Arrancan las Jornadas de Calatrava la Vieja de Carrión que este año incluyen concurso de fotografía y ruta de “Tapas Calatravas”

Multimedia.- El Centro Cultural El Torreón de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) acogió ayer por la tarde-noche el acto de inauguración de las XX Jornadas en el entorno de Calatrava la Vieja, una de las citas clásicas del mes de octubre de esta localidad para poner en valor su yacimiento, que este año apuestan por nuevas actividades y nuevos escenarios para promocionar también el rico patrimonio turístico, hostelero e histórico de la localidad.
CARRIÓN_Jornadas autoridades
Al acto, que presentaron la alcaldesa de Carrión, Ana María López, la concejala de Cultura, Mª Carmen Moya, y el historiador local Juan Rodríguez, asistieron el diputado regional y portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, y los diputados provinciales Miguel Ángel Rodríguez y Adrián Fernández, así como otros miembros de la Corporación carrionera.

Ana María López explicó que este año se han incluido algunas novedades, las principales el concurso de fotografía y la ruta de “Tapas Calatravas”, así como las representaciones escénicas en distintos escenarios y la celebración del Mercadillo de Artesanía en la localidad y no en la fortaleza, propuestas que han surgido de la Comisión Calatrava que se creó hace un año y en la que se han integrado asociaciones, colegios y la hostelería.

En este sentido, quiso poner en valor la enorme implicación de todas las asociaciones locales que se han volcado con las jornadas, así como de otros colectivos y a modo de ejemplo destacó el trabajo de la Banda de Música que desfilará caracterizada de moros y cristianos para lo que se han tenido que confeccionar los trajes de los 77 componentes. Un trabajo en el que también han participado las profesoras de corte y confección y patchwork de la Universidad Popular.

La alcaldesa, finalmente, pidió a todos los carrioneros que se sumen a estas Jornadas. “Que la pasión que tenemos por Calatrava la Vieja siga viva y se contagie a todos los de fuera”, dijo.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mª Carmen Moya, explicó algunos detalles del primer Concurso Fotográfico “Jornadas Calatravas”, en el que podrán participar de forma gratuita todos aquellos que lo deseen remitiendo imágenes sobre algún momento o actividad que se desarrolle en los próximos días durante las jornadas que se celebrarán hasta este domingo 21 de octubre con las etiquetas #IgersCiudadReal y #JornadasCalatravas. Habrá premios –según dijo- para los tres ganadores, el primero se llevará un lote de productos gourmet y el segundo y tercer clasificado un lote de vinos de la tierra. El concurso se ha organizado en colaboración con Instagramers Ciudad Real y las bases están colgadas en la web del Ayuntamiento.

Finalmente, el historiador local, Juan Rodríguez, habló sobre la evolución de la jornadas en estos 20 años y destacó que han servido “para dar a conocer el valor y la importancia de Calatrava la Vieja y de la Orden de Calatrava” que era el objetivo que se perseguía en sus inicios. En este sentido, explicó algunos de los hechos históricos que hace 20 años eran desconocidos hasta para los mismos carrioneros, puso en valor la figura de Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava, y explicó el significado de los escenarios donde mañana se van a llevar a cabo las representaciones y en los que todos aquellos que asistan podrán adentrarse aun más en la historia medieval de esta localidad.

Así, se podrá conocer el recorrido histórico de la imagen de Nuestra Señora de los Mártires en la Iglesia de la Asunción, la escritura del cerro de El Turrillo o conocer los secretos de la casa del Conde de Carrión en el actual edificio El Torreón, entre otras.

El acto finalizó con la presentación de la ruta de las “Tapas Calatravas”. Anoche los siete establecimientos participantes ofrecieron una degustación de las elaboraciones que ofrecerán en sus establecimientos durante estos días. Así, los asistentes pudieron probar el “Costillar ibérico asado a la leña sobre dulce de patatas y pimientos” de La Cañada; el “Hojaldre de manitas de guarro” y el plato especial “Jarrete de ovejita glaseado” de Casa Pepe; la “Torre albarrana bajo espada de caballero calatravo” de Bar San Luis; “El yantar del juglar” del Bar Siglo XXI; el “Solomillo de cerdo al parterre” del Bar kiosco El parque; “Soloasa” del Bar Restaurante La Plaza y el “Crujiente de mar sobre cama de verduras salteadas y salsa de piquillos al brandy” del Bar Restaurante El Casino.

El programa continúa hoy con la jornada de puertas abiertas

Las Jornadas históricas continúan hoy con la jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Calatrava La Vieja. Se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas y proyecciones de la recreación de la fortaleza en su época de esplendor.

El sábado día 20 al mediodía en la Plaza de la Constitución se abrirá el Mercado de Artesanía, y, seguidamente, en el mismo lugar, se realizará la concentración de componentes de la agrupación musical Calatrava La Vieja, de la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia, de la Asociación ecuestre Virgen de la Encarnación y de acompañantes-figurantes pertenecientes a distintas asociaciones locales que interpretarán de marchas moras y cristianas en distintos escenarios del municipio.

De este modo, a las 12,30 horas en el primer escenario, la Parroquia Santiago Apóstol, se representará el “Recorrido histórico de la imagen de Santa María de los Mártires de Calatrava” con la actuación de la Coral Polifónica Santiago Apóstol. A las 12.50 horas en el segundo escenario, la Plaza V Centenario, se escenificará la representación “Cesión del Turrillo al Concejo de Carrión de Calatrava” a cargo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P Virgen de la Encarnación.

Posteriormente, en el tercer escenario, el parquecillo entre las calles Miguelturra y Real se llevará a cabo sobre las 13,45 horas la representación “Cantiga nº205 de Alfonso X El Sabio, la mora y su niño” también por parte del AMPA del C.E.I.P Virgen de la Encarnación. La esquina de la Avenida Castilla con la Avenida de Europa será el cuarto escenario, en el que la Asociación Cultural Canto Blanco pondrá en escena la “Leyenda de la judía” a las 16 horas. Finalmente, a las 17 horas en el centro cultural “El Torreón” (BIC), se recreará “El señor Conde de Carrión enseña su casa solariega” con la actuación de la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava.

El domingo, día en el yacimiento arqueológico “Calatrava La Vieja”

El domingo día 21 todas las actividades se realizarán en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Calatrava La Vieja. Destaca de entre todas ellas, la visita teatralizada “La flor de Rivera” a cargo de la Asociación Cultura El Canto Blanco, para todas las edades con pases de mañana y tarde, cuyas entradas tienen el precio de 7 euros y pueden adquirirse en la Universidad Popular y en el yacimiento arqueológico. Entre los distintos pases de visitas teatralizadas programadas, se escenificarán combates a espada a cargo de los componentes de la Escuela de Esgrima.

Este mismo día, a partir de las 13 horas, la Asociación de Jubilados Santiago Apóstol preparará para el público asistente migas, gachas y limoná que tendrán el precio de 1 euro. Durante la comida popular, la Escuela de Esgrima “Espadas de Calatrava” de Ciudad Real, hará exhibición de esgrima antigua, actividad con la que se cerrará la XX edición de las Jornadas Calatrava La Vieja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img