García-Page se muestra dispuesto a “aguantar” los insultos necesarios por seguir defendiendo los intereses hídricos de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy “dispuesto a aguantar las descalificaciones e insultos que sean necesarios” por defender los intereses hídricos de la región, como los que está recibiendo últimamente “de algunos responsables políticos de Levante”; pero al mismo tiempo ha recordado que, durante el año largo en que el trasvase Tajo-Segura no ha podido ser usado por la sequía, lo que ha permitido beber y regar a Murcia ha sido la desalación.

Durante el acto de inauguración de la muestra ‘Vía Mística’ del artista neoyorkino Bill Viola, que ha tenido lugar este jueves en la Iglesia de la Merced, en Cuenca, el presidente se ha referido a las declaraciones de su homólogo murciano, Fernando López Miras, quien ha criticado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar la cantidad de agua desalada como única solución a la escasez, calificándola de «analfabetismo hídrico».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un paralelismo con el uso que el artista Bill Viola da al agua, “considerándola una materia prima para su obra”, y el que se hace en la región. “El agua es una materia prima para nuestra vida y es importante en todos los sentidos” para el desarrollo de Castilla-La Mancha, ha indicado.

El fuero más antiguo de España

Durante su intervención, el presidente regional ha puesto de relieve que Cuenca es una ciudad “de una enorme profundidad histórica” y ha señalado que, una parte muy importante de las cosas que han sido vitales para España, “incluso desde la perspectiva espiritual y religiosa”, han tenido a Cuenca como protagonista.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido recordar “con orgullo” a quienes “intentan manipular la historia de España” con fines egoístas, que esta es la ciudad con el fuero más antiguo del país, “sin necesidad de hacer alharacas ni de tener que presumir de ello”.

En palabras de García-Page, Castilla-La Mancha es una región “nueva políticamente”, que ha nacido “al amparo” de la Constitución de 1978, “pero no sale de la nada”, pues tiene “la historia más potente de la península, que es la historia de España, y su idioma, que es el de Cervantes”.

Por ello, ha explicado que “tenemos muy claro lo que somos y no vamos a perder ni un minuto en explicarlo”, antes de afirmar que la capital conquense “tiene por delante de sí todas las posibilidades que queramos explorar”, y en su desarrollo va a seguir trabajando el Ejecutivo que preside.

Durante la inauguración de esta muestra de alcance nacional e internacional, promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de 1,2 millones de euros, el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete; el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán; y por la directora ejecutiva de Bill Viola Studio y comisaria de la exposición, Kira Perov.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img