Argamasila de Calatrava visibiliza las reivindicaciones y consejos por el cáncer de mama

Argamasilla de Calatrava abanderó a gala el rosa este viernes, Día Internacional del Cáncer de Mama y lo hizo particularmente a las ocho y media de la tarde de ayer junto a un Hortelano que también lució, solidario, la tonalidad que da visibilidad a la necesaria concienciación para una causa que precisa de todo el apoyo posible, ciudadanía incluida.
Adela Jiménez, dando lectura al manifiesto, junto a la alcaldesa Jacinta Monroy
Así se recoge en el manifiesto emitido por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y al que pusieron voz diferentes personas de la localidad que, a título personal o representando a asociaciones y partidos políticos, compartieron en tan emblemático espacio rabanero, mostrando todas un vitalismo y esperanza muy de agradecer.

Entre ellas, la alcaldesa dijo que toda la Corporación municipal muestra, con la presencia de diferentes representantes de la misma y la logística para la celebración de actos como el de ayer, todo el apoyo para los que propugnan las asociaciones como la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y ‘Santa Águeda’ desde Puertollano.

“Hacen una labor encomiable y nos acompañan cuando tenemos que pasar por este trance, con ese apoyo psicológico y ese apoyo incluso económico y de recursos en el día a día, que se hace imprescindible para continuar”, significaba Jacinta Monroy al término del acto.

La regidora rabanera abogó una vez más por la prevención. “Que no tengamos miedo al cáncer, porque forma parte de una realidad con la que hay que convivir y tenemos que afrontarla luchando si se nos cruza en nuestro camino vital”, significó para expresar sus mejores deseos a cuantas mujeres se encuentran en esa encrucijada.

Una consigna a la que también apelaba Adela Jiménez, presidenta de la Junta Local de la AECC. “No hay que tener miedo, siempre lo decimos. Tenemos que explorarnos, tenemos que ir al médico, no nos podemos quedar ahí sin hacer nada y a lo mejor nos movemos cuando ya no hay remedio”, consejo extensible a todos los tipos de cáncer.

Y Josefina Carrasco, que representaba a la Asociación ‘Santa Águeda’, reconocía la gran colaboración que la entidad radicada en Puertollano encuentra en Argamasilla de Calatrava. “Todo lo que nos da este pueblo va para lo mismo, en la que es necesario sumar para combatir una causa que se hace muy dura”.

Esta socia del colectivo que preside Ana Valderas y que ha padecido en primera persona y en su entorno familiar más cercano las consecuencias de esta enfermedad, apuntaba que la investigación sigue siendo la principal razón de lucha, para lo cual ‘Santa Águeda’ llega a aportar a este fin 25.000 euros, cinco mil más que el pasado año.

En cuando al manifiesto leído, se pone de relieve la reivindicación de contar con registros poblacionales homogéneos, ya que en España apenas alcanzan el 17%, lo que significa que hay un significativo margen de mejora para poder disponer de una fotografía precisa de la incidencia de esta enfermedad en la población del país.

También se insiste en la importancia de los programas de detección precoz y en la igualdad en el acceso a los mejores diagnósticos y los tratamientos más eficaces, independientemente del lugar de residencia. Y se insta a seguir revisando, actualizando, evaluando y redefiniendo objetivos y contenidos en oncología, con vistas al futuro.
En este Día Internacional del Cáncer de Mama, la Federación ha instado también a través de este manifiesto a todos los agentes implicados a trabajar de manera leal y coordinada para introducir de forma ágil en toda la red asistencial los avances en innovación y tecnología.

Argamasilla de Calatrava completa este sábado los actos con que se ha sumado a tan particular Semana contra el Cáncer de Mama y lo hace con una carrera solidaria en la que nuevamente se habilita una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento y que, al tiempo que se reparten los dorsales, sigue dando visibilidad a esta realidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img