Puertollano: IU propone recargar el IBI a los bienes inmuebles desocupados con carácter permanente

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano presentará en el próximo pleno de la corporación una moción en la que instará al Ministerio de Hacienda a que promueva una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados que apruebe el reglamento sobre el recargo de IBI a los bienes inmuebles desocupados con carácter permanente.
repsolpuertollano
En su exposición de motivos, IU sostiene que «la especulación y posterior crisis inmobiliaria y financiera, de la que todavía no nos hemos recuperado, ha transformado de manera radical la composición urbanística, económica y social de nuestros municipios». «Una de las múltiples consecuencias que ha dejado está reflejada en el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística sobre vivienda vacía, publicado en 2016, que indicaba que en España hay más de 3,44 millones de viviendas vacías», señala.

«A la vez», prosigue, «el precio de la vivienda no ha parado de subir desde el año 2014. Desde el 0,3% del tercer trimestre de 2014, hasta el 6,2% del primer trimestre de 2018, la vivienda ha subido de media en España más de un 4% de tasa trimestral, lo que ha encarecido la vivienda más de un 30% en los últimos años. Detectados dos problemas, el enorme número de vivienda vacía y el incremento de precios de compra y alquiler de vivienda, parece lógico adoptar medidas que concilien dos situaciones que a priori resultan contradictorias».

«Para ello apostamos por la presión fiscal a la vivienda vacía como la medida más adecuada para incentivar la habitabilidad de esas viviendas. De esta manera, buscamos que una mayor oferta de vivienda ya construida pueda frenar la nueva burbuja inmobiliaria en ciernes, que podría traer de nuevo consecuencias económicas y sociales ya conocidas por todos, y a la vez facilite el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos, a jóvenes y a pensionistas», puntualiza.

«A estas necesidades se le suma la falta de recursos en la administración local para hacer frente a todos los servicios que presta y que resultan imprescindibles para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Limpieza viaria, seguridad, movilidad, escuelas infantiles, centros de la mujer, espacios verdes o la gestión de espacios deportivos y culturales son algunas de las muchas competencias que desarrollan los municipios. A la vez, el principal de los recursos propios que sostienen estos servicios en los presupuestos municipales es la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles», reza la moción.

A juicio de IU, en este sentido, resultan «de justicia» dos cuestiones. «La primera, es que las administraciones locales han sido las menores causantes de la deuda pública española, y a la vez, las que más han aportado a lograr los objetivos de déficit del Gobierno de España. La segunda, es que los grandes poseedores y especuladores de vivienda en España, muchos de ellos responsables de la anterior burbuja inmobiliaria no tienen que ser los más beneficiados de una segunda burbuja, sino los que más deban aportar socialmente a paliar las consecuencias de la primera».

«Para lograr estos objetivos debemos incorporar en nuestra ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles el recargo que prevé la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el tercer párrafo del artículo 72.4». Esta hace referencia a que “tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dicho recargo, que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo y al que resultarán aplicable, en lo no previsto en este párrafo, sus disposiciones reguladoras, se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por los ayuntamientos, una vez constatada la desocupación del inmueble, juntamente con el acto administrativo por el que ésta se declare.”

«Así mismo, incorporamos una Disposición Transitoria para que el recargo no sea de aplicación hasta que el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, elabore un Reglamento de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados, para permitir a los Ayuntamientos ejecutar de forma efectiva el recargo que recoge la normativa de referenciada, para lo cual pedimos al Gobierno de la nación que apremie en esa actividad legislativa», señala IU.

«Las anteriores cuestiones se han debatido y aprobado en el procedimiento de aprobación de las Ordenanzas Fiscales por lo que queda instar al Estado para que promueva cuanto antes el Reglamento para hacer efectiva dicho recargo», concluye.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Opino que tendrán que fomentar la venta de inmuebles también porque las agencias están hartas de inmuebles que son difícil de vender no por precio sino porque no hay demanda. Y el tiempo para vender un piso no es precisamente corto, lo digo por el “carácter permanente” que se dice.
    Y gente que se ha ido de alquiler por no poder pagar la hipoteca y tienen en venta su piso, podrían tener aún más perjuicio.
    Y se puede plantear un medida pensando en que son multipropietarios cuando en muchos casos son gente que no ha podido pagar su hipoteca y hasta ejecutar si se ejecuta claro no pueden vender por H o por B.
    Y encima propuesta de izquierdas. Muchas veces se piensan en que hay ricos detrás c cuando no tiene porque. Que antes de proponente que hagan una investigación actual de los inmuebles vacíos antes de proponerte nada.

  2. “Carácter permanente”que es un año,dos,tres, cuatro y bajo qué situación está desocupado ese inmueble, no se puede más plantear medidas así tan alegremente sin hablar con colectivos y ver la situación de la ciudad. Es mi opinión

  3. Lo que se debe hacer es imponer una tasa transitoria sobre las viviendas desocupadas que mantienen las entidades
    financieras fruto de los desahucios para incentivar su oferta como viviendas en alquiler…..

