Cambio climático, agotamiento de materias primas energéticas, crisis demográfica y social y violencia nos acercan al “colapso”

Luis Mario Sobrino Simal.- El escritor y profesor Carlos Taibo presentó ayer en la Librería-Café “La Madriguera” de Ciudad Real su libro “Colapso, Capitalismo Terminal. Transición Ecosocial. EcoFascismo”.carlos-Taibo-1

Carlos Taibo Arias nació el Madrid, en mayo de 1956. Es escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Coincide con los movimientos antiglobalización, del decrecimiento, de la democracia directa y del anarquismo. «La globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control» está en su pensamiento crítico. Ha denunciado el crecimiento económico, desligándolo del progreso y bienestar, “debido a que el crecimiento económico afecta a todas las esferas: social, económica, política…”.”El sistema actual asocia este crecimiento con el progreso y bienestar, relación cuestionada habitualmente por los críticos del capitalismo”

carlos-Taibo-21Carlos Taibo es miembro del consejo editorial de “Sin Permiso” desde su fundación en 2006 y ha publicado artículos en medios como el diario Público. Es autor de más de treinta libros en español y en gallego, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea, así como sobre temas geopolíticos de interés general.

Ayer presentaba su trabajo “Colapso, Capitalismo Terminal. Transición Ecosocial. EcoFascismo”.

Pregunta.- ¿EcoFascismo?
Respuesta.- Yo sé que la palabra “ecofascismo” es moderadamente sorprendente porque estamos acostumbrados a asociar el prefijo “eco” a actividades o hechos saludables, o al menos neutras. Hay que recordar que bajo el régimen nazi de Hitler surgió en su partido un movimiento de presión “ecológico” que defendía la vuelta al mundo rural y que reflejaba los efectos negativos de la industrialización.

En este sentido el Ecofascismo plantea una cuestión demográfica y esa idea es la de que en este planeta “sobra” gente dicho de una manera suave y en la más dura, literalmente exterminarlos y tengo la impresión de que este tipo de pensamiento empieza a florecer en determinados puntos del planeta.

carlos-Taibo-2P.- ¿Estamos condenados al colapso?
R.- El libro habla del riesgo de un colapso verdadero del actual sistema. Desde luego no estoy en condiciones de afirmarlo rotundamente sin ningún tipo de duda. Mi argumento es más prudente y dice que el colapso es probable. La combinación del Cambio Climático, el agotamiento de todas las materias primas energéticas que empleamos, la crisis demográfica y social, la proliferación de la violencia, la expansión de enfermedades, etc., aconseja tomarse en serio el riesgo de que todo esto que tenemos que está marcado por un sinfín de defectos se desmorone y que no vaya a pasar dentro de 100 o 150 años sino de una manera más cercana.

P.- Hablas del cambio climático ¿Qué relación hay entre este y los fenómenos desastrosos que se ya se están produciendo, como inundaciones, terremotos, maremotos, tsunamis, etc.?
R.- Bueno, habría que analizar de manera pormenorizada cada fenómeno y yo no soy un experto en esto pero supongo que la acumulación de anomalías hace pensar. Hay estudios de la comunidad científica mundial que hablan ya de la inevitable subida en al menos dos grados de la temperatura global en relación a la temperatura de la era pre industrial y esto obliga a atribuir una responsabilidad directa a la especie humana a través de un sistema llamado Capitalismo de condición manifiestamente agresiva.

P.- El mensaje discurre entre lo escéptico y pesimista
R.- Bueno, soy escéptico en cuanto a las posibilidades del Sistema en resolver sus problemas, no tanto en lo que hace la conveniencia de articular movimientos alternativos que planteen horizontes mentales con prácticas diferentes.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. El detector de socavones locales, que lleva de vacaciones desde que los «suyos» gobiernan, nos ofrece la enésima visión catastrofista del profesor. Lleva liquidando el sistema democrático y la economía de mercado desde hace 40 años. Y algunos lo siguen viendo como un visionario. Es como un calendario maya.

  2. La clave de que unas sociedades perduren y otras desaparezcan está en la capacidad de búsqueda de soluciones innovadoras a sus desafíos ecológicos y sociales.
    El colapso es evitable si, en primer lugar, tomamos conciencia de que las energías renovables son gratuitas, más que abundantes y perfectamente aprovechables. Y, en segundo lugar, nos ponemos manos a la obra para resolver los problemas medioambientales…..

  3. Venga, Luis Mario, pásate por ese engendro de carril bici-peatonal que han colocado -cargándose el suelo natural- entre los pinos de la avenida del hospital, y comentas. Si quieres lleva la cámara de fotos, o no, porque ya te cuento yo. El asfalto, de mala calidad, ya está deteriorándose a las cuatro primeras gotas, eso si te fijas y lo puedes ver, ya que está cubierto completamente por las agujas secas de los pinos. Hay mierda «a punta pala» en la base de los pinos, cuyas cortezas se han cargado a base de atar allí lo que sea, y a lo largo de todo el recorrido. Pero bueno, comenta, comenta tú, que a mí seguro que se me pasa algo.

  4. La gente sigue tomándose a cachondeo el cambo climático, pero no se para a pensar que el número de desastres naturales ha aumentado de 50, en 1975, a más 250 en 2018. Desde 1970 hasta nuestro días, llueve un 40% menos de media. Y la temperatura ha aumentado más de un grado en un periodo similar (recordad niños y niñas, si no llueve, no tenemos para ducharnos y beber).

    Pero bueno, coged el coche diésel con tranquilidad, poned la calefacción a tope para estar en manga corta en invierno y gastad a saco en el Carrefour, que no pasa nada…

    Luego, cuando llegue Semana Santa y no haya playas porque se las ha llevado un temporal, no pasa nada. Fomento gastrará 5.000 millones de eruos en barcos que las recuperan y punto pelota. Si le shemos regalado 60.0000 millones a las cajas, por qué no vamos a gastar otros 5.000 en traer la arena que se lleva la lluvia y el viento?

    Sin embargo, un metro de elevación del nivel del mar obligará a millones de personas a abandonar sus viviendas, pero no pasa nada, eso es muy lejos…otros tanto millones huirán de la desertificación, pero son moros y negros, tampoco importan.

    Eso sí, cuando Ciudad Real, alcance los 50 grados en julio, lo mismo empezamos a asustarnos. Y ya queda menos. Pero para entonces ya serça tarde, y los que tengan pasta se iran a vivir a Euskadi, por mucho que les joda.

    • El Cambio Climático siempre ha sido una farsa del marxismo cultural Han vendido el típico «los científicos han dicho…» como si tuviesen la verdad absoluta y no es así. Como Echenique. En mi artículo he reflejado una serie de datos que demuestran lo contrario (https://darkie.pw/que-cambio-climatico/).

      Y solo hay dos tipos de personas que se creen eso: los tontos que se tragan todo los panfletarios y manipulaciones del marxismo cultural y luego los que con este supuesto apocalipsis medioambiental se están forrando vendiendo el oro y el moro como Al Gore. El periodista Luis del Pino hizo un hilo en Twitter demostrando por una parte que las afirmaciones como las que copia Jobito son fantasía Disney que las cambian cuando les dan la gana (antes se hablaba de calentamiento global pero con el paso de los años la Tierra se ha ido enfriando) y por otra parte la manipulación de datos y estadisticas por parte de la NASA y de otras agencias para confirmar esta estafa piramidal

      Pueden verlo aqui -> https://darkie.pw/estafa-cambio-climatico/

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img