Tratamientos y formar de afrontar la enfermedad, a debate en la XIV Jornada Nacional de la Artritis

ACREAR, la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil de Ciudad Real acogió el pasado sábado la decimocuarta edición de la Jornada Nacional de Artritis. Una actividad que reunió a socios, pacientes y personal sanitario y donde se abordaron temas como qué esperar al comenzar un tratamiento, tratamientos biológicos (originales y biosimilares) y biotecnológicos, la adherencia y las diferentes formas de afrontar la enfermedad.

Panorámica-de-los-asistentesLa presidenta Antonia del Viejo, resaltó que el objetivo final de este evento, y de todas las actividades que llevan realizando durante todo el mes de octubre, es dar a conocer esta patología, a menuda asociada a una enfermedad bien diferente, la artrosis. “El lema de este año es ‘Déjate ver’, y con ello se quiere poner sobre relieve la invisibilidad de la enfermedad”, indicaba Del Viejo.

Del mismo modo, la presidenta de ACREAR, manifestó que este tipo de encuentros sirven también para dar a conocer la propia asociación y sus diferentes servicios. “En Castilla-La Mancha se estima que 200.000 personas, 5.000 de ellas en la provincia de Ciudad Real, padecen de esta patología crónica, autoinmune e incapacitante en cualquiera de sus formas –artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis–».

La artritis es una enfermedad autoinmune, incurable y que produce incapacidad en muchas de las actividades de la vida diaria, es por eso que ACREAR potencia en su asociación servicios como la fisioterapia, una terapia alternativa y complementaria a los tratamientos que en estas jornadas se abordaron. “Con este evento queremos hacer ver a los pacientes que no están solos, que nos tienen en la asociación y que pueden beneficiarse de todos los servicios que ponemos a su disposición”

Precisamente el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, da a conocer a los nuevos pacientes la existencia de ACREAR, así lo manifestaba su jefe de Servicio, José Luis Cuadra, quien indicaba a los medios que, él mismo había sido partícipe del nacimiento de ACREAR hace años y que desde entonces la relación entre ambas entidades es continuada y fluida.

Cuadra indicó la importancia de un tratamiento precoz, algo que asoció al importante papel que juegan los médicos de Atención Primaria a la hora de derivar a los pacientes al Servicio de Reumatología. “Trabajamos porque el tiempo que transcurre desde que el paciente es diagnosticado en Atención Primaria, hasta que es derivado al hospital sea el menor posible, ya que abordar la enfermedad en una fase primaria, dotará de mejor calidad de vida al paciente”.

Del mismo modo, y al igual que la presidenta de ACREAR, Cuadra indició sobre la importancia de saber diferenciar la artritis y sus diferentes vertientes de la artrosis.

En la XIV Jornada de Artritis participaron como ponentes José Luis Cuadra, jefe del Servicio de Reumatología del HGUCR, la doctora Vera Lucía Areas del Águila, especialista del área de Enfermedad Inmunomediada, y Marta Rodríguez, jefe de Servicio de Farmacia del hospital ciudadrealeño. La última ponencia corrió a cargo de la propia asociación, como es tradición. En esta edición fue la socia Eva María Nova, la encargada de cerrar la jornada con la conferencia ‘Tu entorno te puede ayudar, y tú ayudar a los demás’.

Antonia del Viejo realizó un balance positivo de la actividad, tanto por la calidad de las ponencias, como por el número de asistentes a la misma. “Esta receptividad por parte de diferentes sectores de la sociedad: enfermos, cuidadores, familiares, voluntarios, medios de comunicación, doctores y especialistas…nos hacen seguir trabajando en la misma línea para poder abordar cada año más y mejor, las necesidades que tiene esta patología y todo aquel que la padece”.

La asociación A.C.R.E.A.R. (Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide Psoriasica y Juvenil) es una asociación sin ánimo de lucro que inició su andadura en el año 2004, ante la necesidad que sufrían los enfermos de artritis reumatoide en la provincia de Ciudad Real, debido al gran desconocimiento que tenía la sociedad respecto a la enfermedad y la falta de recursos adecuados para cubrir las necesidades de estos enfermos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img