La Motilla del Azuer, como nunca se ha visto

Daimiel Noticias.- La organización Global Digital Heritage ha entregado este viernes al Ayuntamiento de Daimiel el resultado de los trabajos de digitalización de la Motilla del Azuer que se llevaron a cabo el pasado 2016 en el yacimiento en la Edad del Bronce. Se trata de una reconstrucción digital perfecta del asentamiento, que se pueden consultar y utilizar libremente. El acto de presentación ha coincidido con la celebración en la localidad de la segunda edición del congreso Legatum 2.0.
DIGITALIZACIÓN MOTILLA DEL AZUER
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha agradecido al responsable de este proyecto, Herbert Maschner, un trabajo cuyo resultado ha calificado como “impresionante y espectacular”, asegurando que “será de gran utilidad para la difusión de una parte tan importante de nuestro patrimonio como es La Motilla del Azuer”, valorando además, la proyección internacional que aporta a la fortificación.

Maschner, por su parte, ha calificado a La Motilla del Azuer como “uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo”. El investigador se ha mostrado satisfecho de poder mostrar los resultados de este trabajo que ya se pueden consultar a través Internet, en la plataforma Sketchfab. Maschner ha explicado que todos los datos recogidos serán entregados en un disco duro al Ayuntamiento “de forma gratuita para su uso libre e ilimitado, dado que el objetivo de este proyecto es la libre difusión del patrimonio”.

A la presentación también asistía el investigador de la UCLM Víctor López-Menchero, que subrayaba las múltiples posibilidades de utilización de estos datos: “desde una visita virtual por La Motilla con fines didácticos, hasta la realización de reproducciones a escala, que pueden utilizarse tanto en el ámbito ocupacional como para hacer llaveros o souvenirs”. Este registro exacto y permanente de La Motilla del Azuer “permitirá también revertir cualquier daño que pudiera sufrir en un futuro o, por ejemplo, explicar la forma del yacimiento a los invidentes”, añadió, además de ofrecer imágenes subterráneas, a las que es imposible acceder de forma real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img