Expertos en materia de agua explican soluciones técnicas para intentar evitar que se repitan problemas de turbidez del agua    

Concejales del Ayuntamiento de Porzuna de diferentes grupos políticos han participado esta mañana en la reunión organizada por el alcalde, Carlos Jesús Villajos, para escuchar de primera mano las soluciones técnicas al problema de la calidad del agua planteadas por los responsables de las empresas SIMA Ingeniería y Aquona.

Villajos solicitó a sendas empresas encargadas del asesoramiento técnico y de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad un informe en el que se especificaran las deficiencias, las soluciones necesarias y los organismos administrativos competentes para ello, “explicaciones que todos los concejales han tenido la oportunidad de escuchar para evitar interpretaciones posteriores malintencionadas”, señalaba el alcalde.

En los documentos que obran en poder del Ayuntamiento, y tal y como han corroborado los expertos en materia de agua, se recalca que la turbidez del agua potable se debe principalmente a deficiencias de la red en alta, es decir la tubería que va desde el pantano de la Torre de Abraham hasta la localidad de Luciana, a la que engancha Porzuna y el resto de municipios de la zona.

Por ello, se enumeran las acciones que la Mancomunidad del Río Bullaque debe llevar a cabo para asegurar una calidad óptima del agua que llega a los hogares de Porzuna. En concreto, se sugiere a la Mancomunidad la instalación de un decantador, el cambio de la tubería, la construcción de un depósito y la renovación de los filtros de la potabilizadora, “unas mejoras que se vienen solicitando desde hace tres años por parte de los responsables de la empresa adjudicataria de la gestión del agua” como se apunta en uno de los informes realizados.

Asimismo, los informes de Aquona y SIMA Ingeniería señalan que el Ayuntamiento de Porzuna debe renovar las redes en aquellas calles en las que se encuentran en peor estado para poder reducir las averías y aconsejan elaborar estudios para hacer nuevos pozos tanto en Porzuna como en las aldeas.

En este sentido, el alcalde porzuniego ha resaltado que las acciones que dependen del Ayuntamiento se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible y recordaba que se han ido renovando los tramos de redes de agua que ha solicitado Aquona pero apuntaba que “se hará un esfuerzo aún mayor si es necesario para poder llegar a más calles”.

Carlos Jesús Villajos ha indicado que “desde el Ayuntamiento estamos buscando una solución definitiva a un problema que no es nuevo pero que, evidentemente, se va agravando con el paso del tiempo” y añadía que “este equipo de gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para que los porzuniegos puedan disfrutar de un agua en óptimas condiciones, pero evidentemente, también exigimos al resto de administraciones que hagan lo propio y asuman su responsabilidad”.

Por ello, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se enviará una carta a la Mancomunidad del Río Bullaque para que acometa a la mayor brevedad posible las actuaciones sugeridas por SIMA Ingeniería y Aquona. Del mismo modo, se remitirá otra carta a Aquona para que también proceda a realizar las acciones necesarias en Porzuna para mejorar la calidad del agua y ha anunciado que todos los meses se celebrará una Comisión de Seguimiento sobre el agua.

Villajos ha recordado que “en este tema, al igual que en todos los demás, hemos actuado desde la más estricta responsabilidad y acudiendo a expertos en la materia para que nos asesoren debidamente, en lugar de hacer sugerencias improvisadas como hacen otros”.

El alcalde también solicitó una evaluación de la red de suministro en baja, es decir la red de abastecimiento de agua que depende del propio municipio y se exigió un seguimiento estricto de dicho suministro “para que los ciudadanos reciban un agua de calidad”, tal y como merecen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img