Un centenar de filósofos europeos e hispanoamericanos discuten en la UCLM sobre la imagen y los nuevos medios

La Facultad de Letras acoge desde hoy y hasta el 24 de octubre el XII Congreso de la Sociedad Española de Fenomenología y las IV Jornadas ibéricas de Fenomenología en los que participan en torno a un centenar de filósofos europeos e hispanoamericanos. Durante su celebración, los expertos debatirán sobre la expresión por la imagen y los nuevos medios.

De-izqda.-a-dchaAlrededor de un centenar de filósofos españoles, portugueses, alemanes, chilenos y argentinos, en su mayoría, se reúnen desde hoy y hasta el próximo miércoles, 24 de octubre, en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Fenomenología y IV Jornadas Ibéricas de Fenomenología.

La Fenomenología es un pensamiento filosófico con más de cien años de historia que estudia la relación entre los datos de la experiencia -los fenómenos- y el ámbito en que se hacen presentes -la consciencia-. Bajo el título ‘La expresión por la imagen. La Fenomenología y los nuevos medios’, en esta edición los congresistas centrarán su atención en la imagen y en las transformaciones que está sufriendo el mundo con internet, las redes sociales y los videojuegos.

Precisamente, durante la inauguración del congreso que tiene carácter bianual, la presidenta de la Sociedad Española de Fenomenología, María del Carmen López, incidía en que hoy en día existe una realidad actual y otra virtual y que es concretamente la Fenomenología una de las corrientes que “más se interesa por la realidad virtual”. Por este motivo, López ha ratificado que este pensamiento “goza de muy buena salud” en el ámbito continental.

Como prueba, el elevado número de expertos que se han interesado por este congreso a quienes ha dado la bienvenida el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, quien ha recordado que, si bien en ésta no se imparten estudios de Filosofía, éste es un centro con vocación “interdisciplinar” en el que tienen cabida todas las ramas del conocimiento humanístico, por lo que cualquier actividad de esa índole será bien acogida.

En este sentido, en su intervención Barchino ha aplaudido la reciente proposición aprobada por el Congreso para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en Bachillerato, ya que “en los últimos años la tónica ha sido despreciar todo lo que procedía de las Humanidades”, y ha considerado que retomar y defender los estudios humanísticos es el camino correcto a seguir.

El XII Congreso de la Sociedad Española de Fenomenología ha sido organizado por los profesores de la UCLM profesores de la UCLM Karina Trilles, José Manuel Sánchez y Pilar Moral. Su inauguración ha contado también con la presencia del director del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM Manuel Jacinto Roblizo; y por el presiente de la AFFEN, Carlos Morujäo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img