La corte del faraón y El dúo de la Africana, a escena en la Semana de la Zarzuela de La Solana este sábado y domingo

Multimedia.- La 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 12 al 28 de octubre, continúa este sábado y domingo con 4 actuaciones en el Teatro Municipal “Tomás Barrera” las que se representarán “La Corte del faraón”, el sábado, y “El dúo de la Africana”, el domingo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este sábado 20 de octubre, se podrá ver una nueva puesta en escena de “La Corte del Faraón”, por la compañía lírica Musiarte Producciones, en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas. La corte de Faraón es una zarzuela denominada «opereta bíblica» en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava a comienzos de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó.

María Dolores Travesedo será la reina que encabeza un equipo de cerca de 70 personas, entre cantantes, coro, ballet y cuerpo técnico, que mantienen vivo el género lírico que es la Zarzuela, y representarán esta obra “cómico erótica, cargada de dobles sentidos que tanto gusta y nos hace reir”, dice ella misma.

La madrileña Travesedo ha sido catedrática de Canto en las Escuelas Superior de Canto de Madrid y Salamanca, y además de encargarse de la dirección artística junto a Luis Sánchez Romanos, director musical de Musiarte, se hace cargo de la dirección artística, con el solanero Luis Romero de Ávila, de “El dúo de la Africana” de este domingo 21.

Ella es quien lleva más de 20 años, enseñando dicción, la forma de hablar y de moverse en el escenario a los aficionados de la ACAZ, “a los cuales les gusta mucho la zarzuela y se sienten felices cantando, son como ‘esponjas’ y van cogiendo todo lo que les enseñas de tal manera que llama la atención esa unión que mantienen entre ellos y conmigo”.

Reivindicando al cuerpo técnico de cada zarzuela

Travesedo, alma máter de Musiarte Producciones con Ana María Lagar (hija del tenor fallecido y al que se homenajeó en la gala inaugural de esta Semana de la Zarzuela, y cuya compañía representa por toda España zarzuelas, no conoce “ningún sitio como La Solana donde exista un equipo humano con un cuadro artístico y musical tan riquísimo de matices y calidad”. Tras dar a la periodista toda una lección de lo que es género lírico, sea “chico” o “grande”, esta cantante reivindica no sólo la parte de los cantantes sino de todo el cuerpo técnico, músicos y ballet de cada zarzuela, y destaca la importancia de ese cuerpo técnico sobre todo hoy en día en el que “hemos actualizado el escenario, mezclando efectos audiovisuales con decorado, ganando en agilidad y belleza en escena”, añade.

El domingo 21 de octubre, también con dos pases, vuelve la compañía lírica “Maestro Uriel” de la ACAZ de La Solana, con “El dúo de la Africana”, que esta compañía, compuesta por unas 50 personas afronta por primera vez, aunque otras compañías sí la representaran otros años.

Esta obra con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray se estenó a finales del siglo XIX en Madrid, y el domingo próximo en La Solana volverá a estar protagonizada por el fantástico dúo integrado por José Manuel León y Petri Casado, interviniendo otros cantantes como Antonio García-Catalán, María Sevilla, José González, Petra Martín-Albo, Basilio del Olmo y Julián García-Cervigón. Si la dirección artística corre a cargo de Luis Romero de Avila y la propia Dolores Travesedo, la coordinación general corresponde a Antonio García-Cervigón.

Organiza esta Semana Nacional la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores.
La Semana de la Zarzuela este sábado 20 en el programa “En profundidad”

La televisión pública regional CMMedia tiene previsto emitir un reportaje especial sobre la Semana de la Zarzuela este sábado 20 a partir de las 15 horas en su programa “En profundidad”, que presenta María José Izquierdo, programa que nos ofrece interesantes reportajes sobre la actualidad de nuestra región.

Hoy, segunda sesión de las 33 Jornadas Escolares

Indicar también que, anoche la primera de las representaciones de las XXXIII Jornadas Escolares de la Semana de la Zarzuela resultó un éxito. Esta noche, viernes 19 a las 20 horas, el Teatro Municipal “Tomás Barrera” vuelve a acoger otra representación, de entrada gratuita, de los grupos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón, que llevan ensayando desde la pasada primavera para actualizar o, en otros casos, mantener piezas de determinadas zarzuelas.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 11 euros, anfiteatro, y 13 euros, patio de Butacas; y en general a 13 euros anfiteatro y 15 euros Patio de Butacas. Algunos espectáculos tienen entradas más reducidas como el Recital del 26 de octubre.

Más información en www.zarzueladelasolana.es y www.semanadelazarzuela.net, y en www.gabinetemultimedia.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img