  4. Lo que hay que hacer es un impuesto a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, y al mismo tiempo bajar las subvenciones. El impuesto por número de afiliados y las subvenciones para el que repercuta las mismas en la sociedad y con un límite de un 50% de lo recaudado por cuotas de afiliados.

  5. Es alucinante. Hace nada salió una noticia en la que se decía que Puertollano tiene uno de los precios de vivienda más bajos de España y con tendencia a seguir bajando. Además, gravemente afectada por el paro y desindustrialización.
    Que no intenten disfrazar esta medida meramente recaudatoria como un intento de hacer más accesible la vivienda a las personas con menos recursos porque no lo es.
    Si de verdad quieren incentivar el acceso a la vivienda, primero que creen empleo y traigan industria. Con tanto paro, quién va a querer comprar una vivienda en Puertollano? La gente se marcha a donde hay trabajo, y muchos se ven forzados a pagar un alquiler fuera y la hipoteca en Puertollano porque no se vende nada. Pero claro, es más fácil tapar el enorme agujero que ha provocado este ayuntamiento con los impuestos de los trabajadores que, muy a su pesar, han tenido que marcharse fuera para buscarse la vida sin tener que vivir de ayudas y paguitas.
    Por otro lado, a quién mejor subirle los impuestos que a los que no están empadronados ya en Puertollano y por tanto, no votan? Sigan así, ahogando a los pocos que van quedando y a los que siguen atados por una hipoteca…
    Y eso por no hablar de los que tienen una vivienda que han heredado y que no consiguen vender ni «regalada», ni alquilarla porque necesita reformas que no pueden pagar, los que la mantienen con intención de volver algún día por miedo a no poder pagarse una más adelante, etc, etc. El derecho a una vivienda no debería ser incompatible con el derecho a la propiedad privada. Que pongan ellos la suya a disposición de los ciudadanos, que se bajen los sueldos, que traigan empresas que generen empleo y que se dejen de tocar las narices al pobre ciudadano de a pie.

    • Cualquiera que tenga dinero invertido en pisos o locales, se marchará en cuanto pueda de Puertollano. De la misma manera reaccionan empresas e inversores. Es normal que se marchen a otros lugares. En Puertollano llevan cuarenta años sufriendo las consecuencias del socialismo. Y como sucede siempre, cuando todo está corrupto, quebrado, arruinado se echa la culpa al propietario capitalista, al rentista o cualquiera que conserve algo de patrimonio. Pero la culpa de cómo está Puertollano no la tienen los Bancos, el neoliberalismo o los que tienen tres pisos. La culpa la tienen los socialistas y los comunistas que llevan cuarenta años gobernando y todos los que les han votado durante esos cuarenta años.

  6. Totalmente de acuerdo con Mancheguita, más claro no se puede decir, bajense sueldos políticos, esto es un partido de izquierda me da risa. Para un porcentaje mínimo que especulan hay un gran porcentaje que son otras circunstancias.

  7. Yo haría Lorda cosa, para promocionar la actividad comercial.
    A los locales
    Comerciales que estén abiertos, bajarles
    El Ibi y darles la oportunidad de fraccionar su pago, además de dejar a los negocios de nueva creación, un año de carencia sin pagar todos los impuestos municipales y los locales que lleven más de un año cerrados subirles EL IBI, par que les interese alquilarlos aunq sea bajando los alquileres. Así conseguir q bajen alquileres

    • No hay por qué subir el Ibi a los locales cerrados.

      Menuda estupidez. A lo mejor están cerrados porque están en bruto y nadie se puede gastar un pastón en acondicionarlos.

      A lo mejor los dueños los usan como trastero. Vete tú a saber.

      No seas más borrico que los de IU.

  8. Se trata de crear resentimientos. Los que tienen dos o más viviendas son culpables de que otros no tengan casa. El paso siguiente es la violencia. Como la gente se resiste a que le quiten el fruto de su esfuerzo, sus propiedades, los matan. Es el comunismo.

    • Exacto.

      Es la envidia de los que no tienen nada por los que tienen algo o mucho gracias a su trabajo y al trabajo de sus predecesores.

      Piensan que al que tiene las cosas o las hereda es porque le han caído del cielo.

      Qué asco de gente resentida y envidiosa.

      No quieren tener lo de los demás, quieren que los demás no tengan nada

  9. Yo tengo un inmueble heredado y en venta 5 años. Y aquí gracias a vuestras políticas no se vende nada.
    Si me lo compras tú encantado, así dejamos de pagar gastos, de comunidad IBI y conservación,que por cierto son una carga y devaluación del inmueble.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img