de Jesús Guridi, especialmente “Cuando sale el sol”, “Con el trébole”, el “Dúo cómico” y la “Nochecita de Estrellas”.

“El empeño y la paciencia de las madres y de la pianista María Elisa “Marieli” Blanco, que conseguimos que escolares, que no saben algunos aún ni leer ni escribir por su corta edad, se aprendan las canciones de memoria”, dice Díaz-Malaguilla, resaltando la labor de esta pianista muy ligada a la ACAZ y profesora en el Conservatorio de Tomelloso.

Otras madres y preparadoras son Joaqui Bueno, Mari López y Luisa López del Castillo, ésta última también profesora, que se encargan de los escolares cantantes del CEIP El Santo, que ha respetado el texto original de la zarzuela “La del Soto del Parral” y vestido de manchegos a la antigua usanza a estos niños de 3 a 11 años, algunas de las cuales “están para ‘comérselas’ cuando se ponen a cantar con gracia y sus manos en la cintura, sin vergüenza ninguna y diciéndole picardías al chico, que tiene mérito que se hayan aprendido la canción de enamorados a esa edad”, dice Joaqui Bueno.

De goyescos y goyescas han disfrazado a los escolares del CEIP Sagrado Corazón para representar “El Barberillo de Lavapiés”, según nos cuenta la profesora María Sevilla, que comparte tareas de preparadora con Petra Martín-Albo, Manoli Moreno-Arrones y Toñi Mateos-Aparicio. Manteniendo la tradición representarán e interpretarán seis piezas a modo de antología de esta Zarzuela, tres con solistas y 3 con coro, y donde se nota la edad, porque, “aquí los chicos, que entran en la adolescencia, ya se sonrojan y les da vergüenza hacer los dúos dulces y románticos de algunas piezas, y miden las distancias, pese a los requerimientos que les hacemos las preparadoras para que se arrimen más”, añade María Sevilla.

De vascos a goyescos y luego a egipcios. Quienes entienden de diversión por su corta edad, más que de erotismo o romanticismo, son los escolares del CEIP La Moheda, que representarán “La corte del Faraón”, y algunas de sus piezas más picaronas como “De Ninive”, “Ay Ba” o “Garrotín”. Según nos dice el profesor Antonio Valiente, preparador junto a Baldo de Lara y Rosa Estacio, “vestirlos de egipcios y exclavas a niños y niñas de 4 a 11 años ha sido posible gracias a la labor de sus madres”, y destaca como “la pasión y las ganas de zarzuela son tales que no es raro ver en los recreos a algunos de estos niños y niñas tararear las piezas, que interpretan con un punto más divertido que erótico, haciéndonos reir a todos, porque están en la edad del juego”.

Organiza esta Semana Nacional la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores.

Más información en www.zarzueladelasolana.es y www.semanadelazarzuela.net, y en www.gabinetemultimedia.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img